Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XV Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria.

Miércoles, 30 de Julio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 220

La Agrupación Musical Estrella y Guía tiene el gusto de anunciar la celebración de su XV Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria, que tendrá lugar entre los días 1 y 10 de agosto próximos. Por este encuentro periódico de agrupaciones folclóricas han desfilado a lo largo de sus quince años de historia más de cincuenta grupos procedentes de toda la geografía del Estado, dejando en nuestra Isla una viva muestra de su cultura y tradiciones ancestrales.


La presente edición, que hace la decimoquinta de su historial particular, cuando se cumplen los veintiocho años de edad de Estrella y Guía, se desarrollará en los municipios participantes en el evento, y que este año serán Santa Brígida, Telde, Valsequillo, Firgas, Agaete y Santa María de Guía.

Durante los próximos días disfrutaremos del baile, la música tradicional y la gastronomía típica con las agrupaciones que visitan este año. Así, desde Andalucía nos llega la Asociación Folclórica ALMAZARA, desde Galicia la Asociación Folclórica ANCORADOIRA, desde Extremadura la Agrupación Folclórica RENACER. Ya de nuestra tierra, y procedente de Telde, la Agrupación Folclórica ENTRE AMIGOS; de Santa Brígida la Agrupación Folclórica SATAUTEY y, por supuesto, la Agrupación Folclórica ESTRELLA Y GUÍA, anfitriona del evento.

En el transcurso del festival tendrá lugar, como ya es costumbre, el XI Encuentro de Solistas Sebastián Godoy Bolaños “Chanito”, Memorial Pedro Mendoza Armas, que en la presente etapa rendirá homenaje al veterano tocador norteño Matías Almeida García, además de diversos pasacalles, serenatas nocturnas por las calles del casco guiense, degustación de productos típicos y múltiples actuaciones de los grupos participantes.

Seinvita a todos los grancanarios a compartir durante estos días de agosto la cultura de quienes nos visitan, ofreciéndonos lo más auténtico de sus tradiciones y el testimonio de la amistad entre regiones hermanas.

Para mayor información, pueden acceder a la página de la Agrupación Estrella y Guía pinchando aquí.




Comentarios
Jueves, 31 de Julio de 2008 a las 19:12 pm - Franco Duarte

#06 Creo que lo que se debe hacer es promocionar y alentar a quienes se toman la molestia e ilusión de organizar sin ánimo de lucro, actos como este para que el resto los disfrutemos.

Ya esta bien de meter cizaña y por una vez tiremos del carro para adelante que siempre estamos poniendo piedras en el camino.

Cada vez nos comen más el camino con música, conciertos y subveciones para los que vienen de afuera y se llevan las perras.

Jueves, 31 de Julio de 2008 a las 18:34 pm - canario

#05 para galdense,¿por que tenemos que menospreciar la cultura por el hecho simple de una posicion mas o menos nacionalista u ombliguista? en Guia por suerte disfrutamos de grupos insulares gracias a los festivales de Noroeste Guiense y Lairaga del norte . En galdar tenemos la Noche de Folias gracias a Facaracas,festivales 7 islas por desgracia pocos Teror,Maspalomas...? Festivales Nacionales con varios grupos peninsulares que yo sepa Las palmas de Gran Canaria(chemida),y Santa Mª de Guia (Estrella y Guia),Festivales internacionales Ingenio,GALDENSE creo que todos podemos elegir segun nuestros gustos particulares sin imponerlos al resto,y la posibilidad de poder elegir nos hace mas libres. por mi parte solo me queda darles las gracias a Estrella y Guia por brindarme esa oportunidad.SUERTE

Jueves, 31 de Julio de 2008 a las 15:41 pm - que?

#04 galdense, se nota que no ha leido el artículo, y además se nota que no conoce ni este festival ni el internacional de Ingenio...

Jueves, 31 de Julio de 2008 a las 15:02 pm - a galdense

#03 Querido amigo, tus palabras son inexplicables. no es un festival nacional? entonces los grupos de donde son? es un festival nacional porque participan grupos de diferentes regiones nacionales. Y creo que interés tiene bastante, por eso se llena, por lo menos en guia, la plaza todos los años. Si quieres un festival de grupos de sudamérica lo organizas, que seguro que irá mucha gente también, pero estrella y guia está organizando ahora el festival nacional, y si lo ha echo durante muchos años, seguirá aciendolo igual.

Jueves, 31 de Julio de 2008 a las 10:27 am - galdense

#02 Festival ¿nacional? eso es precisamente lo que nunca se hace, con grupos de todo nuestro Archipiélago. Esto es un festival estatal que a mi personalmente me parece que no tiene ningún interés. Supongo que los amantes del folklore español estaran privados. Por cierto, y para variar, ¿para cuando un festival con grupos hermanos de suramerica o del norte del continente africano?

En fin ¬¬

Miércoles, 30 de Julio de 2008 a las 15:08 pm - guiense

#01 Ya tenemos nuevamente con nosotros el festival nacional, muchas gracias a estrella y guia, y desearle todo lo mejor, guía le debe mucho a este grupo. mil gracias