Revista nº 792
ISSN 1885-6039

Vicente Carmelo Hernández Canario: folclorista canario de la emigración.

Miércoles, 30 de Enero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 194

Este miércoles 30 de enero, a las 20:30 horas tendrá lugar en La Laguna el Encuentro con la vida y la obra del folclorista y poeta VICENTE HERNÁNDEZ CLAVIJO, vivo ejemplo de la lucha de los emigrantes canarios por mantener y divulgar su cultura de origen. El acto será en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), escenario en el que Vicente Hernández “Canario”, como le gusta ser nombrado, hablará de sus más de 81 años de vida transcurrida en Cuba, donde nació; Canarias, donde pasó su infancia y juventud, Argentina, donde vivió veintiún años y California, donde ha vivido la mayor parte del tiempo y donde continúa con su familia.


En Argentina dejó una huella imborrable entre la colonia de canarios, cuyo dinamismo cultural adquirió una fuerza notable gracias a su labor de folclorista.

Vicente estará acompañado en La Laguna por un grupo de amigos, entre ellos, Manuel López, Presidente de la Asociación Canario-Argentina Martín Fierro, junto a varios músicos que interpretarán alguna de sus canciones.

Él ofrecerá asimismo un recital de su producción poética. Llama la atención su prodigiosa memoria, que le permite recitar cualquiera de sus poemas sin recurrir a papel alguno. La sencillez con que desgrana sus reflexiones, pensamientos, añoranzas e ilusiones, donde nunca falta su chispa de humor. Y la profundidad y dulzura de su voz leyendo en el aire sus versos inéditos, a los que el paso del tiempo no ha hecho sino darles mayor solera y significación.

El Encuentro con el poeta y folclorista se enmarca en el programa de actividades que viene organizando con carácter diario la Sala San Borondón de La Laguna, programa que incluye además, proyección de películas, presentaciones de libros, discos, conciertos en directo, exposiciones, talleres... obteniendo una importante respuesta por parte del público.


VICENTE CARMELO HERNÁNDEZ “CANARIO”.

Poeta y folclorista. De padres canarios, nació en Cuba el 16 de julio de 1926. Su familia se trasladó a las islas cuando contaba tres años de edad. Aquí permaneció hasta los 22 años.

Muy pronto se encuentra con la cultura tradicional y no abandonará ya jamás el timple y la guitarra, que entonces constituían para él sus más preciadas posesiones. Su voz fuerte y melodiosa de barítono lo convirtió muy pronto en un favorito candidato para cualquier rondalla o incluso para cualquier conjunto melódico del lugar donde se encontrara viviendo en ese momento, principalmente Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife.

A los 22 años emigra a Buenos Aires, Argentina, e inmediatamente busca cómo convertir el dolor que causa la distancia de su añorada Canarias, en algo querido, y entra a formar parte del Club Canario de Buenos Aires, de cuya Rondalla pasa a ser su director musical al poco tiempo de su llegada.

Durante sus años en Buenos Aires, Vicente Hernández se casa y tiene dos hijos. Su familia también forma parte de la Rondalla. Tras veintiún años en Buenos Aires, en 1969 Vicente y su familia se mudan a California, EE.UU., donde empiezan una nueva vida lejos nuevamente de su tierra y ahora lejos de la patria de sus hijos, Argentina, en busca de un futuro más estable. Es precisamente en EE.UU. donde Vicente se siente más inspirado, dada la gran distancia física y emocional que existe entre este país y su añorada Canarias. La mayor parte de su obra poética nace, irónicamente, en este lejano país.

Las canciones y poemas que reúne su producción, son un testimonio de las vivencias y recuerdos que ayudarán a su familia, amigos, compatriotas y público en general a compartir el amor por su terruño, sentimiento que no lo ha abandonado nunca. Se ha dicho que “los que lo escuchan recitar sus poemas y cantar sus canciones, inmediatamente no pueden hacer otra cosa que contagiarse de su emoción y empezar a amar un poco, aunque no las conozcan, sus siete Islas Canarias”.

El día 17 de diciembre de 2006 el Club Archipiélago de Buenos Aires le rindió homenaje con la entrega de la IV Medalla de Oro, máxima distinción que otorga a personas o entidades.


Noticias Relacionadas
Comentarios