Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Pepe Sánchez (1857-1918), creador del bolero latinoamericano como género musical.

Viernes, 25 de Enero de 2008
Alejandro C. Moreno y Marrero
Publicado en el número 193

Aunque algunos especialistas sitúan en el año 1792 los orígenes más remotos del bolero latinoamericano, lo cierto es que -tradicionalmente- la mayoría de los folklorólogos hablan del trovador cubano Pepe Sánchez como el verdadero creador del referido género musical, pues su obra “Me entristeces, mujer” (compuesta hacia el año 1883) ha sido considerada el primer bolero de esta naturaleza del que se tienen noticias.


Según diversos historiadores de la música, todo apunta a que las raíces del bolero latinoamericano se hallan en Europa, concretamente en el denominado bolero español. De este modo, sería hacia finales del s.XVIII cuando dicho género llega a Cuba procedente de España y se fusiona con diferentes ritmos locales -como, por ejemplo, la contradanza, el danzón e, incluso, la habanera- dando como resultado final lo que años más tarde se llamó bolero latinoamericano. Precisamente, iba a ser la habanera la que debido a sus afinidades rítmicas más contribuyera a la evolución del bolero caribeño. Tal es así que, con el paso del tiempo, este bolero se iría alejando cada vez más de su origen español y se acercaría a un bolero nuevo con ciertas peculiaridades y características propias que con el aire cadencioso del compás de 2/4 ha llegado hasta la actualidad.

Pero, tras las breves pinceladas que hemos dado acerca de los orígenes y la evolución sufrida por el bolero en América, como adelantábamos al inicio del presente artículo, la teoría más extendida habla del trovador cubano Pepe Sánchez como el verdadero creador del bolero latinoamericano, ya que “Me entristeces, mujer” ha sido considerada la pieza que realmente da formalidad literario-musical al citado género.

El compositor y guitarrista Pepe Sánchez nace en Santiago de Cuba el 30 de Noviembre de 1857. Fue maestro de los trovadores de esta ciudad oriental, especialmente de Sindo Garay, a quien conoció de niño y puso en las manos su primera guitarra. No tuvo estudios musicales regulares, pero los suplió con una gran intuición armónica, sensibilidad y, sobre todo, muchas horas de autoestudio. Sus canciones eran inmensamente populares en el Santiago de Cuba de finales del siglo XIX y comienzos del XX y, algunas de ellas -que aún no estaban transcriptas-, fueron rescatadas por sus alumnos y admiradores. Poseía nuestro personaje una voz de barítono que se escuchó en muchas serenatas santiagueras, acompañada por su guitarra, instrumento que manejaba la con misma fluidez con que cortaba y cosía trajes para su clientela como sastre. Fue director y fundador del famoso Quinteto de Trovadores Santiagueros, integrado por Pepe Figarola (primera voz), Bernabé Ferrer y Luis Felipe Portés (segundas voces), Emiliano Blez (guitarrista acompañante) y Pepe Sánchez (primera guitarra). De sus obras musicales destacan, por supuesto, "Me entristeces, mujer” (popularmente conocida con el nombre de “Tristeza”), "Pobre artista", "Rosa I","Rosa II","Rosa III", "Elvira", "Cuando la expresión de tu canto", "Cuba, mi patria querida", "Caridad", "Adán y Eva", "Esperanza", "Redondilla, "Ángeles", "Naturaleza", "Himno a Maceo", etc.

Como decíamos, la canción “Me entristeces, mujer” (compuesta por Pepe Sánchez en el año 1883) está formalmente conceptuada como la cuna del bolero latinoamericano. En este sentido, parece ser que el título original de dicha pieza era el de “Tristeza", pero debido a que a la hora de su registro ya existía otra composición inscrita con el mismo nombre, finalmente se decidió por titularla así. En la opinión del estudioso Orlando Montenegro, este tema se encuentra realizado en dos períodos musicales de 16 compases cada uno, separados por un pasaje instrumental que es ejecutado melódicamente con las cuerdas de guitarra y conocido como Pasacalle.


         Tristeza me dan tus penas mujer
       profundo dolor, no dudes de mí
       no hay pena de amor que entrever
       cuanto sufro y padezco por ti.

       La suerte es adversa conmigo
       no deja ensanchar mi pasión
       un beso me diste un día
       lo guardo en el corazón.

       Letra y música de "Me entristeces, mujer"


El maestro Pepe Sánchez fallecía en su domicilio de Santiago de Cuba el 3 de Enero de 1918; sin embargo, estamos completamente convencidos de que estas humildes líneas que hoy hemos dedicado a su vida y obra han hecho que -al menos por unos minutos- el creador del bolero esté más vivo que nunca. Para él vaya nuestro recuerdo. Nuestro total y absoluto reconocimiento. Nuestro modesto homenaje.

 
Comentarios
Sábado, 24 de Mayo de 2014 a las 16:16 pm - Waldo Gonzalez

#04 Excelentes sus apuntes, estimado colega,. Lo felicito.

Saludos,

WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Cuba, 1946)

Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, periodista cultural.

En Cuba, por su continua labor poética, critica y de periodismo cultural durante décadas, mereció numerosas distinciones, entre otras: Diploma al Resultado Científico por su intensa Colaboración en el Capítulo sobre Literatura para Niños y Jóvenes, de la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé, concedidos por su amplia labor como poeta y asesor de la Casa Iberoamericana de la Décima en su natal provincia Las Tunas; Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedido por la Universidad de Matanzas; Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario, otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro, y la Distinción por la Cultura Nacional.

Desde su llegada a Miami en julio de 2011, ha realizado una intensa labor como jurado de eventos literarios y teatrales, crítico teatral y literario y asesor de grupos escénicos. Merecedor de 3er. Lugar en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012, colabora con diversos órganos, como el Boletín y la Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua (RANLE, en Nueva York), las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España); teatroenmiami.com (Miami); Este Lunes (Alemania) y Palabra Abierta (California), como el blog Gaspar. El Lugareño y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Lunes, 03 de Agosto de 2009 a las 02:17 am - Jesús Paredes R.

#03 Estimado Alejandro:

Soy Jesús Paredes desde Caracas, Venezuela. De la primera versión que se conoce del bolero Tristeza o Me entristeces mujer, se conoce quien fué su interprete?. Será posible conseguir copia de esa grabación? Me gustaría que me ayudaras con estas dos inquietudes. Mi correo es jparedesr@gmail.com y saludos desde Venezuela.

Sábado, 26 de Enero de 2008 a las 17:09 pm - Juan Davila-García

#02 Como entusiasta seguidor del bolero, gracias Alejandro por darnos a conocer algo tan importante como es la existencia del extraordinario compositor -Pepe Sánchez- del bolero latinoamaericano y de cuanto ha venido despues con tan hermoso y melodico ritmo.

Sábado, 26 de Enero de 2008 a las 01:18 am - Miguel Juárez

#01

Bonito articulo Alex. Nunca dejas de sorprendernos. Y felicidades tambien por la reciente creacion de la REVISTA CANARIA DE FOLKLOROLOGÍA. Salu2 desde la Isla de La Palma y dale recuerdos a tu primo.