Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

En torno a la Patrona en Chipude.

Martes, 12 de Agosto de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 222

El domingo empezó en Chipude una de las fiestas con más tradición del verano gomero, en la que se reencuentran familias de todo el Archipiélago. Cabildo y Ayuntamientos aportan transporte gratuito para facilitar el desplazamiento y garantizar la seguridad en carretera durante la celebración.


Gomeros y gomeras de dentro y fuera de la Isla se reúnen esta semana para honrar a la Patrona regional, la Virgen de Candelaria, a la que se rinde culto en Chipude y donde el domingo dio comienzo una de las fiestas con mayor tradición del verano insular.

Las fiestas de Chipude convocan a infinidad de romeros y se han convertido ya en un referente de amistad y convivencia para todos los pueblos de la Isla, en las que se unen los residentes y se recibe con los brazos abiertos a los que se acercan hasta la Isla para disfrutar del nutrido programa organizado por la Comisión de Fiestas, en colaboración con los vecinos, instituciones y empresas privadas, que hacen posible la celebración.

El costumbrismo y el acervo popular de la celebración, en la que no faltan los tradicionales sonidos de las chácaras y el tambor gomero, y a los que este año se unirá la espontaneidad y la frescura de los puntos cubanos, para los que el Cabildo asegura la actuación en la plaza de Chipude de Enrique Papillo, el cubano; Yeray Rodríguez, conductor del programa Tenderete, y Panchillo, el gomero, que se dan cita a las 17:00 horas del próximo día 15.


Un nutrido programa.

Una hora antes habrá una exhibición de silbo, pues el singular lenguaje silbado de La Gomera no podía faltar en el nutrido programa de actos que ha preparado la Comisión de Fiestas, desde la que se hace hincapié en que espectáculos de humor y actuaciones de agrupaciones folklóricas, fiestas infantiles, deportes y una feria de artesanía, además de las populares verbenas y parrandas completan la programación, que se prolongará durante toda la semana.

La Gomera triplica su población esta semana, considerada como una de las más fuertes del verano en la Isla y, sin lugar a dudas, las fiestas de Chipude en honor de la Virgen de Candelaria, la patrona de todos los canarios, tiene mucho que ver con esta realidad, que se constata con la afluencia masiva de canarios procedentes desde distintos pueblos del Archipiélago.

Por último, el Cabildo de La Gomera y todos los Ayuntamientos ofrecerán un servicio extraordinario de guaguas para evitar riesgos en las carreteras, para lo que habrá que contactar con cada corporación local o las correspondientes estaciones de servicio. Recuerda que esta medida ya se implantó con éxito durante los pasados Carnavales, y podría extenderse también a otros festejos importantes como es el caso de las fiestas de la virgen de El Paso, en Alajeró.


Noticias Relacionadas
Comentarios