Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Patrimonio religioso majorero.

Miércoles, 16 de Enero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 192

Mario Cabrera y Genara Ruiz estarán a las 20’30 horas de hoy miércoles 16 de enero en la ermita del pueblo para presentar el resultado de los trabajos.


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Genara Ruiz, presentarán a las 20’30 horas de hoy miércoles 16 de enero junto a la alcaldesa del municipio de La Oliva, Claudina Morales, y otros miembros de la parroquia local los resultados de las labores de restauración del Retablo de Nuestra Señora de Gracia de la ermita de esta localidad, llevados a cabo por la artista Ebe Rosa Palarea por encargo de la Corporación Insular.

Esta misma semana se presentarán también otros dos trabajos similares de restauración llevados a cabo por esta misma consejería en el retablo de Nuestra Señora de Los Dolores, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Regla de Pájara, a las 20’30 horas de este jueves día 17, y en el retablo mayor de la Ermita de San Marcos a la misma hora del viernes 18 de enero en la Ermita de Tiscamanita.

Estos tres trabajos serán los que pondrán fin a una serie de acciones de rehabilitación de patrimonio de carácter sacro en las que la primera institución insular ha invertido 275.000 euros resultando de ello la recuperación de un total de diez obras distintas a lo largo de toda la geografía insular.

Las labores de restauración llevadas a cabo por el equipo de Ebe Rosa Palarea en el Retablo de Nuestra Señora de Gracia en Vellebrón durante los últimos meses se han centrado en recuperar la apariencia de esta obra del siglo XVIII, reconocida dentro de las particularidades del estilo barroco.

El soporte de madera, preparado al temple con meticulosidad por su autor original, presentaba entre otras patologías inherentes al paso del tiempo ataques de insectos xilófagos, además de pequeñas pérdidas de remates de decoración y desgastes en las uniones de las tablas. La autora de la restauración explicará también como la policromía sufría bastantes pérdidas, principalmente en las zonas de unión entre las tablas y las más próximas al suelo.

Cabe resaltar las dificultad añadida que ha supuesto el hecho de que el retablo hubiera sido barnizado con una resina dura en una acción anterior a la rehabilitación, lo cual produjo un cambio de croma y el oscurecimiento de la policromía. Todos los trabajos de restauración fueron encaminadas a la mejorar la lectura de la obra y la conservación de los materiales que la conforman, aplicándosele los siguientes tratamientos:

• Documentación fotográfica donde se refleja el antes, durante y después de la restauración.

• Toma de muestra para su analítica.

• Estudio y corrección de los desplazamientos y anclajes de la estructura.

• Desinsectación del soporte.

• Consolidación del soporte.

• Reintegración volumétrica.

• Consolidación y asentado de la película pictórica y de dorados.

• Eliminación de la resina sintética que se apreciaba en la superficie del retablo y limpieza de la capa superficial de la policromía.

• Reintegración de los faltantes de preparación.

• Reintegración de los estratos de policromía y reintegración de dorados.

• Protección final.


Comentarios