Revista nº 847
ISSN 1885-6039

Luis Abascal: Canarias y las nuevas tecnologías.

Sábado, 12 de Abril de 2008
María Jesús León Ledesma
Publicado en el número 204

Canarias posee las cinco infraestructuras para el despegue económico y tecnológico: las 2 universidades con mas de 25.000 estudiantes, la formación intelectual, las carreteras, sus aeropuertos en conexión con todo el mundo y sus puertos de ultramar, así como la infraestructura de internet y banda ancha necesaria para un idóneo desarrollo de la sociedad del conocimiento. El resto son problemas solventables con el tiempo


El sociólogo y experto en tecnología Luis Abascal participa en el VII Congreso Nacional de Telecentros que se celebrará en Fuerteventura.

El desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento es una de las prioridades que se ha impuesto el Gobierno de Canarias en esta legislatura. Es por ello que, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el Cabildo de Fuerteventura, ha organizado el VII Congreso Nacional de Telecentros que se celebrará en el Auditorio de Corralejo en Fuerteventura los próximos días 17 y 18 de abril. Dicho encuentro, en el que también colabora el Ayuntamiento de La Oliva, permitirá a sus participantes exponer sus experiencias para lograr un mejor uso de los telecentros y compartir las novedades relacionadas con la gestión y la dinamización de éstos.

Este congreso reunirá a expertos mundiales en todos los ámbitos de la utilización de las nuevas tecnologías para superar la brecha digital y la inclusión en la sociedad del conocimiento de comunidades poco desarrolladas. Uno de ellos será el ciudadano sueco nacido en Uruguay Luis Abascal. Abascal es sociólogo y fue director del Parque Tecnológico de Kista hasta el 2002, momento en que fue nombrado director para asuntos del Desarrollo en la ciudad de Estocolmo. Es presidente y fundador de las empresas JDL Investmen y CUT-Computer Systems, que tiene actividades en Medio Oriente, África, Estados Unidos y Latinoamérica. Defensor a ultranza de los programas de Open Soruce, que derriban determinados monopolios de software para el beneficio de los países menos desarrollados por su menor coste económico, impartirá una charla titulada Canarias, la catapulta económica y del conocimiento hacia los mercados emergentes de África y Latinoamérica.

- Participa usted en este congreso con una ponencia sobre las posibilidades de Canarias como lanzadera para el conocimiento de los mercados emergentes en África y Latinoamérica. ¿Cuáles prevé usted que sean esos mercados emergentes en que se puede realizar avanzadillas desde Canarias?

Los países de esos continentes que tienen hoy por hoy un crecimiento anual entre el 5 % y el 7%, que además se les ha abolido la deuda externa, sobretodo en varios estados africanos. Esto ha aumentado su poder de compras y adquisición de tecnología moderna en varios campos.


- Sorprende que se señale a Canarias como puente tricontinental desde un sector como el de las comunicaciones, que supuestamente permite la globalización, derriba fronteras y estrecha distancias.

La verdad que no; yo he mencionado en varias oportunidades que el Archipiélago canario es como un portaaviones en medio del Atlántico. Esta metáfora expresa esa única ubicación geográfica que le da a Canarias una oportunidad de transformarse en el nuevo Dubai en medio del océano Atlántico.


- ¿Qué iniciativas habría que realizar desde Canarias para convertirse en pionera a la hora de captar esos mercados emergentes o ser la lanzadera para que desde el resto de Europa haya una aproximación a estos dos continentes?

Apoyar al sector empresarial canario e invertir en países africanos y latinoamericanos y transformar a las islas en un nexo socioeconómico/cultural con África y Latinoamérica. En estrecho diálogo e intercambio con las autoridades canarias y de África sería interesante llevar adelante, por ejemplo, proyectos de infraestructura y de formación en el vecino continente.


- ¿En qué nivel se encuentra la tecnificación de Canarias?¿Conoce los problemas orográficos y de distinta índole que aún ralentizan su desarrollo dentro del mundo de las sociedad del conocimiento?

Canarias posee lo que yo denomino las cinco infraestructuras para el despegue económico y tecnológico: las dos universidades con más de 25.000 estudiantes, la formación intelectual, las carreteras, sus aeropuertos en conexión con todo el mundo y sus puertos de ultramar, así como la infraestructura de internet y banda ancha necesaria para un idóneo desarrollo de la sociedad del conocimiento. El resto son problemas solventables con el tiempo.


- Desde su punto de vista de suministrador y creador de proyectos para el desarrollo en este área ¿en qué nivel se encuentra España? ¿Existen aún muchas dificultades a la hora de implantar una sociedad realmente informatizada?

El problema no es solamente España, sino europeo y trasatlántico; el dominio tecnológico de los monopolios limitan el libre comercio y la competencia, además de ser un serio obstáculo hacia la pequeña empresa que es la que a menudo aportan las innovaciones tecnológicas. El impacto del “codigo abierto” (open source) es una corriente saludable que está sacudiendo el mundo del monopolio.


- Ha sido usted un pionero en el campo de la comunicación y por ello sus empresas tienen mucha implantación en el Medio Oriente, África, Estados Unidos y Latinoamérica. A la hora de decantarse por una u otra oferta, ¿qué ofrecen sus empresas a las redes de Telecentros de las que se habla en este congreso?

Nosotros ofrecemos una participación activa y ganadora de los mercados en los cuales logramos entrar; creamos plantas de montaje para los ordenadores en Rwanda, Costa de Marfil, Etiopía, Senegal... entre otros países. Nuestros productos están basados en las necesidades reales del mercado. En África tomamos en consideración en nuestros productos componentes que soportan la humedad, el calor, el polvo, etcétera, o sea, herméticos. La soluciones de seguridad eléctricas protegen al disco duro del ordenador en ese sinfín de interrupciones de la electricidad que hace de los ordenadores corrientes que se averíen con mucha frecuencia.

En nuestro portafolio de productos está la construcción y diseño de casas; en cada nueva casa que se construye se incorpora un ordenador y una conexión a Internet. El acuerdo en Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso es la construcción de 120.000 casas. La penetración de Internet y banda ancha es sin duda un impacto importante para la costa este de África.


- Para mantenerse como líder o empresa competitiva en este campo, siempre hay que estar pensando por adelantado en las demandas que próximamente se van a producir en el campo de las TIC. ¿En qué ámbitos de investigación se trabaja últimamente más intensamente?

Lo principal es escuchar y observar el comportamiento y la conducta del cliente y del mercado; para nosotros es la introducción de la tecnología digital en las necesidades básicas y cotidianas de los ciudadanos en África y Latinoamerica. Uno de esos campos es el sector de la micro finanzas; el uso de los celulares en la mayoría de los países africanos es masivo entre su población urbana. Allí se necesitan innovaciones y aplicaciones para facilitar los pagos y todo tipo de transacciones económicas.


- ¿Se están haciendo los mismos esfuerzos en Europa que en el resto de los continentes para conseguir una sociedad alfabetizada tecnológicamente?

Pienso que sí, aunque se iría más rápidamente si se logran establecer alternativas tecnológicas y empresariales a los monopolios en el área ICT; todos seriamos los ganadores.


Comentarios