Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Bodas de Plata de El Pajar (40 años de Los Gofiones).

Martes, 29 de Julio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 220

Juan Cruz Ruiz, periodista y escritor, y el grupo musical Los Gofiones de Gran Canaria, arropan las bodas de plata de la revista EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria de Pinolere. El acontecimiento se celebrará el viernes 29 de agosto, a las 20:30 horas, en el Parque Etnográfico Pinolere, en un ambiente festivo con entrada totalmente gratuita.


Esta revista etnográfica nace en 1995 de la mano de su director-fundador, Rafael Gómez León, con el objetivo de estudiar, apoyar y divulgar los trabajos de investigación que se llevan a cabo en Canarias por personas vinculadas en la defensa del patrimonio y cultura popular. A lo largo de trece años, han pasado por sus páginas numerosos expertos y numerosas expertas que han ido aportando múltiples propuestas de trabajo, muchas de ellas inéditas. Cerca de mil investigadores de los cinco continentes han apostado fuertemente para que EL PAJAR sea hoy una revista de prestigio internacional.

En las próximas semanas saldrá a la calle el número 25, cifra emblemática que encierra las bodas de plata de una revista cultural que “contra viento y marea” ha sabido campear momentos difíciles para poder salir a la calle año tras año y a las críticas de otros, cuyo afán es solo desprestigiar una realidad editorial.

A lo largo de los años se han tratado de forma monográfica numeroso temas del Patrimonio Cultural Canario. Gracias a esta filosofía de trabajo podemos asegurar, sin lugar a dudas, que EL PAJAR. Cuadeo de Etnografía Canaria constituye de hecho una verdadera enciclopedia temática fraguada en el tiempo gracias al apoyo desinteresado de muchas personas.

Quizás, dos sean los elementos a destacar de esta publicación y que pueden ser la clave de su existencia en el tiempo; por un lado, nunca ha perdido la filosofía inicial basada en la necesidad de arrancar sus propuestas editoriales de una realidad sociocultural cercana: Pinolere y las medianías del Valle de La Orotava, para llegar después a una aproximación a las identidades culturales de las islas y de “más allá del mar”; y por otro, el haber tenido siempre las puertas abiertas a todos y todas las que quieran “utilizar” las páginas de EL PAJAR para compartir sus trabajos de investigación, compaginando éstos la experiencia de los años con la frescura novel de los que emprenden la difícil tarea de zambullirse en la cultura popular y la oralidad como herramienta e instrumento de interpretación histórica.

El significativo número 25, que marca una etapa histórica, versa de forma monográfica sobre la necesidad de visibilizar el papel que ha tenido y tiene la mujer, históricamente, en la construcción de la identidad canaria. Mujer e identidad, título elegido para este monográfico, reúne en sus más de doscientas páginas, una cuarentena de trabajos que tratan de contextualizar el papel de las mujeres a lo largo de los tiempos hasta profundizar en diferentes segmentos significativos donde ellas han escrito importantes páginas de nuestra historia; trabajos que no solo bucean en la realidad canaria sino que acoge en sus páginas importantes aportaciones de los cinco continentes.

Para esta importante efeméride que se celebrará el 29 de agosto a las 20,30 horas, la revista EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria y la asociación Pinolere. Proyecto Cultural, han invitado para el acto, para compartir estas bodas de plata, a Juan Cruz Ruiz, periodista y escritor tinerfeño; y al grupo musical grancanario Los Gofiones, que cumplen cuarenta años en el panorama musical de las islas y que es la primera vez que actúan en el municipio de La Orotava. La presentación se realizará en el Parque Etnográfico Pinolere en un ambiente de fiesta que los organizadores pretenden imprimir y que será totalmente gratuito. Este acontecimiento cultural, antesala de la única feria temática de artesanía de Canarias como es la de Pinolere, cuenta con el concurso y colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.


Juan Cruz Ruiz.

Juan Cruz Ruiz nació en el Puerto de la Cruz, Tenerife, el 27 de septiembre de 1948. Fue periodista desde los trece años; ejerce esa profesión en el diario El País, en el que trabajó desde su fundación en 1976. En este periódico ha sido casi de todo, y en función de sus trabajos ha viajado por medio mundo. Ahora es adjunto a la Dirección. Su primer libro fue publicado en 1972, y se tituló Crónica de la nada hecha pedazos. Según él, de ese libro (y de su título) parte todo lo que ha publicado en forma de libro, pues ahí ya intentó servirse de la realidad para contar sus obsesiones, sus sueños y cómo se rompen éstos. En esa línea está Retrato de un hombre desnudo (Alfaguara, 2005) y Ojalá octubre (Alfaguara, 2007). Libros anteriores suyos son Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo, La foto de los suecos, Serena, La edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte y Una memoria de El País. Fue editor, y estuvo al frente de Alfaguara desde 1992 hasta 1998. Luego fue director de La Oficina del Autor del Grupo Prisa. En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura, y también ganó los premios Benito Pérez Armas y Azorín de novela.

Recientemente, acaba de publicar Muchas veces me pediste que te contara esos años.




Los Gofiones.


El reto de cualquier grupo de personas que se unen para formar un proyecto común en el que volcar su ilusión, a través del cual transmitir su sentimiento al resto de la comunidad, es que éste madure, sea reconocido, querido y perdure.

En este 2008, Los Gofiones cumplen 40 años sobre los escenarios. Sólo la cifra es suficiente para sentirse orgulloso; las relaciones personales, los estados de ánimo y la necesidad de adaptarse a los cambios internos y externos, hacen que sobrevivir cuatro décadas no sea tarea sencilla.

Pero han logrado algo más: su mayor orgullo es, sin duda, que su tierra, sus paisanos los hayan aceptado como uno de sus referentes tanto en el ámbito cultural como en el emocional. Pocos honores pueden imaginar -dicen- mayores que este último. Este hermoso privilegio lleva consigo la responsabilidad de mantener un nivel de trabajo que permita cumplir con las expectativas generadas, y aportar su grano de arena en la consolidación y perpetuación de nuestras tradiciones culturales.

Durante el año del 40º Aniversario, Los Gofiones invitan al público a celebrar con ellos la alegría y el amor por nuestra música. Distintas actividades, conciertos, trabajos discográficos, verán la luz en los próximos meses.

Como es obligado cuando se cumplen años con cifras tan redondas, han vuelto la mirada hacia atrás, y han querido rescatar lo mejor de su historia músical particular. Así nace este espectáculo: 40 Años Navegando.

En 40 Años Navegando hacen un recorrido por los temas que han definido a Los Gofiones a través de los años. Pero además han querido situarlos en su ambiente natural: el mar. El mar marca poderosamente la personalidad de los canarios, es nuestro medio de vida, nos ofrece trabajo y descanso, y lejos de aislarnos, nos abre al resto del mundo, nos coloca en el medio de un flujo continuo de cultura, de información...

No fue difícil escoger el repertorio para este proyecto, teniendo en cuenta la coincidente presencia del mar tanto en la particular "historia gofiona" como en la de nuestras islas. Desde la emblemática Isa Gofiona, bandera del grupo desde sus inicios, a Nuestra Vela Latina de la etapa más reciente, pasando por el Gran Canaria del entrañable Manolo Melián, todos los temas describen el sentir y las costumbres de un pueblo eminentemente marinero.

A través del mar nos llegaron los aires musicales de culturas como la africana, la europea y la americana, y hemos reservado un espacio para ellas. Temas como Tres Timples, Fado Portugués y la Oración del Remanso no vienen a ser otra cosa que el reflejo de la conexión privilegiada de Canarias con otros pueblos.

La cuidada puesta en escena y la intensidad con que se suceden los números, terminan de definir este espectáculo, que va a conformar uno de los pilares de este 40º cumpleaños.


Comentarios