Revista nº 788
ISSN 1885-6039

El Gobierno dedicará a Galdós el Día de las Letras Canarias.

Domingo, 03 de Febrero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 194

La celebración tendrá lugar el próximo 21 de febrero.


El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de dedicar el Día de las Letras Canarias del año 2008 al autor canario Benito Pérez Galdós. Con este acuerdo, el escritor canario será el protagonista de la celebración que tendrá lugar el próximo 21 de febrero. Por eso, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha diseñado un amplio programa de actividades culturales que se celebrarán en todas las islas y con el que se pretende homenajear al escritor.

Un homenaje a José Viera y Clavijo, actuaciones teatrales relacionadas con la vida y obra de Benito Pérez Galdós, un homenaje a escritores canarios cuya obra cumpla 40 años desde su edición, conferencias, concursos, exposiciones y la publicación de ediciones conmemorativas de obras de Pérez Galdós, son algunas de las actividades que la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha organizado.

Con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno de Canarias cumple un año más con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios, homenajeando a todos aquellos que han sido partícipes del nacimiento de la literatura canaria.


Benito Pérez Galdós.

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Considerado como uno de los novelistas europeos más importantes, mostró, desde su infancia, gran interés por la música, el dibujo y la literatura.

La fontana de oro (1870), La sombra (1871) y El audaz (1871) fueron los títulos de sus primeras novelas, que revelan todavía una influencia del Romanticismo. Con la primera de sus novelas contemporáneas, La desheredada (1881), abrió el camino al Naturalismo. Pero fue en 1873 cuando aparecieron las dos primeras series de su obra cumbre, los Episodios Nacionales.

Entre 1898 y 1912 escribió la tercera, cuarta y, finalmente, quinta serie de los Episodios Nacionales, obra que dejó incompleta.

Benito Pérez Galdós supuso para la literatura española el paso del Romanticismo al Realismo, aportando gran expresividad a la narrativa nacional.


Noticias Relacionadas
Comentarios