Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Canarias, Pérez Galdós y la Guerra de la Independencia.

Martes, 10 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 213

El Archivo Provincial de Las Palmas, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, inauguró día atrás una exposición documental titulada Canarias, Pérez Galdós y la Guerra de la Independencia con motivo del bicentenario del inicio del conflicto bélico, que se desarrolló hasta 1814. Asistieron a la inauguración de la muestra Blanca Quintero, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, María Isabel García Bolta, coordinadora Técnica de Archivos y Bibliotecas, Enrique Pérez, director del Archivo Provincial de Las Palmas, y Argelia Camino, comisaria de la exposición.


La muestra se compone de más de medio centenar de documentos en diferentes formatos: protocolos notariales en legajazos, expedientes y libros de la Real Audiencia. Los diferentes textos datan de entre 1808 y 1814.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de junio. El horario de visita es de lunes a viernes es de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y sábado y domingo de 11.00 a 14.00 horas.

El motivo de la exposición documental es dar una visión de la situación de Canarias entre 1808-1814 a través de los fondos documentales depositados en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, fundamentalmente con documentos procedentes de la Real Audiencia de Canarias, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de los Protocolos Notariales realizados en la provincia durante este periodo.

En todos ellos puede observarse, de una manera evidente, la participación de Canarias en la Guerra de la Independencia, su intervención en la elaboración de la Constitución Española de 1812 (La Pepa), y el coste que este conflicto bélico supuso para Canarias, a 2.000 Km. de distancia de la península, con unos claros intereses económicos extranjeros, con una gran precariedad en el suministro de productos básicos y con una falta total de infraestructuras universitarias.

Todo ello tuvo como consecuencia la adopción de una serie de medidas que hicieran posible garantizar su supervivencia.

El documento más antiguo fechado que se expone en la muestra es una copia del libro de la Real Audiencia en la que se comunica a la Corona la anulación de la Constitución de 1812. Entre los documentos se encuentran diferentes textos del escritor canario más universal, Benito Pérez Galdós, como los Episodios Nacionales, fiel reflejo de la situación que vivía Canarias en aquella época.

En definitiva, la exposición intenta resaltar los aspectos de la vida cotidiana y lo que supuso un conflicto bélico para una comunidad como Canarias, dependiente de capitales extranjeros y a la que todos los productos llegaban de fuera.


Noticias Relacionadas
Comentarios