Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Estudiantes isleños con Pedro García Cabrera.

Lunes, 09 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 213

Más de veinte estudiantes de todas las Islas, salvo El Hierro, participaron en el concurso, patrocinado por el Cabildo y organizado por el IES San Sebastián. Por primera vez se premia a una alumna de Fuerteventura, que comparte el máximo galardón con un chico de Tenerife y recibirán 550 euros cada uno.


El certamen Pedro García Cabrera ha logrado este año reunir a jóvenes promesas literarias de toda Canarias, según se destaca desde el Cabildo de La Gomera, antes de precisar que más de una veintena de estudiantes de todas las Islas, salvo El Hierro, participaron en el concurso patrocinado por la Coporación insular y organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria de San Sebastián.

Este año por primera vez se ha premiado a Fuerteventura, a través de la creación Escucha al mar, de Silvia Soler Vera, alumna de cuarto de la ESO, que comparte el máximo galardón con Adrián Alois Sandner, del IES Magallanes de Tenerife, y que presentó un trabajo titulado Del dolor del alma. Así se recoge en el acta de los premios entregados hoy durante un acto celebrado hoy en el Cabildo.

La modalidad de poesía quedó desierta, no obstante, tanto desde el Cabildo como el IES de San Sebastián se hace hincapié en que esta última edición del concurso ha supuesto una nueva revitalización de la iniciativa, a la que el pasado año se presentaron muy pocas obras y de poca calidad. "Este año no sólo ha habido un número muy significativo de participantes, sino que los trabajos son tan buenos que el jurado no pudo escoger y decidió compartir el primer premio entre dos estudiantes", indica el consejero insular de Cultura, Juan Alonso Herrera.

Añade que los ganadores recibirán 550 euros cada uno, y comenta que ésta cantidad es sólo un incentivo con el que se quiere contribuir al fomento de la creación entre las generaciones más jóvenes. Comenta que el premio Pedro García Cabrera ha cumplido ya 14 años consecutivos de celebración, y asegura que el certamen se ha convertido en una de las actividades escolares más importantes de Canarias.

Recuerda, además, que la acción tiene también como objetivo difundir la obra del poeta universal gomero que le da nombre, y que "como ningún otro ha sabido representar el espíritu de superación de los habitantes de la Isla, además de evidenciar que la reducida dimensión del territorio insular no es obstáculo para alcanzar la proyección internacional".

En el mismo sentido se manifiestan profesores del IES de San Sebastián miembros del jurado, que han premiado la originalidad y la frescura de las composiciones y desde el que se explica que la narración tinerfeña gira en torno al "orgasmo futurista" de un chico que cumple 18 años y al que su padre le introduce en el mundo de los adultos a través de un cheque regalo, mientras que la obra de Fuerteventura muestra las reflexiones de una joven ante los estudios y sus aspiraciones vitales.

Apuntan también que ha participado más chicas que chicos, y concluyen que la temática este año ha sido el amor y las relaciones entre los jóvenes, condición que también muestra aspectos más positivos que otros años, en los que se abordaban temas como el suicidio o situaciones dramáticas.

El acto contó con la presencia del director del Instituto de San Sebastián, Francisco Padrón Herrera, y la directora insular de Educación, Teresa Janet Moreno, así como el primer teniente de alcalde de San Sebastián, Domingo Curbelo. Destacó, además, la conferencia impartida por el profesor Juan Carlos de Sancho Ravelo, que presentó su último libro, y las actuaciones musicales de jóvenes de la Isla, entre los que estuvo Antonio José, cantante gomero que representa a La Gomera en el programa Quiero ser como Pepe.


Comentarios