Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ana Belén, La Negra y José Antonio Ramos, en el cartel del XVIII ESPAL.

Jueves, 17 de Abril de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 205

La elegante Ana Belén, el singular argentino-alaskeño Kevin Johansen, la esperanza del senegalés Ismael Lô, el eclecticismo sonoro de La Negra y el imparable timplista grancanario José Antonio Ramos conforman el cartel de la nueva edición del Encuentro de Solidaridad con los pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL), un festival que este año celebra su 18 cumpleaños y que en esta ocasión coincide con el 60 aniversario de la proclamación universal de los Derechos Humanos.


Silverio Matos, alcalde de Santa Lucía, manifestó en la presentación del certamen que el ESPAL nació como un lugar desde donde "denunciar las injusticias que padecen muchos pueblos de este mundo, y como ese atropello continúa sobre ellos es por lo que este festival sigue estando más vigente que nunca". Por su parte, la concejal de Cultura, Inma Ramírez, se refirió a este Encuentro cultural solidario como un "espacio donde reafirmar el compromiso por la solidaridad y continuar luchando por un mundo más justo".

El Encuentro de Solidaridad con los pueblos de África y Latinoamérica se celebra este año del 25 de abril al 4 de mayo y las entradas para asistir a las actuaciones saldrán a la venta el lunes en los lugares habituales.

Ana Belén será la encargada de inaugurar el ciclo de conciertos que se celebran en el Teatro Víctor Jara. La cantante subirá al escenario del auditorio municipal el viernes, día 25, para presentar su último trabajo discográfico, Anatomía, un álbum con el que Ana Belén rompe con seis años de silencio en el estudio de grabación. Anatomía está nominado a los Grammy Latinos como Mejor Álbum Pop Femenino.

Tras el concierto de la madrileña, la siguiente cita será con el músico africano Ismaël Lô el sábado, día 26, que ofrecerá las canciones de su último álbum Sénégal. Con Lô la música se sitúa a medio camino entre las baladas temblorosas y las invitaciones al baile por medio de los ritmos del mbalax.

El timplista José Antonio Ramos llegará al ESPAL el viernes, día 2 de mayo, para demostrar la versatilidad de nuestro pequeño instrumento. Con más de ocho discos a sus espaldas, el grancanario ha prestado su jeito a artistas de la talla de Carlos Núñez, Kepa Junkera, The Chieftains, Alejandro Sanz o Luis Pastor.

La Negra protagonizará el concierto del sábado, 3 de mayo. Amparo Velasco, nombre de la artista, llega hasta el escenario del ESPAL con su debut discográfico debajo del brazo. Con título homónimo, La Negra reúne en un mismo trabajo jazz, latin-jazz, tango y música brasileña, y esa sutil mezcla de estilos lo lleva sobre las tablas para ofrecer al público conciertos inolvidables.

Kevin Johansen cerrará el domingo, día 4 de mayo, el ciclo de conciertos del Encuentro de Solidaridad con los pueblos de África y Latinoamérica. Divertido, profundo, lúdico, inteligente y reflexivo son algunos de los calificativos para presentar a este singular músico nacido en Alaska y criado en Argentina. Johansen presentará las canciones que componen su último disco Logo, un álbum que hurga en lo brasileño, se mete con la murga uruguaya, frecuenta lo caribeño y se entrevera con la milonga.


Actividades paralelas.

Una exposición sobre los Derechos Humanos, una muestra de cine social que tiene como principal protagonista al director británico Ken Loach, una obra de teatro nacida en el seno del programa Inmigración, Sensibilización, Integración, Sostenibilidad Social (ISISS) de la Mancomunidad del Sureste, conferencias a cargo del periodista José Naranjo y el profesor de Sociología José Abu-Tarbush y talleres complementan la programación de esta XVIII edición del ESPAL.


Comentarios