Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Documental sobre Agustín de Betancourt en París.

Lunes, 23 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 215

Un documental canario sobre el ilustre ingeniero portuense Agustín de Betancourt y Molina se presentó el viernes en París, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Champs-sur-Marne, dentro de un simposio internacional dedicado a este sabio tinerfeño considerado el padre de la ingeniería moderna en Europa. Al acto, que sirvió para la promoción cultural y turística de Puerto de la Cruz, asistió como invitado el teniente de alcalde Jaime Coello, coordinador de la Comisión del 250 Aniversario de Agustín de Betancourt, creada por el Ayuntamiento portuense para conmemorar esta efeméride.


La presencia tinerfeña en este importante simposio internacional de París fue numerosa y destacada. El programa incluyó además la presentación del libro La familia de Agustín de Betancourt y Molina. Correspondencia íntima, escrito por el abogado y escritor orotavense Juan Cullen, descendiente directo del insigne ingeniero e inventor, quien además dictó una conferencia sobre ‘El entorno familiar de Agustín de Betancourt’. Por otra parte, hubo una ponencia de Michael Breen, miembro de la Fundación Orotava Historia de la Ciencia, sobre el tema ‘Agustín de Betancourt digital: un proyecto canario’. El resto del programa comprendió conferencias, coloquios y ponencias de relevantes expertos betancourianos de toda Europa.

La conmemoración del 250 aniversario del ingeniero e inventor portuense Agustín de Betancourt y Molina se extiende por Europa como un gran acontecimiento, que hace honor a la relevancia científica e histórica de un sabio ilustrado que trabajó al servicio del Rey Carlos IV y del Zar Alejandro I. Dentro de los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, un extenso y brillante programa cuyo presidente de honor es el Rey Juan Carlos I, figura la presentación de este documental sobre Betancourt firmado por la realizadora grancanaria Desirée Hernández Hormiga, en colaboración con la historiadora rusa Irina Gouzevitch.

Después de tres años de un exhaustivo trabajo de investigación y documentación que le llevó a su autora a recorrer cuatro países, el documental será presentado el próximo día 28, a las 21’30 horas, en el Cine Chimisay de Puerto de la Cruz, ciudad natal del insigne ingeniero e inventor. Luego la cinta iniciará un periplo por distintas universidades y centros académicos de Europa.


PROYECCIÓN DE PUERTO DE LA CRUZ.

La alcaldesa Lola Padrón ha destacado que “el 250 aniversario betancouriano es una buena ocasión para divulgar la vida y la obra de uno de los científicos canarios más importantes de la historia, hijo de la Ilustración y exponente de la tradición cultural aperturista e innovadora de Puerto de la Cruz. El prestigio histórico, cultural e intelectual que conserva la inmensa obra y la memoria de Betancourt darán a su vez más renombre y proyección internacional al que fue el pueblo natal del insigne ingeniero e inventor, Puerto de la Cruz".

Con la documentación recabada durante los últimos tres años por Desirée Hernández en sus visitas a Francia, Inglaterra, Rusia y diferentes ciudades de España, la documentalista ha elaborado “un ensayo histórico riguroso y a la vez un documental, donde se describe el itinerario personal, profesional, intelectual y artístico de un emblemático ingeniero de la Ilustración. Tras la huella de nuestro canario más universal en la ciencia y la tecnología, hemos recorrido cuatro países: España, Francia, Inglaterra y Rusia”.

El documental tiene una duración de 45 minutos y se editará en cuatro idiomas. Incluye localizaciones en Tenerife, Gran Canaria, Madrid, Canal de Aragón, Ciudad Real, Granada, París, Londres, Birmingham, San Petersburgo, Moscú, Nijnih Novgorod, entre otros. Aparte de dar a conocer la vida y la obra de Betancourt, el trabajo profundiza en el conocimiento de la historia de las Islas Canarias en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, ya ha mostrado su interés en apoyar este trabajo de investigación en el que Hernández Hormiga ha contado con numerosas e importantes colaboraciones internacionales, empezando por la coautora y asesora científica, la historiadora rusa Irina Goutzevich.


DESIREE HERNÁNDEZ.

La realizadora grancanaria, que es miembro de la Comisión Técnica del 250 Aniversario de Agustín de Betancourt, creada por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y coordinada por el teniente de alcalde Jaime Coello, destacó el apoyo del Ayuntamiento portuense y del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, donde en 2006 se estrenó una versión inicial del documental que tuvo gran acogida.

Desirée Hernández estudió Imagen en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Realizadora de TVE-C, en su extenso quehacer profesional siempre ha mostrado un especial interés por la historia y por la ciencia. De hecho, antes que este documental sobre Agustín de Betancourt, realizó otros similares para la Biblioteca de Científicos Canarios del Gobierno de Canarias: Viera y Clavijo, Telesforo Bravo, Antonio González González, Juan Negrín López, Gregorio Chil y Naranjo, Juan de León y Castillo y Blas Cabrera y Felipe. También es autora del libro ‘Las Canteras. Historias de una ciudad’, y de varias exposiciones fotográficas retrospectivas sobre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


250 ANIVERSARIO.

El programa de actos el 250 aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt y Molina, organizado por una comisión técnica formada por representantes de los diferentes grupos políticos de la Corporación y miembros de importantes entidades culturales de la isla, se abrió oficialmente el 1 de febrero pasado en la ciudad rusa de San Petersburgo, con la celebración de un Congreso Internacional sobre Agustín de Betancourt y una ofrenda floral en la tumba del insigne ingeniero, fallecido en 1824.

Por tal motivo se desplazó a Rusia una delegación oficial de Canarias que incluyó representantes del Gobierno regional, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, así como la propia realizadora Desirée Hernández. Seguidamente, el 19 de febrero visitó la ciudad turística una Delegación Académica Rusa, formada por medio centenar de representantes de varias universidades de San Petersburgo, entre ellas la Universidad de Vías de Comunicación, fundada por el propio Betancourt dos siglos atrás.

La recepción institucional en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz estuvo presidida por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Los actos comprendieron una ofrenda floral en el monumento a Betancourt y la inauguración de una placa y un altorelieve conmemorativos, donados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y la Real Academia de Ingeniería. El día anterior, y como homenaje también a Betancourt, visitó Puerto de la Cruz el Embajador Plenipotenciario de de la Federación Rusa en España.


INGENIERO E INVENTOR.

Agustín de Betancourt y Molina nació el 1 de febrero de 1758 en Puerto de la Cruz. Después de formarse en Madrid, Londres y París, fundó la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. El Rey Carlos IV le nombró caballero de la Orden de Santiago. Su incansable afán investigador le impulsó a idear y construir máquinas como el telégrafo óptico entre Madrid y Cádiz y la draga y la esclusa de émbolo buzo.

En 1807 Betancourt se exilió voluntariamente a Rusia, donde el Zar Alejandro I le nombró mariscal de campo y director general de Vías de Comunicaciones del Imperio. Fundó la Escuela de Puentes y Calzadas de Rusia y la Universidad de Vías de Comunicación de San Petersburgo. Construyó por toda Rusia numerosos puentes y canales, y diseñó infinidad de máquinas. Proyectó el Picadero de Moscú y la Feria de Nijni Novgorod, entre otros muchos edificios y obras públicas.

Exponente de la Ilustración, pocas figuras en la historia personifican mejor que Betancourt el ideal de un científico comprometido con el avance de los conocimientos prácticos. Murió en San Petersburgo el 14 de julio de 1824.


Noticias Relacionadas
Comentarios