Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Escuela de Silbo comenzará a funcionar el próximo curso académico.

Jueves, 12 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 213

La Comisión insular ultima el reglamento de funcionamiento del centro, impulsado por el Cabildo para extender el conocimiento del singular lenguaje.


La Escuela Insular de Silbo comenzará a funcionar el próximo curso académico, según avanza Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, que impulsa la puesta en funcionamiento del nuevo centro formativo para extender al conjunto de la población el conocimiento del singular lenguaje que la Isla colombina ha sabido conservar desde tiempos prehispánicos.

Curbelo explica que la Comisión de Expertos, de la que forma parte el consejero insular de Cultura, Juan Alonso Herrera, así como representantes de la Universidad de La Laguna, maestros de Lengua y Silbo, Asociaciones de Padres, Inspectores de Educación y Ayuntamientos, encargados de la puesta en marcha de la Escuela Insular de Silbo, se reunió hace escasos días en el Cabildo para ultimar el reglamento de funcionamiento del centro y definir las actividades que es necesario llevar a cabo para poder empezar las clases cuando lleguen los meses de octubre o noviembre.

"Nuestro objetivo es que el centro formativo esté operativo cuanto antes y por eso se trabaja también en la elaboración de un censo de silbadores, entre los que se seleccionarán a los futuros profesores", señala el máximo representante insular antes de apuntar que en breve se pondrá en marcha una campaña de difusión de la Escuela de Silbo, que en principio aprovechará las instalaciones del Archivo insular, aunque su ubicación definitiva será la futura Biblioteca Insular, proyectada por el Cabildo en la popular Casa de los Bencomo, en San Sebastián.

El presidente del Cabildo destaca la importancia del proyecto y detalla que "para la supervivencia de nuestro singular lenguaje es importante que demos continuidad a la enseñanza reglada y también que ampliemos la formación a todas las personas que puedan estar interesadas". Subraya, además, que la Escuela Insular de Silbo hará posible que los alumnos que terminen secundaria continúen su formación en el particular lenguaje de La Gomera hasta convertirse en monitores profesionales acreditados para enseñar el silbo tanto a los nacionales como a los visitantes de distintos países que se acercan a la Isla.

Las exhibiciones y los concursos de silbo se añaden a las iniciativas que desarrolla la Corporación, que ha dado un paso más en el camino para conseguir que el silbo recupere el lugar que tuvo en la antigüedad. “La futura creación de una Escuela Insular del Silbo, cuya finalidad será ampliar a toda la sociedad el conocimiento del singular lenguaje gomero, ayudará a asegurar el mantenimiento y la difusión de esta forma de comunicación única”, insiste Curbel.


Noticias Relacionadas
Comentarios