Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Gobierno presenta la colección Historia Cultural del Arte en Canarias.

Jueves, 04 de Diciembre de 2008
Gobierno de Canarias
Publicado en el número 238

El Gobierno de Canarias presenta hoy, jueves 4 de diciembre, a las 20.30 horas, en el salón de actos de la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife (Avda. José Manuel Guimerá, nº5) los dos primeros volúmenes de una nueva colección editorial que, bajo el título Historia Cultural del Arte en Canarias, ofrecerá la versión más avanzada y plural de nuestra historia cultural con el propósito de contribuir al desarrollo de la conciencia artística de las Islas. Bajo la dirección de los profesores de las dos universidades canarias, Fernando Castro Borrego y Jonathan Allen, en la redacción de los al menos diez números que prevé sacar a la luz el área de Cultura han participado numerosos expertos de las universidades canarias y de la Península.


El primer volumen prologado por el Presidente del Gobierno de Canarias, aborda en su contenido las manifestaciones artísticas prehispánicas y su huella, bajo la dirección de Antonio Tejera Gaspar, José Juan Jiménez González y Jonathan Allen. El segundo tomo profundiza sobre la historia del arte en el Archipiélago desde la Conquista de las islas hasta finales del Quinientos, lo que implica el estudio de un periodo que presenta durante décadas situaciones distintas de esta nueva realidad que deriva del Gótico al Manierismo. Esta segunda entrega la firman Jesús Pérez Morera y Carlos Rodríguez Morales.

Paulino Rivero comenta en el prólogo que esta colección se sitúa en “el objetivo trazado por el Gobierno de Canarias de poner la cultura como un referente de especial relevancia en la agenda política para los próximos años”. El Presidente señala que la investigación y la difusión de nuestro patrimonio cultural, es una tarea básica, en la que la creación artística tiene un protagonismo vital. La actualización y la revisión de ese recorrido histórico por el arte y la cultura de Canarias, desde la etapa prehispánica a la actualidad, “supone un reto dada nuestra singular posición geográfica, puente de ida y vuelta entre Europa, África y América, unida a la lejanía de los espacios centrales de toma de decisiones”.

La colección busca acercar, especialmente a las nuevas generaciones, con un lenguaje claro y divulgativo, desde la base científica el amplio abanico de la historia del arte en Canarias.

Para los directores de la colección, “el énfasis en los aspectos sociales y culturales histórico-artísticos nos pareció la mejor estrategia disponible para aglutinar criterios. Así se evitarían los peligros de una historia del arte marcada por los autores más sobresalientes de la tradición, y los hitos y eventos estéticos no aparecerían desligados de contextos más amplios y genéricos”. Cada volumen de esta nueva historia del arte engrana con el precedente, de tal modo que las épocas y las culturas artísticas de esta región se puedan aprehender linealmente, sin obviar los rasgos propios y peculiares que han marcado la temporalidad de las artes en Canarias, el comercio con Flandes y con el Nuevo Mundo, el influjo de los estilos continentales y sus arcaísmos insulares, y el gradual realineamiento cronológico de movimientos y culturas a raíz del boom económico a finales del XIX.

En el siglo XX los hechos artísticos responden también a los cambios operados por la sociedad. “Desde las vanguardias insulares hasta finales del siglo XX los artistas y arquitectos canarios han reflejado en sus obras dichos cambios de mentalidad. Y en la era postmoderna las nuevas tecnologías se ponen al servicio de las nuevas tareas que se le brindan a los artistas en el seno de la cultura de masas. De todo esto pretendemos dar cuenta en esta obra colectiva. Hemos querido proyectar e indagar en determinados iconos que jalonan esta historia, y que ocupan un espacio visual de consulta directa, y que esperemos actúen como símbolos que estructuran la dialéctica artística en Canarias”, concluyen Allen y Castro Borrego.


Noticias Relacionadas
Comentarios