Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

VI Congreso de Patrimonio Histórico: Arqueología en Canarias: Territorio y Sociedad.

Miércoles, 13 de Agosto de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 222

Con retraso y con muchas ganas se convoca a la celebración del VI Congreso de Patrimonio Histórico: Arqueología en Canaria: Territorio y Sociedad, en Arrecife de Lanzarote, los próximos días 10, 11 y 12 de septiembre del año en curso. Lejos de aquellos días de marzo de 2005 en los que asistíamos a las V Jornadas de Patrimonio Histórico destinadas a la Arqueología canaria: Análisis de partida, se emplaza a todas las personas interesadas a debatir conjuntamente en el marco de este VI Congreso -denominación con la que se comenzará a designar estos encuentros- aspectos ligados con el Territorio y la Sociedad en la Arqueología en Canarias.


Quienes han asistido con regularidad a estos eventos, saben que las primeras cuatro ediciones se han dedicado al estudio de múltiples aspectos del patrimonio histórico a través de la óptica o del filtro de la legislación vigente.

A partir de las V Jornadas y hasta la celebración de las VIII, el objetivo es la disertación y el debate sobre la Arqueología Canaria. Sin embargo, sabemos que es posible proponer nuevas ediciones a esta asignatura arqueológica si coexiste el interés y se institucionaliza la frecuencia de la asistencia.

El programa confeccionado para esta anualidad persigue unificar la temática de debate bajo la denominación de Territorio y Sociedad. Como este concepto resulta suficientemente amplio para dar cabida a un número considerable de comunicaciones, además de la conferencia de inauguración, la de clausura y las ponencias y comunicaciones marco, que se discutirán a lo largo de los tres días de duración, se opta por no considerar diferentes trabajos que pudieran presentarse que tienen por objeto de estudio otros aspectos no vinculados con la temática propuesta. Ello persigue encauzar la materia general de discusión, manteniendo una línea concreta de componentes en cada anualidad de este Congreso.

La estructura del mismo se vertebra desde las ponencias y comunicaciones marco, quedando al margen la temática de las conferencias inaugural y de clausura, que oxigenan en su inicio y finalización de la jornada de tres días.

Al concluir el periodo de discusión del jueves, se procederá a celebrar un acto de homenaje a don Rafael Cabrera Díaz, precursor de la arqueología en Lanzarote, que forma equipo para excavar en el Castillo de San Gabriel de Arrecife, descubriendo una fortaleza anterior y vinculándose con Sebastián Jiménez Sánchez. Asimismo colabora con los hermanos Serra Ráfols en la excavación de San Marcial de Rubicón, viaja a Fuerteventura para investigar sobre la bandera de la conquista, exige a las autoridades la protección de las esculturas líticas más relevantes de Zonzamas, etc.

Finalmente, concluiremos con una cena de clausura y el emplazamiento de todas las personas asistentes al VII Congreso a celebrar en 2009.




PROGRAMA.

VI Congreso de Patrimonio Histórico. Investigación arqueológica en Canarias: Territorio y Sociedad.
10, 11 y 12 de septiembre de 2008 - Hotel Diamar, Arrecife.


Miércoles, 10 de septiembre. El Archipiélago canario y el Continente africano, territorio compartido.

Jornada de mañana:

* 9,00 h. Inauguración. Ilma Sra Doña Aranzatzu Gutiérrez Ávila, Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; Excma Sra Doña Manuela Armas Rodríguez, Presidenta del Cabildo de Lanzarote.

* 9,30 - 10,15 h. Conferencia inaugural: Origen y pervivencia genética de los aborigenes canarios en la actualidad. Don Vicente Martínez Cabrera, Doctor en Ciencias y Profesor de Genética en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna.

* 10,15 - 10,35 h. Primera ponencia marco: Canarias y el Norte de África desde una perspectiva historiográfica y arqueológica. Don José Farrujia de la Rosa, Doctor en Prehistoria.

* 10,35 – 11,00 h. Café.
* 11,00 - 12,40 h. Comunicaciones (a presentar por las personas que así lo deseen. Ver normas de participación).
* 12,40 - 13,40 h. Mesa Redonda.

Jornada de tarde:

* 16,00 – 16,20 h. Segunda ponencia marco: Canarias en la Antigüedad. Problemas teóricos, metodológicos y documentales. Don José Delgado Delgado, Doctor en Historia y Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de La Laguna.

* 16,20 – 16,40 h. Tercera ponencia marco: Textos etno-históricos de Canarias. Nuevas lecturas. Don José Juan Jiménez González, Doctor en Geografía e Historia y Conservador del Museo Arqueológico de Tenerife; y don Sergio Baucells Mesa, Licenciado en Historia.

* 16,40 – 17,00 h. Café.
* 17,00 – 19,00 h. Comunicaciones (a presentar por las personas que así lo deseen. Ver normas de participación).
* 19,00 – 20,00 h. Mesa Redonda.


Jueves, 11 de septiembre. El Territorio en Canarias: Marco de Análisis.

Jornada de mañana:

* 9,00 – 9,20 h. Cuarta ponencia marco: Algunas anotaciones sobre el concepto de territorio como marco para el análisis histórico. Don Cristo Hernández Gómez, Doctor en Historia.

* 9,20 – 10.00 hs. Comunicaciones marcos: Presentación conjunta.

- El territorio de los antiguos bimbaches. Doña María Teresa Ruiz González. Inspectora de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro.

- El territorio de los antiguos gomeros. Don Juan Carlos Hernández Marrero, Técnico Arqueólogo de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera; y don Juan Francisco Navarro Mederos, Doctor en Geografía e Historia y Profesor Titular del Departamento de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna.

- El territorio de los antiguos benahoaritas. Don Jorge Pais Pais, Doctor en Arqueología y Jefe de Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma.

- El territorio de los antiguos guanches. Don Juan Carlos García Ávila, Licenciado en Historia; y doña Matilde Arnay de la Rosa, Doctora en Geografía e Historia y Profesora Titular del Departamento de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna.

- El territorio de los antiguos canarios. Doña Amelia Rodríguez. Doctora en Historia y Profesora Titular del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y don Jacob Morales Mateos, Doctor en Historia y Becario de Investigación Postdoctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- El territorio de los antiguos majos de Lanzarote. Don José de León Hernández. Doctor en Historia y Arqueólogo.

- El territorio de los antiguos majos de Fuerteventura. Doña María Antonia Perera Betancort. Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote.

* 10.00 – 10.30 h. Café.
* 10,30 – 12,00 h. Comunicaciones (a presentar por las personas que así lo deseen. Ver normas de participación).
* 12,00 – 12,30 h. Descanso.
* 12,30 – 14,00 h. Mesa Redonda.

Jornada de tarde:

* 16,30 -16,50 h. Quinta ponencia marco: La palabra escrita y la palabra hablada: Lengua, escritura y expresión gráfica del ámbito cultural bereber en las Islas Canarias. Balance de lingüística insuloamazighe. Consideraciones heurísticas, metodológicas y dialectales. Doña Renata A. Springer Bunk. Doctora en Filología; y don Ignacio Reyes García, Doctor en Filología y Licenciado en Historia.

* 16,50 – 17,20 h. Café.
* 17,20 – 18,30 h. Comunicaciones (a presentar por las personas que así lo deseen. Ver normas de participación).
* 18,30 – 19,45 h. Mesa Redonda.
* 19,45 – 20.00 h. Descanso.
* 20,00 – 20,45 h. Homenaje a don Rafael Cabrera Díaz.


Viernes, 12 de septiembre. El análisis arqueológico como herramienta histórica.

Jornada de mañana:

* 9,00 – 9,20 h. Sexta ponencia marco: El análisis arqueológico como herramienta histórica. Doña Verónica Alberto Barroso. Licenciada en Geografía e Historia.

* 9,20 – 9,40 h. Séptima ponencia marco: Instrumentos de análisis territorial. Introducción a los SIG como herramienta de gestión y análisis arqueológicos.

Don Marco Moreno Benítez. Licenciado en Historia. Autónomo de la empresa Tibicena Estudios Patrimoniales.
Don Ibán Suárez Medina. Licenciado en Historia. Autónomo de la empresa Tibicena Estudios Patrimoniales.
Don Félix Mendoza Medina. Licenciado en Historia. Autónomo de la empresa Tibicena Estudios Patrimoniales.

* 9,40 – 10,00 h. Café.
* 10, 00 – 12,30 h. Comunicaciones (a presentar por las personas que así lo deseen. Ver normas de participación).
* 12,30 – 13,00 h. Descanso.
* 13,00 – 14,00 h. Mesa Redonda.

Jornada de tarde:

* 16,00 – 17, 00 h. Comunicaciones (a presentar por las personas que así lo deseen. Ver normas de participación).
* 17,00 – 17,20 h. Café.
* 17,20 – 17, 50 h. Comunicaciones (a presentar por las personas que así lo deseen. Ver normas de participación).
* 17,50 –19,00 h. Mesa Redonda.
* 19,00 – 19,45 h. Conferencia de clausura: Recorriendo caminos. Arte rupestre y territorio. Don Mauro Hernández Pérez. Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

* 21,30 – 23,00 h. Cena de clausura



Más información pinchando aquí.


Comentarios