Nos dice el autor en la introducción de este ensayo sobre los Ranchos de Ánimas o de Pascua en Canarias que, hasta ahora, casi todos los estudios sobre los mismos se han circunscrito geográficamente a las Canarias orientales por ser éstas las islas donde han subsistido, o recuperado en su caso, y sobre las que se han realizado algunos estudios etnográficos, parte de los cuales han sido difundidos en jornadas de folclore, periódicos y revistas de carácter divulgativo. Además, disponen de varias referencias discográficas. Pero muy poco se ha avanzado en el aspecto histórico con el objetivo de encontrar sus raíces y evolución a lo largo del tiempo; sí en el aspecto lingüístico-literario y musical de algunos de ellos.
Esta aportación histórica al estudio de los Ranchos de Canarias tiene un marco geográfico muy definido: los municipios de la cumbre y suroeste de Gran Canaria, donde hace pocos años se ha recuperado uno de ellos, el que hasta mediados del presente siglo actuaba en La Aldea de San Nicolás. No vamos a profundizar en los elementos y las estructuras musicales de estas agrupaciones, ni en su composición o identidad como grupo social, para lo que ofrecemos la bibliografía más completa que se ha podido localizar; sino en su evolución histórica desde el siglo XVIII hasta el presente, centrándose más en los avatares del único rancho superviviente, localizado en La Aldea; muchos casos contrastada con la información manuscrita de los archivos locales. Este trabajo se basa, fundamentalmente, en el testimonio directo de unos 25 testigos de nuestra tradición oral, en su mayoría pertenecientes a los distintos ranchos, naturales o vecinos de La Aldea, Mogán, Tejeda, Juncalillo de Gáldar y Artenara, en edades comprendidas entre 62 y 93 años y en un período de investigación que va desde 1984 a 1996, más nuevas aportaciones recibidas en 2008 tras remodelar contenidos de trabajos anteriores. También se han consultado manuscritos de los archivos de la Catedral de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) y de las parroquias de la comarca; una desperdigada bibliografía de temas canarios sobre la muerte, las creencias populares y la Navidad, y los trabajos desarrollados en las Jornadas Regionales de Folclore celebradas en La Aldea de San Nicolás desde 1992, organizadas por el Proyecto Comunitario de La Aldea, en las que, en aquellos años, participó el autor. Otro elemento que aporta Suárez Moreno, según su propias palabras, son «nuestras vivencias personales y familiares; primero, siendo un niño de corta edad cuando oía, muy cerca de nuestra casa, en Los Espinos de La Aldea, las últimas canciones de aquel Rancho desparecido en 1956, y luego, ya mayor, al conocer viejos rancheros deseosos de recuperarlo y todo aquel proceso de difusión periodística y rescate, como cronista de Canarias 7, iniciado con nuestro primer reportaje en 1984 y hasta 1992; y segundo, conocer desde nuestra propia tradición familiar la historia del Rancho de Tasarte, al ser mi bisabuelo materno Luciano Afonso, entre finales del siglo XIX y principios del XX, ranchero mayor y director del mismo, labor que continuó su descendencia, en el primer tercio del siglo XX».
A los editores sólo nos resta el dar las gracias Francisco Suárez Moreno, amigo Siso, por este regalo navideño y a ustedes, queridos lectores y lectoras, felicitarles por estas fiestas y que disfruten de este nuevo trabajo que se puede leer pinchando aquí
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