Revista nº 793
ISSN 1885-6039

Compra de la casa de García Cabrera.

Domingo, 28 de Diciembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 241

El Cabildo de La Gomera ha formalizado ya compra de la casa natal del poeta universal Pedro García Cabrera, localizada en el municipio norteño de Vallehermoso. Se acaban de firmar las escrituras de una parte del inmueble y se trabaja en la adquisición total. El trabajo desarrollado en este proyecto por parte del área de Patrimonio, y el objetivo insular es rehabilitar el edificio; recuperar y potenciar su valor dentro del patrimonio arquitectónico insular, y transformarlo en un museo y centro de producción artística, para ayudar al desarrollo de Vallehermoso.


La casa del poeta Pedro García Cabrera se incluye en los planes insulares para impulsar la incorporación de los núcleos del Norte de La Gomera al motor económico, más vinculado a los núcleos del Sur insular, y en la misma línea se sitúa la adquisición y restauración de la Casa del Pintor José Aguiar, en Agulo.

Estas dos acciones vienen a sumarse, además, a la red insular de museos y centros de interés cultural, diseñada también por el Cabildo, y en la que se incluyen instalaciones ya en marcha como son el Museo Arqueológico, ubicado en una casa del casco histórico de San Sebastián, y el Museo Etnográfico, con la misma singularidad, pero en Hermigua.

Otros de los proyectos destacados que han aprovechado antiguas viviendas, reformadas para darles nuevas utilidades, son el Archivo Histórico Insular, ubicado en la antigua Casa de los Quilla, también en la Capital insular, o las edificaciones que dan cabida a la Casa de Colón o la Torre del Conde.

“La recuperación y conservación de nuestra historia también nos ayudará a proyectarnos en el futuro”, subraya Curbelo antes de comentar que las iniciativas se han hecho posible no sólo con inversión del Cabildo, sino también gracias a la colaboración de otras instituciones tanto municipales como regionales.

“El objeto final es conseguir que los municipios progresen de manera sostenible, mezclando los usos históricos con los contemporáneos, lo local con lo universal. De este modo, el uso propuesto de museo y centro de producción artística para la Casa de Pedro García Cabrera lleva consigo evitar la muerte del núcleo histórico del pueblo y en torno a ella generar actividades económicas adicionales, como son el comercio, la gastronomía o el turismo”, añade Curbelo.

Insiste en que la acción conlleva propuestas para colmatar el conjunto histórico, conseguir el desarrollo económico y social, y alternativas para lograr la pervivencia del patrimonio y los valores históricos del lugar, y avanza que la Corporación insular realizará con los ayuntamientos correspondientes cuantas gestiones sean necesarios para favorecer así la concentración tanto de visitantes como de artistas.

Curbelo dice que la dimensión alcanzada por Pedro García Cabrera hace que la que fue su vivienda se hayan convertido en los espacios culturales más emblemáticos de Vallehermoso.


Noticias Relacionadas
Comentarios