Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Princesa Iraya participará en el Festival de los Pueblos del Mundo de Cáceres.

Miércoles, 09 de Julio de 2008
Redacción BienMeSabe / Princesa Iraya
Publicado en el número 217

El grupo presenta además, un importantísimo programa de actuaciones y eventos para este verano.


La Agrupación Folklórica Princesa Iraya, tomará parte entre el 7 y 11 de agosto de 2008, en los diferentes festivales y actos del “Festival de los Pueblos del Mundo”, que se celebrará principalmente en la provincia de Cáceres. El conjunto, fue invitado nuevamente por la organización de este evento tras el “buen sabor de boca” dejado en 2006, donde llevó la representación de Canarias en dicho festival.

Princesa Iraya, prepara actualmente una selección de temas de todas las islas, así como la representación de varias tradiciones arraigadas en Canarias y la muestra de su –importante- vestimenta tradicional.

Entre los eventos en los que la agrupación tomará parte, estará el “ZOCO”, en el que los miembros del grupo llevarán y mostrarán directamente a los habitantes de Cáceres, la música, las danzas, la comida, historia, tradiciones, productos… de las islas. Para poder llevar acabo este importante proyecto, la agrupación cuenta con la colaboración del programa “Canarias Crea”, del Gobierno de Canarias.

El programa de la agrupación para este verano, incluye además, la celebración –un año más-, del Baile de Candil de San Bartolomé de Geneto, el 16 de agosto, dentro del programa de actos festivos de la localidad lagunera.

El Baile de candil de San Bartolomé de Geneto, lleva celebrándose desde principio de la década de los 90 y trata de recordar, a aquellos bailes que se celebraban en la zona con motivo de fiestas, y celebraciones familiares. Este evento está amenizado por grupos folklóricos y parrandas, siendo su entrada gratuita.

Además de todo ello, Princesa Iraya participará el 19 de septiembre en Festival de Folklore de las fiestas de la Virgen de la Peña en Fuerteventura, mostrando parte de sus espectáculos folklóricos; “Para jugar y Cantar”, “Bailes de Candil”, “Siete Caminos” y “A toda Costa”.

La Agrupación Folclórica Princesa Iraya nace en el seno de la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Geneto en noviembre de 1982.

En su catálogo discográfico destacan títulos como “Villancicos Canarios”, “Navidad Canaria”, “Para jugar y cantar”, “Para seguir jugando y cantando”, “Las canciones infantiles de siempre” y su reciente “Siete caminos”. También trabajan en espectáculos Músico-Teatrales de carácter Folklórico como “Siete Caminos” o el último “A toda Costa”, estrenado el pasado 6 de julio en San Benito, La Laguna.

Este colectivo viene organizando desde 1992 el Baile del Candil, rememorando los antiguos y célebres bailes de Geneto. Desde aquí queremos agradecer la presencia de todos los grupos participantes así como a todos los asistentes al pasado Baile de Magos de San Bartolomé del día 20 de agosto.

Esta Agrupación Folclórica ha representado a Canarias en prestigiosos festivales en Alemania, Polonia, Francia, Cabo Verde, Portugal y Hungría o en Comunidades Autónomas como Galicia, Extremadura y Castilla La Mancha, habiendo actuado además en las islas.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 15 de Agosto de 2008 a las 09:31 am - Baile!!!!

#07 qué grupos van....????????? Saludos

Martes, 29 de Julio de 2008 a las 12:35 pm - Princesa Iraya

#06 16 de agosto en la Plaza de san Bartolomé de Geneto, La Laguna.

Están todos y todas invitados.

Lunes, 28 de Julio de 2008 a las 23:02 pm - AVE DE PASO

#05 ¿A VER SI ME PUEDEN CONFIRMAR CUANDO SE VA CELEBRAR EL BAILE DE MAGOS?,

Lunes, 28 de Julio de 2008 a las 18:12 pm - baile de mago

#04 ya tienen los grupos confirmados?

Miércoles, 09 de Julio de 2008 a las 18:58 pm - José Carlos Miranda

#03 Quiero destacar personalmete a esta agrupación, su trayectoria -notoriamnete ascendente en la última década-.

Les deseo y auguro un gran futuro. Sigan manteniendo ese ambiente y trato tan familiar, que ha hecho que se respire un ambiente de hermandad en todo momento.

Miércoles, 09 de Julio de 2008 a las 10:04 am - baile de mago

#02 qué grupos han invitado al baile de magos???\'

Miércoles, 09 de Julio de 2008 a las 09:58 am - Alfonso (La Orotava)

#01 Mucha suerte para la agrupación. Sin duda se tratará de una gran representación en nombre del archipiélago.