Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Requerimiento en Santa Cruz por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Lunes, 08 de Diciembre de 2008
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHIT)
Publicado en el número 239

En la mañana del 5 de diciembre, y coincidiendo con los actos institucionales de celebración de los treinta años de la Constitución de 1978, la ARMHIT ha interpuesto un requerimiento legal al Ayuntamiento de Santa Cruz instándole a que dé, al amparo del derecho de petición, cumplimiento efectivo a la Ley de Memoria Histórica (Ley52/2007 de 26 de diciembre) en el ámbito de sus competencias, ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la guerra civil y la dictadura.


En el acto estuvieron presentes, en nombre de la Asociación, Mercedes Pérez Schwartz, Presidenta de la misma; Teresa Perera, Vicepresidenta; Agapito de Cruz, Secretario; y José Ventura, abogado de la ARMHIT.

Los representantes de la asociación manifestaron que es una injusticia que después de 30 años de Constitución democrática, todavía sigan ignorados por esa Constitución y esa democracia quienes dieron su vida por ella y por la libertad y se hallan desaparecidos en tantas fosas y pozos del olvido. Asimismo, declararon que es impresentable que en el Ayuntamiento de Santa Cruz y después también de 30 años de vida municipal democrática, no haya habido ni un solo alcalde que se haya preocupado por rescatar los restos del último alcalde democrático previo a la Golpe de Estado de 1936, José Carlos Schwartz, asesinado por los terroristas y que presuntamente se halla en el Bucio de Maja de Las Cañadas del Teide junto a otras personas.

En el requerimiento se insta al Ayuntamiento a que cambie los nombres franquistas de las calles, elimine los símbolos de la dictadura y anule los decretos y acuerdos municipales conforme otorgaban determinados títulos al Dictador entre otros.

Se puso como ejemplo al Ayuntamiento de La Orotava, el cual y adelantándose incluso a la Ley de Memoria ha retirado todos los símbolos franquistas y cambiado las calles que hacían referencia a la Dictadura.


Comentarios
Martes, 09 de Diciembre de 2008 a las 10:16 am - manue

#01 Claro hombre, pues no ven que en Ayto de S/C siguen los herederos del Franquismo, con el disfraz de nacionalista. Que de disfraces y carnaval saben ellos mucho, ahora lo que es de historia no quieren ni enterarse, no sea cosa que el pueblo, despues de los símbolos empiece a reclamar las fortunas ilegitimas de los caciques, los de antes, que son los de ahora.