Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las Fiestas del Pino contemplan un programa de más de 80 actos populares.

Martes, 26 de Agosto de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 224

La lectura del pregón correrá a cargo de Yolanda Arencibia y tendrá lugar el viernes 29 de agosto.


El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, y el Concejal de Festejos, José Yánez, entre otros, presentaron el programa de actos de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Pino que darán el pistoletazo inicial el próximo 29 de agosto con la lectura del pregón a cargo de la Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia. De los actos más concurridos destacamos que la Ofrenda Romería será próximo 7 de septiembre, el XVII Encuentro Folclórico (6 de septiembre) y el XIX Encuentro Musical Teresa de Bolívar (12 y 13 del mismo mes), que este año trae hasta la localidad mariana a la argentina Adriana Varela, los mexicanos Mexcal y los canarios Mariví Cabo y a la Parranda de Teror.

Por segunda vez en la historia de la romería y el Festival Folclórico, tal como pasó el año pasado, habrá representación de todas y cada una de las islas del Archipiélago canario al confirmarse la presencia de una agrupación de la isla de La Gomera.

El Programa del Pino se desarrollará a lo largo de un mes, desde finales de agosto hasta finales de septiembre, y se iniciará oficialmente el próximo viernes, 29 de agosto, con la lectura del Pregón, a cargo de la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia. Las Ferias de Ganado y Artesanía también tendrán lugar este fin de semana, el próximo domingo 31 de agosto.

Entre los actos de mayor tradición de la Fiesta del Pino se encuentran la lectura del Pregón, que este año cumple su 60º aniversario, la Feria de Ganado del Pino, la más importante de Gran Canaria después de la Feria del Cabildo; la Feria de Artesanía, que reúne a una treintena de artesanos del municipio; la tradicional Subida de la Bandera en la Basílica del Pino, el inicio religioso de la fiesta; y por supuesto, la Ofrenda Romería y el Día del Pino, los actos de mayor significado de la Fiesta Mayor de Gran Canaria.

Se ofrecerá este año un amplio programa musical con 20 conciertos de muy variado estilo, y con la participación de artistas de reconocida trayectoria internacional, entre los que figuran la argentina Adriana Varela, José Vélez, Mariví Cabo y Shaila Durcal, entre otros.

El programa incluye diversos actos culturales, entre los que se encuentran la Semana dedicada a grupos del municipio, del 15 al 19 de septiembre, y la Semana Cultural, del 22 al 26 de septiembre. El día 1 de septiembre presentará su nuevo libro Campos y gentes de Teror el Cronista Oficial de Teror, José Luis Yánez, y se inaugurará en la Caja Escénica la escultura del Auditorio, obra de Heriberto Domínguez. Desde el 4 de septiembre se podrá visitar la exposición del Pino en la Casa de la Cultura, dedicada al fotógrafo Teófilo Falcón.

Este año se incorpora en la programación el Festival de Teatro en la Calle, el 3 de septiembre, en el que participan tres grupos teatrales


Comentarios