Revista nº 797
ISSN 1885-6039

Descubre Canarias Jugando 2008 ya llega.

Lunes, 14 de Enero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 192

La presencia, en el mes de enero, del logo de Canarias Jugando en nuestra portada indica que el juego ya está casi por comenzar. Esta es la cuarta edición en la que nuestro concurso, en colaboración con la Consejería de Educación (Contenidos Canarios), se desplaza a todas las islas para encontrar profesores y profesoras pero, sobre todo, jóvenes dispuestos a aprender Canarias Jugando.


Parecen mentiras aquellos años en que celebrábamos en el IES Guía nuestras disputas sanas entre  tutorías cuando llegaba el concurso que tenía como preguntas sólo asuntos canarios. Ese espíritu que allí se daba, entre la competición y el saber de lo nuestro, quiso acogerse como principio de una historia que iba a deslizarse por cada una de nuestras islas atlánticas. De esta manera empezó a rodar Descubre Canarias Jugando, con el mismo espíritu que hoy tiene: intentar hacer llegar, de una forma lúdica pero seria, la realidad amplia y compleja de Canarias, desde todas las disciplinas existentes. Y así se ha formalizado como horizonte en cada una de sus ediciones:

La promoción, la difusión y el conocimiento de los denominados contenidos canarios en el aula, entendidos éstos como aquellos aspectos más significativos y singulares de la realidad socio-cultural histórica y actual de Canarias en la formación del alumnado, además de ser un imperativo de la normativa académica y curricular, es un factor que contribuye a conformar una ciudadanía con sólidos y arraigados sentimientos de identidad colectiva y social, de forma que se identifiquen con los valores históricos y actuales, ambientales, sociales, etnográficos, artísticos y populares de nuestro rico patrimonio cultural canario.

En el Centro Escolar deben encontrar acomodo propuestas y estrategias didácticas para aquellos valores propios como pueblo, de respeto a nuestra cultura, a nuestra historia, de conocimiento del medio y de nuestro entorno y de las peculiaridades de nuestra idiosincrasia en el contexto del estado español y en el más amplio espacio europeo y mundial.

Desde este convencimiento, esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de su Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y del Programa de Innovación Educativa “Contenidos Canarios en el Aula”, ha valorado positivamente la experiencia educativa que bajo el formato del concurso escolar “Canarias Jugando” ha puesto en marcha durante cursos anteriores el Instituto de Educación Secundaria Guía y la Asociación Cultural Bienmesabe, en el ámbito de la comarca norteña de Gran Canaria en torno a la celebración del Día de Canarias y ha aceptado su propuesta y reto de extenderlo al resto de nuestra Comunidad Autónoma, ofreciendo la posibilidad de participar al conjunto de centros de educación secundaria.




Y en ese camino hemos estado sus organizadores, y estamos. ¿Cómo conseguir llegar a todos y a todas? Pues con una primera Fase Virtual, a través de nuestra sección del concurso (a la que se llega a través del banner de portada) o a partir de la página del Programa de Contenidos Canarios de la Consejería de Educación.  En esta primera fase participarán todos los centros educativos canarios que se hayan apuntado a esta aventura, contestando este año a cinco rondas de 12 preguntas cada quince días. La mayor puntuación dará el ganador insular por cada una de las islas. También parecerán evidentes las múltiples anécdotas que se han dado en estas cuatro ediciones durante esta fase primera, pero no podemos dejar de plasmar las significativas palabras de uno de los profesores coordinadores, concretamente de Santiago Luján del IES Santa Úrsula, finalista varios años por la isla de Tenerife:

Empieza el concurso Descubre Canarias Jugando. ¿Allá por el mes de enero? Medio claustro de profesores se compromete con el tema. Eso de la investigación atrae mucho. Se implica a un montón de alumnos. Todos investigan. “Profe, mi padre dice que esta pregunta…”, “Profe, hemos ido al ayuntamiento y nos dicen que…”. Yo no me lo creo. Me llaman a las 12 de la noche para decirme que ya tienen la respuesta a una pregunta porque, claro, hay que contestarla lo antes posible para quedar entre los tres primeros. Increíble, se ha hecho cómplice toda la comunidad educativa: los padres, los alumnos, los profes. “Chicos, vamos a quedar seguro entre los tres primeros”.


¿Se puede decir más de lo que, para muchas y muchos, ha llegado a ser esta iniciativa? Y qué vamos a decir de la fase presencial, donde conviven los ganadores insulares, y sus profes (todas las islas entremezcladas en experiencias), durante tres días con enfrentamientos ya cara a cara sobre preguntas de los mismos asuntos, pero más que nada con las complicidades de todas y todos ellos/as en esas jornadas maravillosas y llenas de vitalidad... Una maravilla: Canarias y su aprendizaje es una motivación, si se quiere; y nosotros lo hemos querido de esta forma.

Este año la Final (presencial) será en Puerto del Rosario (Fuerteventura), que fue el equipo ganador del año pasado (IES Santo Tomás de Aquino). Canarias Jugando camina por todo el archipiélago en preguntas y ganas, pero ya se ha desplazado en sus finales a Guía (Gran Canaria), Santa Cruz de La Palma, Vallehermoso (La Gomera) y ahora arribamos a la isla majorera. De la última edición pueden ver una crónica, con fotos incluidas, de esta final celebrada en Vallehermoso en mayo de 2007 pinchando aquí.

Como cada año, presentamos alguna novedad. Este año la principal será un nuevo tipo de preguntas en relación con fotografías de todos los municipios de Canarias. Pero de esto y todo lo demás, se da explicación detallada en las Bases del concurso, que puedes verlas pinchando aquí.

Esperemos que muchos centros educativos canarios acojan esta iniciativa. Aseguramos que no se arrepentirán. Vívanlo con ganas, y veremos.




Comentarios
Jueves, 03 de Julio de 2008 a las 17:04 pm - aBiiGaiiL

#03 Epaa!!Qee taL gentee?..BuenO un saLuDiiTo Desde La GomeRa..eSpeRo voLveR a iiR eL prÓXiimO aÑo!!..a LanZaRoTe eSpeRo jeje..enGa Gente un SaLuDiiToo a JoeL & a CésaR Qe Les CoJí muXo CaRiiÑo ii BuenO a Los DemáS tamBiién JeJe..enGa HasTa otRa bSiiToS!!..(K)(K)(K)

Lunes, 19 de Mayo de 2008 a las 13:18 pm - Atasar

#02 hola gente un saludo desde el hierro y queria saver si la proxima edición se celebrara aqui, un saludo a todos los participantes que algunos me conocen y en especial a marcos e irene que les coji muxo cariño bss.

Viernes, 22 de Febrero de 2008 a las 16:32 pm - katy

#01 otro año mas intentaremos hacer todo lo posible x disfrutar a tope y darlo todo en el concuro...(si es ke vamos..)bueno todavia hay posibilidades...

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo