Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Juan, Cristóbal, Pepe y Camilo, herreros (I).

Domingo, 22 de Junio de 2008
Juan Eugenio García del Pino.
Publicado en el número 214

Retomamos la publicación sobre los herreros del noroeste de Gran Canaria, con una versión actualizada de la introducción. En las próximas semanas nos centraremos en cada uno de los personajes y su quehacer en la herrería.


El primer herrero el primer chamán y el primer alfarero eran hermanos de sangre, el herrero era el mayor. El hierro conserva aún su extraordinario poder mágico-religioso, entre los pueblos que tienen una historia cultural bastante avanzada y compleja.
Las herramientas del herrero participan, asimismo, de ese carácter sagrado. El martillo, el fuelle, el yunque se revelan como seres animados y maravillosos: se supone que pueden obrar por su propia fuerza mágicoreligiosa sin ayuda del herrero.
Mircea Eliade. (1)

Esta lucubración es una aproximación a los herreros, señores del fuego, (1) y a las herrerías y sus procedimientos de trabajo; un tímido acercamiento a la cuchillería tradicional de Gran Canaria. Entrever someramente algunas de las aficiones con las que los herreros cambiaban de ocupación, se entretenían y se divertían. Juan tuvo que ver con las armas. Tengo algo de herrero y ya que eso me une al gremio puedo hablarle de mis aficiones y las cosas de mi tío Juan me dan pie para contarle algo de la historia de las armas de fuego, le daré noticias del arma corta deportiva. Pepe, fue un gran aficionado a los animales, le contaré algo de Fati, un perro de leyenda en el noroeste de Gran Canaria. Camilo tocaba en la banda. Cristóbal destacó como músico y como cuchillero de los que dejaron huella, los grandes, los históricos.

A finales del s. XIX, llegó destinado al regimiento de Guía, procedente de Arucas, Juan García Lorenzo, herrero,1 hijo de Cristóbal2, natural de Guía, (hijo de Antonio,3 y María del Carmen Estévez) y de Luisa, natural de Arucas, hija de Antonio Lorenzo y Lorenza Pérez. Había trabajado como forjador en el muelle, dice mi primo Ñoño que en la casa Blandy, que para ir al taller tenía que es
 
 Mi abuelo Juan García Lorenzo, 1.873-1.943.
perar a que bajara la marea. En
1.898 casó con Dolores Ossorio Ortega, vecina de Guía, hija de Manuel Ossorio Calcines,4 herrero,5 otro de sus hijos, Juan, también es herrero, el muy nombrado Mastro Juan Pina, que a su vez fue padre de Juan Ossorio Suarez, conocido con el mismo apodo que su padre, Mastro Juan Pina y también herrero, su otro hermano, Rafael, fue el padre de Manuel Ossorio Alemán, Manolito el Herrero. De esta unión nacieron sus cuatro hijos varones: Juan, Cristóbal, José y Camilo, inexorablemente fueron herreros desde niños. También tuvo cinco hijas.6 Su primera herrería la puso en Guía, en Pinto; al mismo tiempo abrió otra en Fontanales. La herrería del pueblo tuvo otros enclaves, en Los Risquetes y en El Barranco, al lado de Guillermo.








 
 Este es el antiguo lugar de trabajo de mi abuelo, me imagino que compró este cuadro por esa misma razón. Que se encontrara en Guía obra de este artista quizá se deba a que sus abuelos paternos, D. José Suárez y Dña. Francisca Mújica, eran de Gáldar. Éste es el primero de las dos versiones que hizo sobre este tema7 Francisco Suárez León, (1.8651.934) discípulo de Rafael Bello O´Shanahan y Nicolás Massieu Falcón, más tarde también de Eliseu Meifren, en los que retrata el nacimiento del Puerto de la Luz, los primitivos muelles de finales del s. XIX. (19)

Tuvo abiertas simultáneamente hasta tres herrerías en las que trabajaban sus hijos junto a personal contratado. Sus nietos mayores vivos, los herreros, hablan de que lo que le gustaba sobre todo era pasear en su caballo de una herrería a la otra, con mucha pachorra. También dicen que decían que era hombre pródigo, que de no haber sido tan disipador hubiera podido dejar ricos a sus descendientes.

Cada hombre es un mundo. Le voy a contar algo de cada uno de sus cuatro hijos, todos fueron buenos herreros.

Mi tío Juan, Mastro8 Juan el Manco; (1.9001.983) el nombrete9 le vino porque mi abuelo arreglando una escopeta de avancarga en la herrería de Fontanales, la metió en la fragua sin comprobar el vacío de las recámaras. Las armas las carga el diablo, tiene una continuación que me callo. El diablo la había cargado, se disparó. Él se había agachado a coger algo y el tiro fue para Juan que estaba picando una jose10 detrás. Lo recibió en el hombro derecho que le inutilizó para siempre, tenía 14 años. Esto no le impidió coger la tenaza con esa mano toda su larga vida de herrero, el brazo abajo, caído, pegado al cuerpo.

Empezó trabajando en Guía con su padre, siguió en la herrería de Fontanales, más tarde puso herrería propia en Moya, volvió a Guía con su primo Mastro Juan Pina; después fue a una herrería en el Capellán; vino dos años a Guía con sus hermanos; definitivamente montó su taller en Rojas. Con él trabajaron hasta que se casaron sus hijos mayores. Manolo, el más chico, siempre trabajó con él.

Era aficionado a los animales, tenía de todos. Dice Carlos, que su abuelo, Mastro Juan tuvo un perro, Moro, que era un prodigio haciendo las cosas mas dispares: cuidaba de que nadie le levantara la mano a su dueño, de la herramienta de la herrería, de que los pollos no pasaran de dónde él decía; dice que decía que más educado que el suyo sólo era el perro del farero que se castigaba sólo poniéndose al sol cuando hacía algo mal y por ése comportamiento sabía su dueño que alguna trastada había hecho. Dice Ñoño que cuando su padre estuvo huído, escondido en El Mármol11 en tiempo de represalias, Moro pasaba las noches con él y por las mañanas iba al pueblo a por la comida del día.

En su taller se herraban bestias. Yo lo recuerdo siempre con su caballo al lado, su bestia. Algunas tardes pasaba por la puerta de mi casa, en el Lomo, camino de su cueva en La Montaña de Guía. Alguna vez me llevó en la grupa hasta la herrería. Decía que siempre llevaba el caballo por un sitio distinto porque no era conveniente que aprendiera el camino. Podría llevarlo a su casa en un despiste suyo sin él quererlo.

Era cazador antiguo. Me enseñó cómo atacar la munición en las escopetas de avancarga para que agrupara o desperdigara más el tiro. Se lo cuento. La carga de estas armas tiene un proceso muy preciso: con la escopeta vertical, los cañones hacia el cielo, se introduce la pólvora negra por el cañón hasta la recámara. La carga de un calibre 12 podría llevar de 40 a 50 gr.12 Después un taco y se ataca, le siguen 460 gr., más o menos, de perdigones y otro taco que los inmoviliza en la recámara. Se amartilla, se coloca el pistón13 en la boquilla del fogón –la chimeneay el arma queda lista para hacer fuego.


  
Estas fotos son de una escopeta francesa de avancarga de doble cañón de pistón correspondiente a 1840. Estas armas siguieron usándose entre la gente del campo hasta principios del s. XX.14 (2)

Según mi tío Juan, la concentración o dispersión del perdigón depende de que en el ataque de la munición se la apriete más o menos.

Por segunda vez nombré las armas de avancarga y conviene explicar qué son. Son armas que se usaron aquí, en las islas, hasta bien entrado el s. XX. El término avancarga, una palabra de raíz francesa que se ha querido traducir, sin fortuna, por antecarga, indica que esas armas se cargan por la boca de fuego.

A ese mod
 
Cartucho de papel. Se usó en avancarga y retrocarga. La cinta es para abrirlo y poner la pólvora, ya dosificada, en la recámara, el papel  se aprovecha como taco. (16)
o de carga pertenecen, generalmente, las armas de fuego fabricadas hasta mediados del s. XIX, hasta cuando se generalice la retrocarga en la que la pólvora y la bala se introducen directamente en las recámaras por accesos posteriores que se
cierran con diversos mecanismos y siguen utilizando ignición exterior hasta la aparición del fulminante integrado en el cartucho.

El arma de avancarga es un tubo cerrado por un extremo, el tope de la recámara. El interior del tubo, el ánima, empieza en la boca de fuego y acaba en la recámara, el sitio donde se quema la pólvora. Un cambio en el diámetro interior separa el ánima de la recámara, de menor calibre, es el punto preciso donde se aloja el proyectil, si es un cañón rayado el inicio de la estría.15 En medio o al final de la recámara un agujero muy fino, el oído, por allí entra la chispa que inicia la deflagración de la pólvora. Según el sistema de encendido se clasifican en tres grandes grupos:

Armas de Mecha: una mecha que se acerca manualmente al cebador en las primeras armas y mecánicamente más tarde.

   
 Encendido con mecha. Manucristo de 1.400 (16)
 Llave de un arma de mecha. (16)Arcabuz de serpentín del s. XVI. (2) 


Arcabuz español de mecha fija del Rey Felipe IV. Armería del Palacio Real, Madrid. (18)

- Armas de chispa, dos grupos:
a) Armas de Rueda, la que su sistema de encendido es un mecanismo al que se le da cuerda con una llave; al accionar el disparador se libera un muelle solidario a una rueda dentada que al girar lima un pedernal sujeto a un mecanismo que lo aprieta contra la rueda. Las chispas que ocasiona van directamente a la pólvora del cebador, la encienden, y por el oído comunican la deflagración a la pólvora de la recámara.

   
Llave de rueda, Leonardo Da Vinci16Llave de rueda en un arcabuz del s. XVII. (2) Esquema de llave de rueda. (16)

Son llamativas algunas armas de transición con mecanismos de doble encendido o espadas, hachas y cuchillos montados sobre cañones con mecanismos de disparo. Por su belleza y buena factura le enseño las armas que siguen con alguna de esas características, de la colección de la Armería del Palacio Real de Madrid.


Una pieza curiosa con dos sistemas de encendido. Arcabuz de D. Juan de Austria, alemán, de mecha y pedernal, cureña de caoba decorada con marfil.
(18)






Pistolete de rueda, con hacha de armar, alemán, de 1.561, del rey Felipe II. (18)


b) Armas de piedra: un martillo que con una tenaza aprisiona el pedernal que al accionar el disparador cae sobre el raspador levantándolo y descubriendo la pólvora del cebador que enciende con las chispas que ocasiona. Le enseño algunas joyas con este sistema de encendido.

  
 Esquema de accionamiento de una llave de piedra. (16) Pareja de pistolas de duelo, de piedra, encargo del Emperador a Jean la Page. En la caja se lee: Le Premier Cónsul de La Republique Francaise au General Léopold Berthier. En el Cañón, en oro: Arq.Er de L’Empereur. (16)

  
 Otra pareja de pistolas de duelo de piedra de Jean La Page hechas para Napoleón en 1.808. A la derecha la boca del cañón de la pareja. Arriba detalle de la llave y del grabado del cañón. (11) 

Pareja de pistolas de piedra de Nicolas Noël Boutet, Versalles, realizadas en 1.805 para Napoleón. Motivos marinos incrustados en la cureña y guardamonte de plata. Cañón de acero damasco17 con motivos caprichosos, marca del armero y Versalles en oro. (11)

Los sistemas de llaves de piedra mas frecuentes fueron el Schnaphaunce, sistema holandés; el mecanismo romano o a la florentina; a la inglesa, que derivó del sistema holandés y el sistema español, El Miquelete.18 Llegó a ser de uso común en todas las armas fabricadas en España hasta la aparición del definitivo mecanismo moderno de piedra en el s. XVIII. (3)


   
Gráfico del mecanismo del Miquelete. (3)Trabuco español de Miquelete,  alrededor de 1.690. (16)Miquelete del s. XVIII
procedente de Ripoll, Gerona. (3)

Armas de Percusión, el tercer grupo. En 1.800, Howard patenta la pólvora de su nombre.19 Alexander Forsyth la coloca en un frasco de funcionamiento complejo, con giros y contragiros, hace otras variantes del sistema con dosificadores que se deslizan por un riel al amartillar el arma.

  
 Arma de percusión con “Frasco de perfume” de Forsyth. (16)  Pareja de pistolas de viaje de Forsyth de 1.815, al amartillar el arma el depósito que está delante del martillo se desplaza, deposita la pólvora en la cazoleta y vuelve a su posición inicial. (16)

Edward Maynar fija pequeñas dosis de esa pólvora en un rollo de papel que se desenrolla mecánicamente al amartillar el arma y coloca el detonante en el oído de la chimenea. El martillo, al percutir sobre ella la enciende y hace que la chispa entre directamente, por el oído, en la recámara.

Este sistema, en el que la chispa entra directamente a la recámara, suprime el cebar la cazoleta con polvo de pólvora y sus inconvenientes, además consigue el encendido inmediato.

  
Arma de percusión con la cinta de pistones de Maynard. (16) Carabina Sharps, de retrocarga con este modo de ignición, patentada por Christian Sharps en 1.848. (16)

L
 
 Sistema de percusión de pistón. (16)
a percusión por pistón la patentó Josué Shaw en 1.822, (3) utilizando la pólvora de Howard en el fondo de una cápsula de cobre. La percusión del arma del accidente de mi tío Juan y la de su lección para la agrupación del plomeado. Toda la chispa va a la recámara; el disparo es casi tan inmediato como en las armas
deportivas contemporáneas.

Le enseño detalles de algunas armas de duelo con ese sistema de encendido de mediados del s. XIX. No admiten muchos comentarios, solo verlas es suficiente. Son armas de lujo, obras de grandes maestros armeros. En ellas se hace evidente la precisión de sus mecanismos y la belleza de su diseño. Nos fijamos en los detalles, si la forja si es damasco; el bruñido de sus metales; los grabados: si al ácido o al buril, si están dorados; el brillo y el tono del pavón; la cureña, si de ébano, caoba o nogal, del tono y la veta, de si es de raíz; el picado, de cuantos diamantes por pulgada; si terminada al aceite o barnizada; las incrustaciones, si de metales preciosos, de marfil, madreperla, pedrerías… Bueno, las combinaciones son inacabables. Son objetos precisos y bellos, el fruto del trabajo de los mejores: inventores, diseñadores; herreros, mecánicos, ajustadores; orfebres, grabadores de ácidos, grabadores de buril; bruñidores, pavonadores, doradores; ebanistas, tallistas, incrustadores… La notoriedad de cada artesano dentro de su gremio da la importancia al producto final de su taller.


Pistola de duelo, de una pareja, 1.855, Alemania, J. Adam II Kuchenreuter. Detrás de la cola del gatillo vemos el tornillo para el ajuste del disparo de pelo,20 no es usual en armas de duelo. (11)


Pareja de pistolas del armero francés F. P. Devisme, de 1.855, cureña de ébano. (11)


Pistola de una pareja de duelo de 1.870 de H. Faure Le Page, París. Armero de las Cortes Reales de Rusia, Dinamarca, Grecia y Persia. (11)


Impresiona esta pareja de pistolas de duelo de 1.860 del taller Heuertz & Libioulle Arq.Iers, Bruxelles. (11)

Conviene precisar que la pistola es un arma de fuego corta que se mantiene y dispara con una sola mano. El origen del término ha originado controversias. Unos hablan de Camillo Vettelli o de Stefano Enrico, pretendidos ciudadanos de Pistoya que dieron el nombre de su ciudad a su invento; no hay pruebas documentales de la existencia de ninguno de ellos, ni de que la pistola fuera invención suya. Demmin, autorizado filólogo y experto en armas, propone que los caballeros franceses llamaban pistal al estribo de la silla donde iban las fundas de las pistolas y que de ahí derivó el término. Otra versión dice que procede de pistala, término bohemio que significa pipa y que designa un arma corta de fuego. El D.R.A.E., dice que procede del checo pist’al: flauta, caramillo…

Un pequeño aparte importante para seguir la evolución del arma corta.

Los usuarios de armas siempre quisieron disponer de más de un disparo, para lograrlo desde las primeras armas se conocen pistolas con varios cañones, superpuestos, yuxtapuestos y en abanico; unas de encendido simultáneo que disparaban andanadas, llamadas en España avisperos, otras con selector de disparo y las de repetición manual.

  
 Pistola Pié de Pato, de piedra, dispara andanadas. (3)  Revólver de rueda, fabricado en Brescia. (3)

De éstas unas fueron pistolas con cañones que giraban a mano o mecánicamente para alinear la chimenea con el percutor, las pipperbox y los revólveres en los que giraban sólo las recámaras, también con los dos sistemas. Las primeras tienen tantos cañones como recámaras, los segundos tienen un solo cañón y las recámaras se alinean con él.

   
Pistola inglesa de piedra de 4 cañones rotativos, finales s.XVIII, comienzos s. XIX. (3) Pistola de 4 cañones rotativos, percusión a pistón, construida por Mariette, primera mitad s. XIX. (3). Pipperbox de 16 cañones. (17)

Actualmente la MLAIC21 tiene reglamentadas doce pruebas de armas históricas con encendido de mecha, piedra y pistón; con armas largas y cortas; originales y réplicas; de cañón liso y rayado.22 Tengo tres armas que sirven para tirar esas pruebas una pistola y dos revólveres, se los enseño y le cuento algo de ellos. Ya sabe que la gente que andamos deportivas,23 presumimos de ellas: de su precisión, del buen diseño de sus elementos, de la calidad de sus aceros, de la fineza de sus mecanismos, de la pulcritud de la fabricación, de la comodidad de su uso. Estas son las armas que gloso y luzco:


Pistola La Page, réplica Davide Pedersoli, Italy. Fabricada para tiro deportivo en 1.850 por Jean la Page, ARQ.ER DE L’EMPEREUR,24 patriarca de una gran familia de armeros. Sus caraterísticas: Cal. .044, alza con graduación en altura,25 gatillo de pelo.

Esta arma sirve para tirar la modalidad Kuchenreuter.26 Tira un proyectil de 122 gr. de la turquesa .435 (11’50 mm.) de Hensel, Germany, taco de cartón,27 calepino28 de lino crudo de 0’15 mm. engrasado con 50% de cera virgen, 25% de vaselina, 25% de grasa de cerdo (la mezcla tradicional); con una carga de 9’5 gr. de pólvora negra suiza no. 2 (3 fg).


Revólver, Remington, New Model Army 1.858. Cal. .44. Se fabricaron 132.000 ejemplares desde 1.863 a 1.875, fue el arma más usual en la Guerra Civil Americana y la más popular de uso civil. Ésta réplica es un modelo de lujo de Armi San Paolo, Italy.


Revólver Roger & Spencer. Se fabricaron 2.000 ejemplares para los oficiales nordistas en la Guerra de Secesión. Réplica fabricada por Feinwerkbau, Germany. Una pieza de gran calidad, un lujo de arma para la modalidad Mariette.29 Cal. .044. (.457, 11’65 mm.).

Tras este inciso dedicado a mis armas de percusión por pistón sigo con la evolución de las armas históricas.

Hasta llegar al cartucho con ignición integrada, se ensayan distintos sistemas de retrocarga: tapa de la recámara articulada con una bisagra, desenroscado del cañón, sistema Fergusson, bloques de movimiento vertical y otros.

 Desde la época de las armas de rueda se estudian sistemas de retrocarga. Detalle de un fusil alemán similar, aunque de factura más fina, a otro ejemplar que perteneció a Enrique VIII de Inglaterra (primera mitar de siglo XVI). (3)
 


  Pieza histórica, mía. Pistola Belga de viaje, de retrocarga con cañón desenroscable. Percusión por pistón. Cal. .44 (.464 = 11’80 mm.). Ánima lisa. El gatillo, replegado, asoma al montarla. Cureña reconstruida. Percutor restaurado.


 Fusil de retrocarga sistema Fergusson,30 de piedra, con el cierre abierto. Diseñado por el Tte. Coronel Patrick Fergusson en 1.774. (16)  


Carabina Sharps, retrocarga, percusión de pistón, cierre de bloque de movimiento vertical que al cerrarse corta la parte posterior del cartucho de papel exponiendo la pólvora a la chispa. (17)

 
Caja de fulminantes y cartuchos de transición de mediados y finales del s. XIX. Dos de espiga (Lefacheux), el de arriba de percusión central, el de abajo de percusión anular. (16)
Y nace el cartucho moderno, el sistema que junta los tres componentes, la ignición, la pólvora de propulsión y el proyectil en un cartucho metálico. En 1.846 Houllier le añade el fulminante al cartucho fabricado en 1.836 por Lefacheux. En 1.845, en París, Nicolás Flobert inicia la producción del cartucho de percusión anular. En Londres en 1.852 Dawn fabrica cartuchos de percusión central. (3) Se soluciona la retrocarga. Se inicia el camino de las armas modernas que ya es otro cantar.

Todos estos sistemas de carga e ignición se solapan durante mucho tiempo.





.
En 1.856 Remington lanzó al mercado pistolas de duelo monotiro, de retrocarga de cartucho metálico percusión central cal. .50. 31 con cierre de bloque basculante, rolling block. (En España también se le llama cierre Remington.)



  
En 1.860, Gilles Mariette hizo una pistola monotiro para tiro deportivo, percusión anular, cal. 6 mm. En la foto se puede ver el cierre Mariette de esa arma de lujo. (11)Como curiosidad esta escopeta monotiro con el mismo cierre, reconstruido, de una antigua colección de Guía, LA INDUSTRIAL GUIPUZCOANA – EIBAR ELGOIBA, OBIA, cal 9 mm. percusión central. Note las curvas modernistas del guardamonte.

Cada paso en la evolución de las armas históricas significa un acortamiento del tiempo que transcurre desde que el tirador inicia el mecanismo de disparo hasta que el proyectil sale por la boca de fuego. De los dos o tres segundos en las armas de mecha hasta las inapreciables fracciones en las armas contemporáneas de las modalidades olímpicas, algunas con disparador electrónicomecánico.32


Algunos de los cartuchos nombrados; de izquierda a derecha: 9 mm. percusión central, (de escopeta), .38 especial wadcutter,33 .38 S&W, 9 mm. parabellum, 7.65 parabellum, .32 wadcutter, .22 estándar, .22 corto. Proyectiles de avancarga, .435, .457 y fulminante para avancarga Dynamit Nobel. (Foto Quevedo)

Acabada esta pequeña introducción al mundo de las armas, larga, precisa en principio para entender las cosas de armas de mi tío Juan y continuada para solaz, culturalismo, regodeo y entretenimiento, sigo con la historia de los herreros.

Los hijos varones de Juan fueron todos herreros desde niños: Juan, Francisco (Paco), Andrés (Chanche), Antonio (Ñoño) y Manuel (Manolo). Los hijos de Antonio siguen con el oficio de sus abuelos, en la actualidad lideran la mayor industria del Cuchillo Canario en las Islas, de su taller son muchas de las hojas que utilizan otros encabadores para sus cuchillos.

1 Apéndice, pag. 582, padrón de Guía 1.924.
2 No se ha podido establecer su oficio por pérdida o extravío de documentación en el archivo de Arucas. Dicen de un incendio y de
sabotaje y pillaje en La Confrontación Nacional de 1.936. Origen de sus abuelos del Archivo Parroquial de Arucas.
3 Apéndice, pag. 571, padrón de Guía 1.852. Hijo de Cristóbal (hijo de José Cristóbal) y de María.
4 Apéndice, pag. 571, padrón de Guía año 1.852. Hijo de Francisco y Rafaela.
5 Apéndice, pag. 572, padrón de Guía 1.894.
6 Apéndice, pag. 581, padrón de Guía 1.9201.921.
7 La segunda versión, fechada 1.9021.905, con una clara influencia de Meifrén, con los mismos motivos, tamaño y encuadre,
retrata la misma composición con marea vacía y algunas variaciones en los primeros planos, los mismos barcos, (dos vapores, dos velas latinas y una goleta en el horizonte) es propiedad del Cabildo Insular de Gran Canaria.
8 Por maestro, tratamiento de respeto en Gran Canaria.
9 Apodo.
10 A diferencia de la hoz castellana de filo liso, nuestra jose tiene el filo dentado y corta hacia atrás; ese trabajo de hacer los dientes se llama picar, se hace con la punceta, tras el forjado y la lima, después se templa.
11 Acantilado de difícil acceso en la costa de Guía.
12 Grain, medida de peso inglesa que desde siempre se utiliza en las cosas de armas, equivale a 64’79891 mg.
13 En esa época fulminato de mercurio, clorato de potasio y sulfuro de antimonio en el fondo de una
cápsula de cobre (3)
14 Comentario de Sergio Perusino, se refiere a Italia, potencia armera. (2)
15 El rayado en armas deportivas se atribuye a fabricantes de armas de Nüremberg a finales del s. XIV, en 1.600 Christian IV de Dinamarca hizo fabricar fusiles rayados de rueda para algunas tropas, en 1.680 se dotó de fusiles rayados a algunas unidades de la caballería francesa. (3)
16 Codex Antlanticus, alrededor de 1500. (16)
17 Modo de forja en la que el acero se estira, se dobla sobre sí mismo, se vuelva a estirar y se repite el proceso muchas veces. Un modo de forja usual en las armas blancas de gran calidad. Las buenas katanas suelen tener más de 16.000 capas, las grandes katanas más de 22.000. Un sistema de forja que da gran elasticidad a la pieza.
18 Procede de los Miqueletes españoles, tropas voluntarias irregulares que operaban en Los Pirineos. Tomaron su nombre de su antiguo jefe Miquelot de Prats. (3)
19 Fulminato de mercurio y azufre. (3)
20 Sistema de palancas encadenadas en el inicio del mecanismo de disparo que al montarlo reduce el peso del gatillo.
21 Muzzle Loaders Associations International Committe.
22 Arma Larga: Miquelet, mosquete de chispa militar, cañón liso. Maximilian, rifle de chispa. Minié, rifle militar pistón. Whitworth, rifle de pistón, libre. Walkyrie, Amazonas, rifle libre o militar. Tanegashima: 1Nagashino, rifle de mecha, original, cañón liso, 2Nobunaga, rifle de mecha, réplica, cañón liso. Vetterli, todo tipo de rifle, mecha, chispa o pistón. Hizadi, arma con culata de apoyo en mejilla, mecha, réplica. Arma corta: Cominazzo, arma libre de chispa o mecha, original, cañón liso. Kuchenreuter, Arma libre, pistón, estriada, réplica. Colt, revólver de pistón, libre, sólo original. Mariette, revólver de pistón, libre, sólo réplicas.
23 Caza y tiro.
24 Armero del Emperador. (11)
25 Art. 4 – Los puntos de mira que tienen todos los cañones de las pistolas deberán se fijos. (12)
26 Denominación de la prueba de pistola de percusión por pistón, réplica, cañón rayado, en honor y recuerdo de una familia de grandes armeros alemanes. (11)
27 En la carga de la pistola de duelo se prohibe expresamente el taco, la bala tiene que tocar la pólvora. VI, Legislación. (12)
28 La bala de estas armas es esférica, sin bandas de engrase, para engrasarla y evitar que el rebufo adelante al proyectil dentro del cañón se envuelve en el calepino.
29 Denominación de la prueba de revólver réplica en honor y recuerdo de Gilles Mariette, inventor y fabricante de armas belga. Da nombre a su sistema de cierre. (11)
30 Cierre roscado perpendicular al eje al del ánima.
31 Foto y noticias de estas armas por un amigo que sabe mucho. Cal. .50. Hay 14 medidas de este calibre con diferencias de más o menos 5 milésimas de pulgada de uno a otro, desde el .511 = 13’00 mm. hasta el .590 = 15 mm. 32 Pistola Neumática, Pistola Libre. 33 Wadcutter, punta como un sacabocados para que corte el blanco con precisión.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 09 de Enero de 2014 a las 00:53 am - Carmen Ossorio Perez

#08 Hola. Yo soy la nieta de Manuel Ossorio Aleman. Supongo que Rafael era mi bisabuelo. Me gustaria saber si el autos de esta bomita historia es primo lejano mio o algo asi...supongo que sera un primo segundo de mi padre...Tengo mucho interes en ello

mi abuelo fue una gran persona junto con su mujer y abuelita mia Carmelita la Maestra quien me crio a mi y a mis dos hermanas. Gracias!!!

Domingo, 05 de Junio de 2011 a las 18:29 pm - él.

#07 Para Sergio Esteban.

El calibre 9 mm., de percusión central o anular fué, por su poco poder para abatir piezas, su escaso o nulo retroceso, su normalmente único cañón, un arma diseñada para los niños. Les enseñaba a asegurar el tiro, un solo disparo mientras la pieza estuviera dentro de su escaso radio de acción.

Lunes, 23 de Mayo de 2011 a las 14:44 pm - Sergio Esteban

#06 Muy interesante artículo. Querría saber más acerca del origen de las escopetas calibre 9mm, ya que tengo dos ejemplares y desconozco su origen. Una de ellas, debajo de la chimaza, tiene marcado el año 1910 y la marca "anduja" o algo similar, no se logra leer bien. Pero es muy similar a la que figura en su artículo, con el mismo estilo de guardamonte. Muchas gracias.

Domingo, 13 de Septiembre de 2009 a las 21:47 pm - Julio Hernández.

#05 Excelente artículo sobre la evolución de las armas de fuego portátiles.

Si alguien tiene interés en practicar el tiro con armas de avancarga, puede dirigirse a su federación provincial de tiro olímpico.

Saludos.

Jueves, 30 de Julio de 2009 a las 23:58 pm - Emanuel..

#04 la verdad muy bueno, nunka habia visto algo asi y menos un arma con 16 caños..

Lunes, 22 de Septiembre de 2008 a las 13:56 pm - beatriz garcia martin

#03 hola,mi nombre es beatriz garcia martin.la foto de ese anciano es el abuelo de mi abuelo y mi abuelo se llama antonio garcia deniz.el que lo escribio es mi primo.yo soy la hija de carlos antonio garcia.espero que el autor de este trabajo me coja el messenger porque soy su prima.

bea_golosa@hotmail.com

gracias

Sábado, 02 de Agosto de 2008 a las 01:27 am - fabian lorenzo

#02 soi de uruguay tengo un rifle de un tiro gatillo al pelo cano octavonal es de un tiro , en el cano tiene 3 letras jpf es de quebrar . me gustaria saber la prosedencia . si me pueden alludar.mi email es fabianimport@hotmail.es

Jueves, 26 de Junio de 2008 a las 08:56 am - Aurelio Ayala

#01 Felicitar al autor de este estudio por lo interesante del mismo. Esperando con expectación el resto. Muchas Felicidades.