Revista nº 798
ISSN 1885-6039

Jornadas Culturales Cubano-Canarias.

Viernes, 15 de Febrero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 196

Ediciones Idea presentará dos libros de su colección Letras de Cuba. Canarios en la música cubana y La poesía no se detiene. Antología, se darán a conocer los días 18 y 19.


Ediciones Idea participa en las Jornadas Culturales Cubano-Canarias «Cuba, Siglo XXI: Visión última e incompleta desde Canarias», que se celebran en la sede de la Asociación Canaria de Cuba «Leonor Pérez Cabrera», más conocida como la Casa Canaria de Cuba, radicada en La Habana. Todo ello mediante la presentación, la próxima semana, de dos de sus libros publicados en la colección Letras de Cuba. Así, el lunes 18, a las 17:00 horas, se dará a conocer Canarios en la música cubana, de Olivia América Cano Castro, en un acto en el que intervendrán, junto a la autora, el poeta y crítico literario canario Javier Cabrera. Al día siguiente, el martes 19, a las 15:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro La poesía no se detiene. Antología, de Antonio Hernández Pérez, una obra cuya edición y compilación de textos ha estado a cargo de René Batista Moreno y Javier Cabrera, quienes asistirán al acto junto con la ensayista Olivia América Cano, encargada, en este caso, de presentar el trabajo. En ambos actos también intervendrá el director de Ediciones Idea, Enrique Jiménez Fuentes. Posteriormente, La poesía no se detiene. Antología volverá a presentarse el jueves 21 en la Biblioteca Provincial de Santa Clara, y el sábado 23 en la Biblioteca Provincial de Cienfuegos, contando con los mismos intervinientes.

Canarios en la música cubana, de Olivia América Cano Castro, propone un recorrido por la historia de la música en Cuba, que parte desde el primigenio aporte español y canario en la difusión de cantares y el uso de instrumentos que conformarían el punto cubano –tan cubano como canario– y llega hasta la actualidad, pasando por los albores de la música culta en Cuba. Un viaje por el tiempo que fija su atención en personajes clave en la formación de la música cubana, como Esteban Salas, y en figuras universalmente reconocidas como Ernesto Lecuona, Leo Brouwer y otros nombres fundamentales para el conocimiento de la evolución musical de la isla. El libro rinde homenaje a estos personajes, símbolos del latir del corazón común de las dos orillas del Atlántico.

Olivia América Cano Castro (Colón, Matanzas, Cuba, 1947), licenciada en Historia, es profesora desde 1964 y se inicia en la investigación en 1984. Desde 1975 desarrolla un amplio trabajo cultural en la provincia de Matanzas, y entre 1979 y 1994 en el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Realiza una reconocida labor de rescate y divulgación de la cultura e historia de la comunidad canaria en Cuba, por lo que ha recibido varios premios de investigación. Sus trabajos versan especialmente sobre la participación canaria en la conformación de la identidad nacional cubana. Ha sido jurado en las actividades literarias y concursos auspiciados por la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, coordinadora de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en Cuba y secretaria de Cultura de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera.

Con La poesía no se detiene. Antología, de Antonio Hernández Pérez, René Batista Moreno y Javier Cabrera dan carta de existencia, en Canarias, no a un poeta más, sino a uno de nuestros grandes poetas emigrados. El hallazgo y recuperación de un nuevo escritor canario en Cuba con una obra, si no extensa, sí bien definida y avalada, y de una hondura lírica como la de Hernández Pérez es vital, tanto para el desarrollo cultural como para el intercambio intelectual que, desde siempre, se ha establecido entre ambos espacios geográficos, sus rasgos humanos y sendas memorias históricas.

Antonio Hernández Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1909-Villa Clara, Cuba, 1975) fue poeta y periodista. Emigró con su familia a Cuba siendo aún muy niño. Desde 1910 hasta 1933 residió en Yaguajay (Sancti Spiritus). A partir de este último año se traslada a vivir a Caibarién (Villa Clara), donde residiría hasta su muerte. Entre su obra publicada cabe destacar: Vientos sin pausa (1947), De pronto sales con tu voz (1971), Contigo comparto la poesía (1973), En la ventana abierta (1974), Los árboles (1975), Yo digo mi valle (1976) y Palo Verde, décimas (1978) ambos publicados póstumamente. Algunos de sus poemas constan en distintas antologías y selecciones como Antología de Gente Nueva (La Habana, 1974). Obtuvo algunos premios de relevancia en Cuba, entre los que se destacan el Premio de la UNEAC de poesía en 1970.


Comentarios
Miércoles, 20 de Febrero de 2008 a las 02:02 am - Escriba aquí su nombrehola

#01 Escriba aquí el comentariohola soy cubana mi papa se llamaba antonio hernandez cabrera de ialas canaria valle del bufadero santa cruz tenerife murio enel1970 tenia 70 anos al morilvivio en alquizar habana cuba fue para cuba d 18 anosen1898 mi nombre esepifania z hernandez rodriguez en ese pueblo d alquizar hay muchos islenos nunca han sabido de sus familias me pudiera usted alludarsin mas epifania hija d canariovivo en u s a

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo