Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Jóvenes timplistas dirigidos por Pedro Izquierdo.

Jueves, 10 de Abril de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 204

Hoy jueves tendrá lugar en La Laguna un concierto a cargo de los jóvenes timplistas de La Orotava, bajo la dirección del músico Pedro Izquierdo. Será a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz Candelaria), dentro del Ciclo La Música Popular Canaria que organiza semanalmente la Sala.


Estos jóvenes músicos son alumnos de la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava (EMDVO), en cuyos nueve años de existencia se vienen impartiendo clases específicas de timple, al principio como cursillos trimestrales, hasta que pronto pasó a formar una rama más dentro de la Escuela. El primer profesor que impartió dichas clases fue el timplista Benito Cabrera, al que le siguió el guitarrista Juan Carlos Figueroa y, en los últimos años, el timplista Pedro Izquierdo.

El objetivo de esta Escuela municipal es llevar la música al máximo número de personas, sin que se exija ningún requisito específico. El aula de timple la forman alumnos de todas las edades, desde los ocho años hasta los sesenta, sin haber límite de edad. Tal como afirma el profesor Pedro Izquierdo, "de entre todos -como es normal- siempre los hay que destacan, los que siguen la carrera y tratan de alcanzar el máximo dominio del instrumento, y a los que les cuesta un poco más pero no descansan y se esfuerzan por sacar el repertorio y su timple adelante".

Los alumnos, además de estudiar el instrumento que elijan, tienen unas asignaturas complementarias: lenguaje musical, coro, conjunto instrumental... y en cursos superiores: armonía, informática musical...

Ya que la literatura para timple no es tan abundante como la de otros instrumentos, el repertorio es creado por el propio profesor Pedro Izquierdo, que viene adaptando obras de distintos estilos, épocas, instrumentos y dificultad según el curso, así como componiendo obras para timple.

En estas clases no sólo se aprende a tocar el timple, se enseña y se habla desde su historia hasta su construcción, haciendo visitas a artesanos de la isla, etc.

Desde el aula de timple siempre se intenta, una vez que se ha trabajado lo suficiente en clase, mostrar ese trabajo en las audiciones con público. También suelen hacer ensambles con los más variados instrumentos e introducir el timple en éstos.

En este concierto en la sala San Borondón, los jóvenes timplistas de La Orotava se agruparán en dúos, tríos, etc., para ofrecer un recital de música muy variada en estilos.

En su andadura como timplista durante diez años, Pedro Izquierdo ha tenido la ocasión de actuar en diferentes puntos de nuestra geografía así como en Alemania, Bruselas, Sevilla... junto al guitarrista Carlos Mozzi, recibiendo siempre el calor del público y una excelente acogida de la crítica.

Pedro Izquierdo empezó hace unas semanas una andadura en BienMeSabe.org que puedes ir observando si pinchas aquí.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 12 de Abril de 2008 a las 02:08 am - VICTOR DANIEL

#02 HOLA DE NUEVO SE ME OLVIDO DESIRTE QUE ESTE ES MI CORREO VIDIYUCE@HOTMAIL.COM

Viernes, 11 de Abril de 2008 a las 21:46 pm - VICTOR DANIEL

#01 SOY EL NIÑO QUE TOCO EN EL FESTIBAL DE TIMPLE 2007 ESPERO QUE ESTES MUY BIEN YO TE QUERIA FELISITAR POR LA ACTUACION QUE ISISTE EN EL FESTIBAL DE TIMPLE YO QUISIERA QUE ME MANDARAS ALGUNAS NOTAS MUSICALES PARA APRENDER AUNQUE SEA UN POCOMAS DE LO QUE SE YO TE LO AGRADESERIA MUCHO TE DEJO Y ESPERO QUE NOS BEAMOS MUY PRONTO