Revista nº 905
ISSN 1885-6039

XIX Memorial Nanino Díaz Cutillas.

Miércoles, 02 de Abril de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 203

En diciembre se cumplirán 20 años del fallecimiento del popular folclorista, valedor e impulsor del programa Tenderete.


El municipio de Gáldar será el escenario de la XIX edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que el Cabildo grancanario impulsa en memoria del recordado folclorista y conductor del programa Tenderete. La presente edición que tendrá lugar en el mencionado municipio norteño de la Isla desde el 28 de marzo al 6 de abril, cobra en este año 2008 una especial significación, puesto que en el próximo mes de diciembre se conmemorará el vigésimo aniversario del fallecimiento de Fernando Díaz Cutillas.

Como explicó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero, en el acto de presentación del citado memorial, “Nanino supo con su magisterio y dotes de comunicador mantener vivo el folclore de Canarias. Este memorial siempre ha sido un marco para la unión de todos los sonidos del Archipiélago, a la vez que un escenario en el que los aficionados a la música popular y tradicional han podido testar la calidad artística y musical de algunos de los trabajos más interesantes desarrollados en las Islas”.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, ha previsto una heterogénea programación de actos para la ocasión, vinculados todos ellos al quehacer de Nanino, y en los que destacan los valores divulgativos y los formativos. “Nuestra cultura y tradiciones populares están arraigadas en el espíritu de esta actividad que el Cabildo viene desarrollando desde 1989, porque la única manera de que éstas no se pierdan es unirlas a los avances tecnológicos”, dijo Caballero. Cuatro conciertos escolares repartidos por varios barrios de Gáldar serán ofrecidos a alumnos de centros docentes de la zona.

Así, dos reconocidos profesionales en sus respectivas áreas como el tinerfeño Héctor González y el majorero Domingo Rodríguez El Colorao, impartirán sendos cursos de “Informática musical aplicada a la música popular” el primero, y de timple el segundo. Dicha propuesta responde a la inquietud de proyectar la música popular en una doble posibilidad de presente y futuro atendiendo con el mismo rigor al acervo cultural más íntimo, representado en uno de nuestros instrumentos musicales más queridos, y a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la música popular.

Junto a esta iniciativa formativa, durante la semana principal del Memorial se realizarán cuatro conciertos escolares, cada uno de ellos repartido en dos sesiones, que contarán con la participación del propio Héctor González y de Patricia Muñoz, dos destacadísimos cantadores, y de los músicos Misael Jordán y Javier Cerpa. Dichos conciertos, que se desarrollarán en el Centro Cultural Guaires de lunes a miércoles, y el jueves en el Barrio del Saucillo, tratarán de ser el complemento necesario al resto de conciertos folclóricos que ocuparán las veladas del Memorial Díaz Cutillas.

Luz Caballero destacó las dos menciones especiales que se harán en recuerdo a dos folcloristas ya fallecidos: Valentina la de Sabinosa y José Maria Gil, que nació en Gáldar. También la consejera de Cultura añadió que la figura de Nanino no sólo es recordada con la iniciativa de este Memorial, sino con la Fundación que lleva su nombre y que gestiona el Cabildo de la Isla. También el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, definió a Nanino como “un hombre sencillo y comprometido a quien los canarios le debemos el cariño, la difusión y un mayor conocimiento de la gran riqueza musical de estas Islas”. Sosa se congratuló de que el Cabildo hubiese escogido la ciudad de Gáldar para la celebración de esta XIX edición, y advirtió que “sus pagos y barrios como El Saucillo, Juncalillo, San Isidro, Sardina del Norte o El Barrial, serán los protagonistas de actividades y conciertos que se ofrecerán en este Memorial”.

Además el alcalde recordó que Gáldar “ha sido cuna de grandes folcloristas como Antoñito Martín, Juanito Gutiérrez, José María Gil o Juan Quintana El Claca, que junto a las grandes agrupaciones que tiene este municipio y sus voces, han mantenido y siguen manteniendo vivo el calor del folclore”

La XIX edición del Memorial dio comienzo el pasado viernes con la actuación de Atlantes, un grupo tinerfeño de reciente creación pero integrado por reconocidos intérpretes de nuestra música popular, en la emblemática plaza de Santiago de Gáldar con un repertorio que dio sobrada muestra de su buen trabajo.

Al día siguiente y en el mismo espacio, compareció el humor costumbrista y a un tiempo deudor de la sabiduría de nuestros mayores que encarna Maestro Florido junto a la Parranda Araguaney, formación grancanaria originaria del barrio de Jinámar (Telde), que es sin lugar a dudas una de las propuestas musicales más interesantes que hoy por hoy ofrece el panorama cultural grancanario.

La necesaria atención al territorio de la etnografía tuvo su día grande el domingo 30 de marzo en la Plaza José Rodríguez Quintana de Barrial, a partir de las 20.00 horas, donde tres agrupaciones del norte de Gran Canaria, Surco y Arado, de San Isidro de Gáldar, Estrella y Guía, de Santa María de Guía y Rumantela, de Arucas, honraron el legado tradicional que diversos oficios y actividades propiciaron, especialmente en la comarca de la que son originarios. Esta propuesta, denominada Trabajo, fiesta y tradición, ofreció la posibilidad de compartir, desde el hilo conductor de la música, las particularidades de ciertas formas de vida cada vez más abocadas a la desaparición pero que sin lugar a dudas explican gran parte de las realidades que nos definen como pueblo y que sustentan nuestras expresiones culturales.

El teatro también presente: el grupo Guayere Teatro, que ha venido ejercitándose especialmente al teatro costumbrista, lo hace aquí con la obra Pará de guagua, en el Centro Cultural Guaires. Otra de las inquietudes de Nanino fue la gastronomía. Durante su vida recopiló infinidad de recetas que acreditan esta afición. En la calle Tagoror de Gáldar, esta noche (20.30 horas), se ofrecerá una degustación de distintos platos y tapas de cocina tradicional o de aquella que en ella se inspira.

En-Cantadoras es una joven formación grancanaria que viene desarrollando un interesante trabajo desde su constitución como grupo. Atienden particularmente la música popular canaria y latinoamericana (pasiones compartidas por Nanino) y ofrecerán su repertorio el jueves 3 de abril en la Plaza de San Isidro, a partir de las 20.30 horas.

El Memorial Nanino Díaz Cutillas ha previsto emplazar los distintos actos en diferentes localidades del municipio, y es por ello que la grabación del programa Tenderete, habitual en cada edición, se realizará en el pago cumbrero de Juncalillo, al pie de su iglesia, contando con la participación de la A.F. Guadarfía de Lanzarote, el Grupo de Sabinosa (El Hierro) y Facaracas, de Gáldar. El grupo conejero y el herreño repetirán al día siguiente su participación en la Plaza de San Sebastián, a las 21.00 horas, en un acto que pretende honrar la memoria de dos personajes especialmente ligados a Nanino Díaz Cutillas y su interés por las expresiones folclóricas: José María Gil y Valentina la de Sabinosa. Ambos personajes constituyen, sin lugar a dudas, dos referentes en la vida y obra de Nanino y explican gran parte de sus querencias. La A.F. Guadarfía y Sabinosa cantarán y bailarán para avivar el recuerdo de ambos. Se da además la feliz circunstancia de que José María Gil, conejero de adopción, nació en Gáldar y la ocasión es propicia para hermanar la isla lanzaroteña con el municipio grancanario durante el Memorial en honor a Nanino. Otro conejero, Antonio Corujo, sumará su sabiduría al acto y su voz y su timple también acercarán la Isla de los Volcanes a Gáldar.

Nanino fue un nadador reconocido e incluso premiado. Como en otras ocasiones en las que el Memorial se ha acercado a la costa, en ésta tendrá lugar una travesía a nado prevista para el día 6 de abril, a las 12.00 horas, que finalizará en el Muelle de Sardina con un asadero popular al que se sumarán Los Cebolleros, La A.F. Farallón de Tábata, la A. F. Abaicán y la Banda de Barrial. El Memorial Nanino Díaz Cutillas, impulsado desde hace -ya con éste- 19 años por el Cabildo de Gran Canaria en memoria del que fuera un ferviente defensor de las tradiciones populares, el periodista investigador y folclorista, Fernando Díaz Cutillas, se ha convertido en una cita obligada para todos los amantes de nuestra música de raíz y nuestra etnografía.

Desde 2001, la Corporación Insular se ha propuesto celebrarlo en un municipio de la Isla diferente, acogiéndolo hasta la fecha -además de Las Palmas de Gran Canaria en todas las ediciones anteriores a su migración- Firgas, Tejeda, Mogán, Arucas, Telde, Agaete, Teror, y ahora Gáldar.


Comentarios
Miércoles, 21 de Mayo de 2008 a las 08:29 am - Nancy

#05 Me encanta el programa Tenderete, hace 9 anos que lo veo y cada vez me gusta mas. Tanto que me he atrevido a hacer algunos versos que se los enviare a Antonio Betancourt o Yeray para ver si los cantan en vivo.

Pienso estar en su programa pronto y cuando haya un horario de lugar y hora, para poder programar mi viaje.

Felicitaciones

Nancy

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 23:24 pm - Fosclore

#04 La presente edición que tendrá lugar en el mencionado municipio norteño de la Isla desde el 28 de marzo al 6 de abril, cobra en este año 2008 una especial significación, puesto que en el próximo mes de diciembre se conmemorará el vigésimo aniversario del fallecimiento de Fernando Díaz Cutillas.

Y después de haber leído esto Pienso:

Que los actos dedicado a tan gran maestro como fue Nanino Quiero Felicitar a la organización de Memorial ante todo, de un exquisito gusto , en lo referente a Tenderete chapo Primero por la elección de Gáldar como Marco para el programa pena que por la inclemencia de tiempo no fuera en el maravilloso paraje de Juncalillo de Gáldar , en lo referente a los comentarios anteriores tengo que estar en total desacuerdo con paquipedrocarlos , creo que la elección de los Grupos por parte de Tenderete Perfecta una Gozada . Gáldar Tiene una de las Mejores Agrupaciones Musicales de la Isla como es Facaracas de lo mejor para los que hemos seguido su evolución desde los comienzos igual que de Tenderete .

El espíritu del memorial encaja perfectamente en el repertorio que eligieron los Facaracas

La Zamba Muy bien se notan la manos del Gran Maestro Misael Jordán .

Algún solista Cascado de la Noche anterior que lo se de muy buena tinta .

Animo Facaracas que van por el buen camino Los comentarios anteriores creo que llevan algún tufo......llo Porque si no se explica ese ataque a la yugular, algunos se llaman puristas de lo popular y de Folklore eruditos ellos del ombliguismo como centro del Universo.

Atentamente .

Un Tolete

Un Saludo y nos Vemos

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 16:12 pm - Pedro

#03 El programa estuvo bien pero Facaracas, no. A facaracas solo le faltó tocar la cucaracha. Para subirse a un escenaria hay que tener un poquito más de respeto al público.

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 16:04 pm - Paqui

#02 Ico Arrocha, solo el nombre es para quitarse el sombrero.

En el programa de ayer, para que se lo quitarán todos los que habían en aquella plaza, bueno (Facaracas no los lleva ¿?).

Ico Arrocha, maestro.

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 15:20 pm - Carlos

#01 La elección de los temas del grupo Facaracas en el programa Tenderete de ayer fue lamentable. Encima se ponen a hacer música que no conocen, porque las zambas y canciones sudamericanas que tocaron, las destrozaron. De los solistas mejor ni hablar. Pero les animo a que sigan ensayando. Salu2.