Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las Jornadas Colombinas con Perú.

Lunes, 04 de Agosto de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 221

Se prepara ya la cuarenta y nueve edición de la celebración que conmemora la partida de Colón desde La Gomera hacia el Nuevo Mundo.


Las Jornadas Colombinas, que desde 1959 celebra La Gomera, honrarán en 2008 a la República de Perú. Esta celebración, con la que se conmemora la partida del almirante Cristóbal Colón desde San Sebastián hacia el Nuevo Mundo, se dedica cada año a un país hermano del otro lado del océano Atlántico.

El Cabildo última ya el programa de actos culturales de la que será la cuarenta y nueve edición de la fiesta, que tendrá su día grande el próximo día 6 de septiembre, y a la que están invitadas todas las autoridades civiles y militares de Canarias y Perú, un territorio que albergó a la civilización de Caral, una de las más antiguas del mundo, además del Imperio Inca, que constituyó el estado más grande de América precolombina.

Las Jornadas Colombinas son también el marco en el que se rinde homenaje a los marineros que perdieron su vida en el mar, una distinción que el pasado ejercicio cambió de formato para propiciar una mayor participación popular, y en la que este año volverán a particiar las cofradías de pescadores y los alumnos de la Escuela Insular de Vela. Y serán precisamente los niños y niños vinculados a esta entidad formativa los encargados de lanzar al mar una corona de laurel con la que se recuerda a las víctimas.

La cita será en el muelle de San Sebastián y a continuación las autoridades se trasladarán a la iglesia de la Asunción, también en la capital de la Isla, donde se celebrará una misa y el acto institucional de homenaje a la República de Perú, que abrirá la Banda Municipal de Música.

La jornada concluirá con la celebración de diversos actos culturales que se desarrollarán en la Plaza de Las Américas, pero antes los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una exhibición que rememora la despedida que los habitantes de San Sebastián hicieron en la montaña en la que hoy se ubica el Cristo para despedir a Cristóbal Colón.

Ya están también en marcha los preparativos de la que será la XXIV Regata Oceánica Huelva-La Gomera, que es otra de las celebraciones que se llevan a cabo para resaltar los vínculos de los gomeros con América, y con la que se pone de relieve el papel que tanto la Isla Colombina como Huelva, primer puerto de partida de Colón, tuvieron en la gesta del encuentro entre el Nuevo y el Viejo Mundo. Con un recurrido aproximado de 750 millas náuticas ésta prueba está considerada como la más dura del calendario nacional.


Noticias Relacionadas
Comentarios