Revista nº 952
ISSN 1885-6039

Fallece el timplista José Antonio Ramos

Miércoles, 04 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 212

A la edad de 38 años.


Esta mañana ha fallecido el timplista José Antonio Ramos, a causa de un infarto que le sobrevino mientras hacía ejercicio.

Triste noticia, sin duda, para todos los amantes de la música hecha en Canarias.

Que en paz descanse.
Comentarios
Sábado, 07 de Junio de 2008 a las 16:41 pm - ANGEL MEDINA GLEZ

#50 Que pena y que palo para su familia y los amigos que le conosimos no perdona.Se nos ha ido un de los maestros que an hecho de nuestro timple un intrumento grande capas de hacer la musica que nos ha dejado J.ANTONIO RAMOS.Un abrazo para su familia.Descansa en paz amigo. Angel Medina. TENERIFE.

Viernes, 06 de Junio de 2008 a las 23:37 pm - Parranda del Barranquillo (Teror)

#49 Que suerte contar contigo.

Que suerte cantarte.

Que suerte quererte; amigo.

Peyo Benítez

Viernes, 06 de Junio de 2008 a las 12:16 pm - A.F.C. IDAYRA

#48 Te decimos adiós para toda la vida, aunque toda la vida seguiremos pensando en ti.

Gracias amigo y hasta siempre.

Viernes, 06 de Junio de 2008 a las 11:57 am - Mª Carmen Martín (marcamar)

#47 DÉCIMAS PARA UNA DESPEDIDA:

A JOSÉ ANTONIO RAMOS (timplista)

Hoy en Canarias se llora

la pérdida irreparable

de un timplista inolvidable

al que le llegó su hora

de una forma arrolladora

que a todos dejó perplejos

pues lo mismo que un espejo

su corazón se hizo añicos

y al timple dijo bajito:

_compadre, nos vamos lejos-

Antonio Ramos, timplista,

hijo de la Gran Canaria

¡No es posible que te vayas

lo mismo que una visita!

Esto no hay quien lo resista

si no es Dios quien lo decide

porque los que aquí residen

quedamos entristecidos

al escuchar el sonido

del timple que te despide.

¡Que en Paz descanses!

Viernes, 06 de Junio de 2008 a las 11:51 am - Mª Carmen Martín (marcamar)

#46 Toda Canarias se siente desolada ante este hecho luctuoso, pues José Antonio es un personaje muy admirado y querido por todos,tanto por su arte con el timple, como por su personalidad y su talante de buena gente.

Hoy queremos sentirnos muy unidos en el dolor todos los canarios, junto a su familia, para que se nos haga más soportable su partida.

Nos quedará el consuelo de que a partir de ahora, cuando miremos al cielo, sabremos que en los coros celestiales,José Antonio con su timple y su peculiar estilo, tocará para el Señor,mientras Dácio Ferrera se arranca con unas folías y Nanino suelta una lagrimita de emoción.

¡¡Descansa en Paz, Amigo!!

Viernes, 06 de Junio de 2008 a las 08:41 am - Juan Dávila-García.-

#45 El timple calla y lo hace motivado por el enorme dolor que la muerte de sun gran compañero, José Antonio Ramos le ha producido, este instrumento sonoro y parrandero es conocedor de tan perdida irreparable, por eso respetuosamente calla, pero es muy posible que cuando vuelva a sonar lo hara rememorando e interpretando las composiones de tan extraordinario concertista y compositor. Canarias esta de luto no es para menos, la muerte de tan ilustre hidalgo de nuestra excelsa música ha calado muy hondo en nuestros sentimientos. Los que siempre seguimos tu ilustre singladura musical siempre te tendremos presente en nuestras parrandas y te recordaremos emocionados por cuanto nos distes. Descansa en paz querido amigo.

Viernes, 06 de Junio de 2008 a las 07:31 am - Agrupación Folklórica Tuhoco de Velhoco. La Palma

#44 Nos sumamos a las muestras de afecto y cariño hacia este compañero que se nos ha ido antes de tiempo. Nuestras más sinceras condolencias desde Santa Cruz de La Palma a su familia y amigos. Descansa en paz, querido amigo

Viernes, 06 de Junio de 2008 a las 00:54 am - JUAN CARLOS SIERRA

#43 Quiero expresar mi total indignación, desde aquí, hacia el periódico digital ARCHIPIELAGO NOTICIAS ya que han usado mis palabras hacia José Antonio y un montaje fotográfico que yo dediqué como pequeño tributo a este genial timplista para ilustrar su portada, primero sin mi autorización, cosa que sinceramente me da igual porque lo hice de corazón, pero lo indignante es que hayan tomado la molestia de tachar mi nombre para que no apareciera.

De vergüenza.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 23:48 pm - cumbre nueva

#42 Desde la Palma nuestro mas sentido pesame a un maestro del timple su legado durara por siempre en la cultura canaria

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 19:47 pm - GRUPO VERODE (Santa Cruz de Tenerife)

#41 Te recordaremos siempre, tu música, tu maestría y tu saber hacer han hecho que nuestro camellito sonoro y nuestra cultura sean un poquito más grandes.

Hasta siempre.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 17:54 pm - AF.AMIGOS DE LA ESPERANZA

#40 Perdon pulse una tecla indebida y sin querer y se me fue el texto.

Nuestro mas profundo respeto y pesar a toda la falmilia y amigos de J.A. Ramos, el munco del folclore ha perdido un magnifico timplista y una gran persona, como queria decir:

Cuando el Alisio toque

y acaricie nuestros pinos

se escuchara su timple

por barrancos y caminos.

Seguro que el cielo ha ganado otra estrella.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 17:17 pm - AGRUPACION ADUARES DE LA PALMA

#39 NOS ACOMPAÑASTES EN EL ESCENARIO EN LA PRESENTACION DE NUESTRO ULTIMO DISCO \"SENTIMIENTOS\", HOY ESTE SENTIMIENTO ES EL MAS TRISTE ANTE TU INEXPERADA PERDIDA, AUNQUE TU LABOR HA SIDO INMENSA Y QUEREMOS DARTE LAS GRACIAS ALLA DONDE ESTES, POR SER ADEMÁS DE UN GRAN PROFESIONAL, UNA GRAN PERSONA Y AMIGO.

LE ENVIAMOS UN TIERNO ABRAZO A TODA SU FAMILIA Y EN ESPECIAL A SU SEÑORA Y SU HIJA.

BREÑA ALTA - LA PALMA

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 16:54 pm - adrian

#38 a canarias se le ha ido un gran maestro dl timple... en sus notas dejaba todo lo q sabia y el buen hacer q tenia en sus manos... siempre qedaras en el rekuerdos d todos los canarios maestro. el timple seguira sonando siempre para asi poder recordarte. un abrazo a la familia y a todos los folkloristas

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 16:45 pm - Daniel Nuez

#37 De verlo sano y fuerte la noche anterior, se nos desvanece a la mañana siguiente... perdemos a un referente en el mundo del timple y como consuelo nos deja el esfuerzo cosechado por tantos años de música. Para los que lo admirábamos y a su familia, este mensaje de apoyo.

¡ Abrazos !

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 15:53 pm - TONY (A.F.TASAIGO)

#36 Se nos ha ido un gran maestro,tuve la fotuna y oportunidad de asistir a clase con el y si como músico era un gran artista, como persona era increible. Desde Buenavista del Norte (Tenerife) un abraso para los familiares y para los amantes del folclore.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 13:45 pm - Güicho

#35 No me lo puedo creer, cuando ayer recibí un mensaje pensé que no era cierto, desde Tenerife solo decir que Canarias y La Música hemos perdido a unos de nuestros referentes, que con una línea propia nos hizo amar cada día a nuestro camellito sonoro.

Se nos ha ido un Gigante.

Un Abrazo a toda su familia y también a todos los que amamos nuestras tradiciones.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 12:38 pm - AF La Carretera - El Sauzal

#34 Nuestro más sentido pésame a la familia y a nuestro mundo del folklore pues nos ha abandonado un gran referente para todos nosotros. Sobre todo para los que comenzamos estos andares.

Que su música perdure por siempre y ese timple nunca pare de sonar desde el cielo.

Un abrazo,

Javier S. - A.F. LA CARRETERA

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 12:36 pm - Domingo Rodriguez Díaz Icod

#33 semblanza de un timple triste

in memorian J. A. Ramos

roto, sucio y olvidado

yace un timple en una esquina

porque la muerte mezquina

lo dejó desamparado

al llevarse de su lado

al ser que mas ha querido

hoy su corazón, herido

maldice su mala suerte

porque con la ingrata muerte

su compañero, se ha ido.

pobre timple parrandero

quien te ha visto y quien te ve

quien te quería se fue

y hoy tus sones bullangueros

son quejidos lastimeros

de tristeza y de penar

viéndote casi llorar

creo averiguar tu sueño

que a la tumba de tu dueño

te lleven a descansar.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 10:23 am - LA PARRANDA DE TEROR

#32 Desde Teror también sentimos esta gran pérdida, sobre todo en lo personal, su música siempre estará con nosotros y no acompañará siempre.

Tuvimos el gusto de coincidir con el, tanto en escenarios como \'parrandiando\' y, siempre cercano, demostró ser tan buen músico como persona.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 10:21 am - JUAN CARLOS SIERRA

#31 Los \"cuatro gigantes\" se achican de dolor,

los \"puntales\", de tristeza, caen en la arena,

se fue el que más \"jeito\" tenía con el timple

y Canarias se retuerce de la pena.

Hasta siempre amigo.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 10:14 am - BlaBlaBlaBla

#30 Lo Siento por el Pobre, Un PérsamE :(

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 10:03 am - AÑATE

#29 Desde la Victoria de Acentejo, un recuerdo sincero y cariñoso para tu familia y para toda la familia del folklore por esta injusta perdida. Donde quiera que estes JOSE ANTONIO, estaremos oyendo tus notas como lo haciamos cuando estuviste compartiendo con este grupo tu buen hacer musical.

Siempre estaras con nosotros. Un abrazo fuerte de todos y cada unos de los miembros de AÑATE.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 09:56 am - carlos garcia Grupo Atlantes

#28 Con 39 años no debería dejar de existir nadie. Y menos quienes realizan un trabajo que favorece y proyecta la CULTURA y la música.

Gracias Jose Antonio. Queda tu obra y tu revolución en torno a la interpretación y composición de nuestro timple canario. Tu legado es parte ya de nuestra historia y tu figura y recuerdo permanecerá indeleble en todos nosotros.

¡ Mándate una isa o una polka por allá arriba y alegra los corazones de quienes te escuchen que te lo agradecerán ¡.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 09:39 am - PARRANDA CHASNERA - TENERIFE

#27 La música Canaria en general ha perdido a uno de los grandes. Desde el Municipio de Granadilla queremos enviarle nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y amigos.

Un abrazo,

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 09:34 am - PARRANDA CHEDEY. Tacoronte

#26 Nuestro más sentido pésame, a toda su familia, amigos, y compañeros del mundo de la música en Canarias. Se nos ha ido un gran músico y gran timplista. En el cielo estarán contentos de que ingrese una gran persona.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 09:15 am - PRINCESA IRAYA

#25 Una importantísima pérdida para nuestra música y más para su familia.

Un abrazo a todos y que su música y sobre todo, su persona siga en nuestros corazones.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 08:39 am - LOS ARRIEROS. La Palma

#24 La cultura canaria ha perdido a uno de sus valores más representativos. A toda la familia arriera nos invade una profunda tristeza ante un hecho que ha dejado un profundo vacío en el panorama musical canario.

Desde La Palma estamos con su falmilia en estos duros momentos, y les hacemos llegar nuestro apoyo con el convencimiento de que José Antonio siempre estará con nosotros.

LOS ARRIEROS

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 08:13 am - TAJARASTE- TENERIFE

#23 A estas horas, el cielo estará de \"romeria\", y el timple mágico de José Antonio, estará dejando a los ángeles aún mas en la nubes........ A toda su familia, amigos, compañeros, a todo el mundo del folklore, nuestro más sentido pesar y penar por tan repentina partida de éste amigo y gran portavoz ante el mundo, de nuestro sonido mas querido y representativo del timple.

Desde ya, José Antonio estará en cada nota que se toque con cualquier timple en cualquier sitio; y sobre todo en cada uno de nosotros cada vez que toquemos, cantemos o bailemos nuestra música. TAJARASTE

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 07:43 am - Coros y Danzas Nambroque. La Palma

#22 Todos hemos recibido con consternación y tristeza esta noticia que jamás quieres oir, la de un joven ilusionado con la vida que no ha tenido tiempo casi para nada... Desde Santa Cruz de La Palma queremos hacerle llegar nuestra gran alegría por haber disfrutado de su arte, de haberlo conocido y querido y nuestra honda pena. Un abrazo grande, maestro y a su familia y amigos todo nuestro apoyo en estos momentos ingratos.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 01:29 am - Moisés Luis

#21 Triste noticia. No tube el placer de conocerlo en persona, pero si k amaba su musica, kizas mucho mas k la mayoria de la gente que lo conocia, solo espero que lo que sembro con tanto sacrificio, nosotros lo sigamos regando para que su muerte no sea en vano.

Mi mas sentido pesame. Moisés Luis.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 00:21 am - Benito Cabrera

#20 Ha acabado este día fatídico y todavía no acabo de asumir que José Antonio se haya marchado. Habíamos quedado para vernos estos días, porque teníamos en ciernes un proyecto común (uno de tantos que hemos hecho y que aún nos esperaban) y la noticia de su fallecimiento me ha sumido en un estado que cabalga entre la perplejidad y la impotencia.

Hasta que me toque a mí irme, haré todo lo que pueda para que su recuerdo como amigo y su trabajo como baluarte de nuestra música no se pierda en el olvido. En mi timple ya hay un hueco para que él siga tocando a través de mis manos cada vez que le apetezca. Por siempre.

Hasta la vista, querido amigo, maestro, compañero.

Benito Cabrera

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 23:39 pm - A.F. Real Hespérides

#19 No creo que haga falta decir quien era y quien se fue. Nuestro mas sentido pesame a familiares y amigos.

Jose Antonio, vete afinando el timple, que algun dia nos echaremos una parranda en el cielo. Hasta siempre compañero.

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 22:47 pm - Isaac Jaime Cordovés Cámara.

#18 Se no has ido un gran MAESTRO del timple Canario. Sin duda un talento del nuestra cultura Canaria; nos dio notas de buena música con su saber y con su timple. Donde quiera que este seguramente oigamos el tocar de su música. Sin duda, fue uno de los grandes talentos de Canarias. La cultura Canaria está de luto. Hemos perdido unos de los mejores timplista. A la familia mí sentido pésame y un abrazo fraternal.

(Los Cristianos, Arona)

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 22:45 pm - IZURAN

#17 Mi pesame a su familia, y a la familia de la cultura canaria en general. Canarias ha perdido hoy a un puntal.

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 22:25 pm - el de las alcaravaneras

#16 Mi mas sentido pesame a los todos nosotros y los folkloristas de nuestra tierra.. se ha ido UN LASPALMEÑO de bandera!

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 22:05 pm - PCB

#15 Su recuerdo y canciones nos sobrevivirán a todos, pocos pueden presumir de haber pasado por la vida dejando una huella tan grande y rica en conocimientos. Precursor y maestro donde los haya, muchos seguirán su sombra pero muy pocos llegarán hacersela a él.

Hasta siempre \"Buena Gente\"

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 21:54 pm - THOAR

#14 LA VERDAD QUE ME IMPACTO LA NOTICIA, SIEMPRE SE VAN LOS BUENOS, ESPERO QUE EN EL OTRO LADO OBTENGA LA RECOMPENSA QUE SE MERECE PORQUE FUE UNA GRAN PERSONA Y UN GRAN TIMPLISTA, HASTA SIEMPRE JOSÉ.

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 19:19 pm - Agustín Negrín \"La Trapera\"

#13 QUE PENA. EL FOLCLORE QUEDA TOCADO POR ESTA IMPORTANTE PÉRDIDA. ME HUBIERA GUSTADO HACERLE UNA ENTREVISTA EN LA RADIO, PUES POR \"LA TRAPERA\" HAN PASADO LOS OTROS DOS TIMPLISTAS QUE FORMABAN LA TERNA QUE TANTA GLORIA HA DADO A NUESTRO TIMPLE. EN NOMBRE DEL EQUIPO DE LA TRAPERA Y LA ASOCIACIÓN CULTURAL CANTASUR Y EN EL MÍO PROPIO ENVÍAMOS NUESTRA SINCERA MUESTRA DE PESAR POR TAN INESPERADA PÉRDIDA. DESCANSE EN PAZ.

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 18:16 pm - David Naranjo Ortega

#12 Simplemente... 5 cuerdas se han roto...Un timolista que crecio con sus discos

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 18:01 pm - AFC Amazig

#11 Amigos: La inoportuna muerte se nos ha llevado a un hombre cuyo amor a la música y a nuestras raices definió su mejor manera de entender la vida. Vida ejemplar, cuya imborrable huella, no tendrá fin en nuestros recuerdos.

Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.

Descanse en paz.

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 17:59 pm - Luis Azofra

#10 Con tu pérdida Jose Antonio, no se ha parado el proyectado viaje que especialmente tú le has dado al timple y a todos los que hemos compartido algún momento contigo... es más, ha habido un retroceso. Qué magua se me ha quedado, maestro de maestros.

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 17:39 pm - JUAN DIAZ

#09 ME ACUERDO DE LA ULTIMA VEZ QUE NOS VIMOS PARTICIPANDO EN LAS JORNADAS DE \"TRANSITOS\" EN EL AUDITORIO DE TENERIFE EL PASADO MES DE MARZO, COMENTAMOS MUCHAS COSAS SOBRE LA VIDA, LA MUSICA, ETC. ME HABLABAS DE TUS FUTUROS PROYECTOS Y QUEDAMOS CONVENCIDOS DE QUE PODIAMOS HACER MUCHO MAS POR NUESTRA MUSICA FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS, YA TU LO HABIAS CONSEGUIDO Y POR SUPUESTO QUE HAS DEJADO UNA GRAN ESTELA POR ESOS MUNDOS DE DIOS, AL ENTERARME DE ESTA TRISTE NOTICIA NO ME LO PODIA CREER, TAN JOVEN Y CON TANTA VITALIDAD Y CON TANTO DE SEGUIR APRENDIENDO DE TU MUSICA Y AMISTAD, HAS PARADO EL TIEMPO.

MI SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA Y UN ABRAZO MUY FRATERNAL A SU QUERIDISIMA HIJA.

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 17:23 pm - LOS SABANDEÑOS

#08 AUN NO LO CREEMOS, NOS LLEGO LA NOTICIA ESTA MISMA TARDE Y DE VERDAD QUE NOS HA DEJADO UNA PROFUNDA TRISTEZA, SE NOS HA IDO UN GRAN MUSICO Y AMIGO, QUE DIOS TE ACOJA EN LOS SENOS DE LA GLORIA, TE LO MERECIAS AMIGO.. HASTA SIEMPRE Y QUEDARAS EN EL RECUERDO DE AQUELLOS QUE DE VERDAD TE QUERIAN.

NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA.

GRUPO \" LOS SABANDEÑOS\"

JUAN DIAZ

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 17:00 pm - ROSI

#07 A MI TIMPLE Y A MI NOS INVADE LA TRISTEZA. SE NOS QUEDA EL ALMA ROTA.

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 16:54 pm - Fernando Cruz

#06 no me lo podía creer me acabo de enterar y todavía no doy crédito... sentido pésame a la familia, a canarias y a todo el mundo por la pérdida de este amigo.

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 16:41 pm - Timplista de La Palma

#05 SE nos ha ido un maestro y un amigo. Desde su querida Santa Cruz de La Palma le envío un abrazo enorme al cielo, donde seguro que ya ensaya a los ángeles... Mis condolencias a su familia y amigos, que seguro que tiene y muchos. Una gran pena

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 16:41 pm - nico delgado

#04 la verdad es que es una tristisima noticia; el folklore de canarias, el mundo del timple y la cultura en general esta de luto; mi mas sentido pesame a la familia... perdemos uno de los mejores timplistas, nace un mito

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 16:26 pm - Javier Castro-Gomis

#03 hace pocos dias estuvimos aqui en tenerife, grabando, fuimos a comer y la pasamos genial hablando de nuestros proyectos, nunca hubiera imaginado algo como lo que ha pasado hoy, estamos rotos de dolor, hemos perdido un gran amigo, un gran maestro, JAR! donde quieras que estes, siempre te llevaremos en nuestros corazones, en mi nombre y de mis compañeros, GRACIAS POR TODO LO QUE NOS BRINDASTE! SOBRE TODO EL BUEN HACER QUE SIEMPRE TE CARACTERIZO!

\"Ensamble dos Orillas\"

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 16:15 pm - Pedro Izquierdo

#02 Estaba tocando cuando me llamaron, y... como si se hubieran partido todas las cuerdas.

Esto no puede haber pasado. Gracias José Antonio Ramos por tu estela. Nunca te olvidaremos.

Mandamos un abrazo muy fuerte a la familia, de mi parte y de todos mis alumos, asi como de la gran familia del timple que gracias en buena parte a JAR se ha creado.

Hasta siempre.

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 15:59 pm - EXPEDITO SUÁREZ

#01 MI MAS SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA CARNAL Y LA LA GRAN FAMILIA DEL FOLCKLORE, HEMOS PERDIDO A UNO DE LOS MAS GRANDES. GRACIAS POR TODO \"JAR\", ESPERO QUE TU FAMILIA SUPERE ESTE TRANCE, SEGURO QUE TU HIJA SEGUIRÁ TUS PASOS..... HASTA PRONTO.