Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La represión franquista desde la cárcel.

Martes, 15 de Abril de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 205

Hoy martes día 15, a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, s/n, enfrente de la estación de guaguas de La Laguna), tendrá lugar la presentación de la ANTOLOGÍA DE MUSAS CAUTIVAS, una extraordinaria obra cuyos autores sufrieron la represión en las cárceles franquistas durante y después de la guerra civil española, y su ESTUDIO HISTÓRICO, de Alfredo Mederos y Sergio Millares Cantero.


Intervendrán en el acto el prestigioso investigador de temas históricos referidos a la Segunda República española y la guerra civil en Canarias, Alfredo Mederos y el actor Juancho Aguiar, que recitará una selección de los poemas incluidos en la obra.

La edición ha corrido a cargo de Canarias Cultura en Red, el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de La Palma y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

ANTOLOGÍA DE MUSAS CAUTIVAS es la edición facsímil de un valiosísimo manuscrito de extraordinario valor histórico, elaborado por presos políticos republicanos canarios en las cárceles de Lazareto-Gando (Gran Canaria) y Fyffes (Tenerife) durante la guerra civil española, sacado clandestinamente de prisión, escondido y olvidado durante más de cincuenta años en Venezuela y recuperado para servir a la memoria histórica del pueblo canario.

ANTOLOGÍA DE MUSAS CAUTIVAS es un extraordinario conjunto de poemas, dibujos y relatos firmados por personalidades de enorme relevancia intelectual como José Antonio Rial, Ángel Johán, Carmelo Duarte, Francisco Silvestre Infante, Luis Benítez Inglott, Manuel Acosta Felipe..., quienes bajo unas durísimas condiciones de vida, y casi sin medios, no quisieron renunciar a la libertad del pensamiento, plasmando en esta excepcional obra sus ansias de vivir.

Esta obra excepcional se complementa con un ESTUDIO HISTÓRICO referente a las expresiones culturales que se daban en los centros de internamiento de Canarias entre los años 1936 y 1941, y sobre quiénes eran los presos que escribieron este libro, así como la procedencia y partidos políticos a los que pertenecían. Este riguroso trabajo ha sido llevado a cabo por dos extraordinarios investigadores de nuestra historia reciente, Sergio Millares Cantero y Alfredo Mederos. Asimismo, en este tomo se incluye un lúcido prólogo de José Antonio Rial, el único autor vivo de la Antología de Musas Cautivas que todavía continúa dando testimonio con su propia voz de unos sucesos que marcaron para siempre al pueblo canario. También se incluye un texto que para esta edición realizó en su momento el prestigioso periodista y escritor Ricardo García de la Rosa, quien hace una brillante reflexión acerca de esta trágica etapa histórica.

Los editores ponen a disposición de los lectores estos dos libros en un atractivo estuche. La ANTOLOGÍA DE MUSAS CAUTIVAS, una joya histórica y poética, que salió clandestinamente de la cárcel rumbo a Venezuela, evitando así ser destruida igual que tantas otras que no tuvieron la posibilidad de ver la luz, ya que fueron requisadas en el interior de las cárceles, regresa ahora a su punto de origen para ser preservada para el futuro con esta publicación, como legado que debe conocerse y como símbolo de la lucha de un pueblo por mantener su libertad y su compromiso con la vida. La recuperación de la memoria histórica del pueblo canario es posible gracias a obras como esta Antología de Musas Cautivas, excepcional testimonio del valor y el sacrificio de unos hombres de espíritu indestructible, represaliados por defender la libertad y la democracia.


Noticias Relacionadas
Comentarios