Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Nacen 101 ejemplares de Lagarto Gigante durante este año.

Sábado, 27 de Diciembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 241

El Centro de Reproducción del Lagarto Gigante de El Hierro cierra el año con cifras positivas, ya que el plan de cría para este año se salda con la obtención de 101 ejemplares nuevos de esta especie, obtenidos a partir de 101 huevos incubados, lo que supone un éxito del 100%.


“Es una estupenda noticia para los encargados del Plan de Recuperación de esta especie en peligro de extinción, cuyos trabajos se vieron enormemente afectados por el temporal de lluvia y viento que afecto a la isla en 2007 que causó la pérdida de 182 lagartos”, afirma la consejera de Medio Ambiente del Cabildo herreño, Claribel González.

Los nuevos lagartos, que eclosionaron entre agosto y septiembre del presente año, continúan desarrollándose en perfecto estado en los terrarios interiores del Centro de Reproducción, en La Frontera, bajo los cuidados de los técnicos responsables del centro.

A la buena noticia de la obtención de numerosas crías, se suman los resultados de los análisis veterinarios realizados a la población de Gallotia simonyi, nombre científico de la especie, que demuestran las buenas condiciones en las que se encuentran los lagartos.

Por otra parte, a lo largo del año se ha llevado a cabo un seguimiento de las poblaciones reintroducidas en el medio natural, concretamente en La Dehesa, El Julan y el Roque Chico. En este último espacio se detectan los mejores resultados, puesto que se estima la existencia de 120 individuos, un aumento considerable ya que en el año 2000 se liberaron en el roque 36 lagartos.

EL objetivo del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro tiene como fin último la adopción de medidas de conservación adecuadas para que el Gallotia simonyi pueda desaparecer de la lista de especies consideradas en mayor peligro de extinción.


Noticias Relacionadas
Comentarios