Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Una asociación cultural de Canarias lanza un curso online de tamazight.

Martes, 30 de Diciembre de 2008
Asociación Cultural Ossinissa
Publicado en el número 242

La Asociación Cultural Ossinissa, originaria de las Islas Canarias, ha comenzado a difundir a través de su página web (www.ossinissa.com) un curso online de tamazight disponible para todos los usuarios, con el objeto de potenciar el uso futuro de esta lengua en la sociedad canaria sin intención de deshabituar otras lenguas.


Según explica esta organización en un comunicado difundido a través de su site en internet, la organización de este curso se debe a que el tamazight es “indiscutiblemente” el idioma que hablaron los antepasados canarios desde su llegada a las islas, aunque se fue perdiendo con el paso de los siglos. No obstante, todavía quedan algunos restos de esta lengua bereber en numerosos topónimos, palabras e interjecciones que se conservan hoy en día en el archipiélago.

Continúe leyendo esta noticia en nuestra web.


Comentarios
Jueves, 23 de Diciembre de 2021 a las 13:36 pm - Juan F. Medina Torres

#07 Ruego: informacion del Tamazight de Canarias

GRACIAS

Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 a las 11:40 am - Pacopepero

#06 Muchas gracias Amduikal. Su amable respuesta es muy aclaratoria y me ha satisfecho. Adelante con el proyecto.

Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 a las 10:54 am - Amdukal

#05 Hola Pacopepero!

No me parece que tu pregunta sea una crítica, es una duda muy frecuente entre la población. La lengua que se hablaba en Canarias desapareció en las islas, pero en el continente africano se mantuvo.

Esta claro que la lengua tamazight con el paso del tiempo, como todos los idiomas, sufren una lógica evolución. Además, en cada una de las regiones donde se habla la lengua esta evolución puede ser distinta, produciendo una dialectización.

Los investigadores que se han interesado en estudiar las miles de palabras y topónimos que nos quedan del guanche observan que nuestro antiguo dialecto desaparecido guarda relación con los dialectos tachelhit (sur de Marruecos) y tuareg.

Desde mi punto de vista, la asociación Ossinissa no pretende hacer un estudio filológico del dialecto canario. Según lo que yo he visto en el curso, lo que enseñan es tachelhit con la intención de que la tamazight sea una lengua estudiada de igual forma que se estudia inglés, francés o japonés. A partir de estos conocimiento ofrecidos por Ossinissa, cada cual se puede dedicar a lo que estime: a emplear la tamazight para comunicarse con los berberoparlantes o bien para adentrarse en el estudio de la toponimia canaria...

Bueno Pacopepero, este es mi punto de vista, yo te recomiendo que te registres en el curso o que te pongas en contacto con la asociación Ossinissa que ya ellos te explicarán mejor que yo.

Ar imik!

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 22:21 pm - pacopepero

#04 No deseo criticar esta iniciativa pero me surgen dudas. Si del antiguo idioma hablado en Canarias solo se conocen escasas palabras ¿Cómo se puede entablar una conversación? ¿Con topónimos? ¿Se recogerán y utilizarán del actual bereber?

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 12:42 pm - Amazigh

#03 Solo puedo felicitar este tipo de iniciativas culturales. Además aprovecho para decir que es muy triste que las instituciones sigan dando la espaldas a la lengua que se hablo en Canarias durante más de mil años y que es una de las más antiguas de la humanidad. En la ULPGC y ULL puedes formarte en árabe, ruso, polaco...y la tamazight nada. En fin.

Reitero mis felicitaciones por su trabajo a Ossinissa

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 11:37 am - Amdukal

#02 Perdonen ustedes, aquí tienen la noticia completa:

http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=48619

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 11:36 am - Amdukal

#01 Mas información sobre cómo registrarse en el curso, aquí:

http://ossinissa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=92%3Atamazight&catid=30%3Anuevo&lang=es