Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Medalla de Oro para la A.F. Real Hespérides

Sábado, 05 de Julio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 216

Se la concedió el consistorio lagunero.


En Pleno celebrado el pasado 9 de mayo de 2007, el ayuntamiento de La Laguna por unanimidad de todas sus fuerzas políticas, tomó el acuerdo de otorgar a la Agrupación Folklórica “Real Hespérides” la Medalla de Oro de la Ciudad, con motivo de su 60 Aniversario y como reconocimiento a la digna y encomiable labor en pos de la divulgación y conservación del patrimonio cultural y folklórico de Canarias y como homenaje a los cientos de laguneros que durante toda su historia contribuyeron a este fin.

Instituciones como el Ateneo de La Laguna, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Los Sabandeños, varios colectivos vecinales y personas a título personal, manifestaron su apoyo enviando escritos de adhesión a esta importante moción.



Su presidente, Antonio Hernández, ha manifestado que “recibir la Medalla de Oro de la Ciudad de La Laguna es todo un honor y un orgullo, que no sólo reconoce a la formación actual, sino a todas las personas que en 60 años pasaron por el grupo aportando su buen hacer folklórico. Esto es un reconocimiento para ellos, para los que están con nosotros y para los que desgraciadamente han desaparecido. Todos ellos contribuyeron en mayor o menor medida a que hoy en día tengamos esta agrupación.”

La Agrupación Folklórica Real Hespérides nace en el año 1947 cuando un grupo de amigos con afición al folklore toma la iniciativa de unir sus habilidades en lo que en un principio se llamó Rondalla El Carmen, dirigida en sus inicios por Ángel Hernández Arvelo “Ito” (cuerdas) y por su hermano Antonio Hernández “El Sargento” (baile).

Recoge el nombre de Real Hespérides cuando en 1948, siendo presidente D. Juan Martín Rojas, se formaliza un convenio con el emblemático club de fútbol lagunero del mismo nombre y la formación usa sus instalaciones como lugar de ensayo.

Tras esto comienzan los 60 años de historia del grupo, consolidándose como una de las agrupaciones de más solera de Canarias, obteniendo galardones como los primeros premios en Baile y Solistas en el VIII Festival de Agrupaciones Folklóricas organizado por Educación y Descanso en la Feria del Campo de Madrid ante más de 80 agrupaciones de toda Europa, primeros premios durante varios años consecutivos en las Fiestas de San Pedro de Güímar, primeros premios de solista, parranda y baile en el III Festival Folklórico del Atlántico, Tenerife, segundo premio de interpretación en el III Concurso de Villancicos de Santa Cruz de Tenerife.

Real Hespérides ha participado en encuentros de índole folklórica representando a Canarias en Europa y la Península y ha recorrido los escenarios de todas las islas del archipiélago.

En sus 60 años han pasado por la agrupación insignes personajes del folklore canario como Ángel Hernández Arvelo “Ito”, Dacio Ferrera, José Pérez Expósito “Joseito”, Pepe Cartaya, Pancho Cabrera, Olga Ramos, Africa Alonso, Domingo Berengüela, Mari Carmen Mulet, Mariano Leon, etc…, además de ser fuente fehaciente de componentes para colectivos de relevancia como Sabandeños, Añoranza, Orfeón “La Paz”…

Actualmente la agrupación esta formada por 30 componentes entre cuerpo de baile y parranda, usan la vestimenta del Traje de Transición de Tenerife del siglo XIX al XX y del Traje de Campesino de principios del XX, y forma parte de la emblemática y laureada sociedad del Orfeón La Paz de La Laguna, componiendo la sección folklórica de la entidad.

Cabe destacar que el pasado año y con motivo de su aniversario, presentaron el trabajo discográfico “A.F. Real Hespérides, 60 Años de Historia”, que recoge los géneros más representativos de cada isla, además de diversas colaboraciones de solistas que pasaron en algún momento por su formación, incluyendo además un video documental histórico que hace un recorrido por toda su historia, a la venta en su sede social del Orfeón “La Paz” de La Laguna.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 12 de Julio de 2008 a las 19:14 pm - baile de mago

#07 esta noche baile de mago en el Tablero, sobre las 21.00, creo que en la iglesia, o en la asociacion. No falten.

Sábado, 12 de Julio de 2008 a las 01:01 am - agustin estrella y guia

#06 Bueno ya tienen una medalla de oro mis amigos laguneros,y desde Santa Maria de Guia nos alegramos enormemente de habernos encontrado con un grupo que puede y debe ser referente del buen hacer folklore en todas y cada una de nuestras queridas peñitas enhorabuena por esa medalla que como grupo los engrandece y que como personas solo refleja al exterior lo que teneis dentro UN CORAZON DE ORO.felicidades de la buena

Viernes, 11 de Julio de 2008 a las 18:07 pm - A.F.AMIGOS DE LA ESPERANZA

#05 Nuestras mas sinceras felicitaciones, no todos podemos decir que hemos llegado a esa segunda juventud folclorica, ojala que dentro de sesenta años lo volvamos a celebrar, y que todos los que amamos nuestro folclore podamos compartirlo en armonia, a seguir con ese buen hacer. ENHORABUENA

Jueves, 10 de Julio de 2008 a las 20:48 pm - Coros y Danzas Nambroque de Santa Cruz de La Palma

#04 Nuestras más sinceras felicitaciones a este grupo amigo y hermano de AF Real Hespérides. Conseguir este alto galardón no es fácil y el reconocimiento de un pueblo es lo máximo a lo que se puede aspirar. Un abrazo enorme y a seguir cosechando más éxitos. ¡Felicidades!

Jueves, 10 de Julio de 2008 a las 14:58 pm - Ayoze

#03 En la foto de arriba no veo eso

Jueves, 10 de Julio de 2008 a las 08:50 am - Ana

#02 60 años las mujeres llevando el sombrero torcido.

Sábado, 05 de Julio de 2008 a las 07:40 am - juan dávila garcía.

#01 Mi mas cordial y cariñosa felicitación para tan querida y estimada AF, a la cual recuerdo con verdadera emoción, ya que tuve una gran relación con ella alla por los años 50 de la pasada centuria, tanto en Guía como en La Laguna. Juan Martín Rojas, Alberto \"el cojo\", Pepe Cartaya y sus hijos, Tano, Pilar, Tota......, miembros destacados de la citada agrupación, a los cuales quise y quiero con un gran cariño, Durante mis estancias en la ciudad de los Adelantados, todas estas personas me hicieron sentir como en mi propia casa. Gracias a la Rondalla Real Hesperides y todos sus componentes, que han hecho del folklore canario mas puro su bandera y blasón.