Este año cumple su 56 edición esta Romería-Ofrenda desde que a principios de la década de los cincuenta fuera impulsada por los artistas Néstor Álamo y Santiago Santana, por encargo del Cabildo grancanario. La Villa Mariana de Teror espera recibir según han estimado fuentes oficiales más de 100.000 personas entre el viernes y el sábado, día 8, declarado Fiesta Insular en Gran Canaria.
Un total de veintidós carretas tomarán parte en la presente edición de la Romería-Ofrenda del Pino. Todos los municipios de la isla, desde las zonas costeras a la cumbre, pasando por las medianías, cumplirán con la tradición y ofrecerán a Nuestra Señora la Virgen del Pino los productos de la tierra más característicos de cada uno de ellos en los carros engalanados que desde primera hora de la mañana llegan a la Villa Mariana para ser concluidos por sus diseñadores.
Se espera que más de 700 personas participen en la romería-ofrenda como agentes implicados en la organización de la misma, y más de cuatro mil directamente en su participación. Tras la conclusión de la misma, el párroco de Teror, Manuel Reyes, el alcalde de la Villa Mariana, Juan de Dios Ramos, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, a buen seguro tendrán cariñosas palabras de recuerdo para los afectados del incendio que recientemente asoló la cumbre de la isla, y desearán salud y prosperidad para todos los grancanarios de bien.
El municipio de Teror, atendiendo a su condición de anfitrión de la popular romería, desfilará en primer lugar. La carreta del Cabildo de Gran Canaria lo hará en segundo lugar, a la que seguirá la de La Aldea de San Nicolás, en tercer puesto, y el municipio de Mogán, en cuarto. Seguidamente desfilarán en la romería por este orden las carretas de Moya (5), Artenara (6), Las Palmas de Gran Canaria (7), Arucas (8), Tejeda (9), Agaete (10), Valsequillo (11), Ingenio(12), Telde (13), Santa Lucía de Tirajana (14), San Mateo (15), Santa Brígida (16), Santa María de Guía (17), Agüimes (18), Valleseco (19), Gáldar (20), San Bartolomé de Tirajana (21) y Firgas (22). La organización ha dispuesto que los grupos folclóricos representativos del resto de las Islas Canarias invitados a tomar parte en la Romería-Ofrenda, lo hagan en los primeros lugares de la comitiva.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Cultural del Cabildo, Luz Caballero, desea incidir en este día grande en la necesidad de respetar “la utilización de la vestimenta tradicional y el cumplimiento escrupuloso de las normas adelantadas a los ayuntamientos por la organización de la romería, que permiten una mejor planificación de un evento en el que participan miles de personas”. Para la consejera, la vestimenta tradicional “no es sólo una cuestión de defender la canariedad como muestra cultural, sino también un instrumento que puede contribuir a mejorar la economía de nuestros artesanos”.
La Televisión Canaria retransmitirá en directo por vez primera en estos 56 años la romería, tomando el relevo a Televisión Española en Canarias. El ente público iniciará su programa especial a las 16.20 horas y lo concluirá al filo de las 19.30 horas. Diez cámaras, dos mini cámaras, dos grúas con cabeza caliente, mesa de audio de 40 canales, 30 micrófonos repartidos entre sistemas de cable e inalámbricos, diez kilómetros de cable, una estación trasnportable de satélite, 30.000 watios de luz y un equipo humano integrado por más de treinta personas, entre técnicos, productores y realización, componen el despliegue de “la Nuestra” para acometer la retransmisión de este evento que será presentado por el locutor Alexis Hernández, el conocido folclorista y presentador de “Tenderete” Yeray Rodríguez, y José Luis Yánez, cronista de Teror.
La carreta que representará al Cabildo de Gran Canaria en la Romería-Ofrenda del Pino que tendrá lugar en Teror este viernes , día 7 de septiembre, aglutinará la rica variedad de productos de la tierra que los veintiún municipios de la isla producen. Fruta y flores, belleza y esplendor, eso es Teror, es el título de carreta de la primera institución de la isla que participará en el popular evento, y que desfilará inmediatamente después de la del municipio de Teror.
El folclore de la Parranda Cuasquías acompañará a esta carreta que ha diseñado Enrique Guerra Lasso. El responsable de la misma señala que el diseño representa la “unidad de todos los pueblos de Gran Canaria”, y que se entiende “como un crisol multicolor de todos los productos que se producen en todos ellos, con los artículos más representativos”. Desde el vino a las verduras, el aceite, el café o el queso, pasando por la repostería, la carreta “reúne la variedad de la que es capaz la tierra de nuestra isla y el esfuerzo de sus habitantes”, explica Guerra.
Desde hace quince días viene el diseñador trabajando junto a cuatro colaboradores en la carreta del Cabildo grancanario, de la que se responsabiliza por vez primera, aunque su dilatada experiencia le ha llevado a ocuparse desde hace siete años del diseño de la del municipio de Teror, su pueblo natal. En la estructura de hierro, Guerra ha ubicado 21 cajas forradas con tela de arpillera en las que han ubicado dulces, flores, frutas, verduras, pan, vino… 400 kilos pesará la carga que se transporte en la carreta, que irá tirada por yuntas de bueyes como la de los restantes municipios.
Cada municipio estará vinculado a su escudo y cuatro variedades de flores decorarán la carreta, entre ellas Heliconias de varios colores y anturiums. Desde hace tres días ha intensificado el trabajo en ultimar la carreta que tomará parte de la romería-ofrenda que arrancará desde el Castañero Gordo el próximo viernes, día 7, víspera de la Festividad del Pino, y que concluirá ante la imagen de la Virgen del Pino que reposará en su trono ante la Basílica Mariana de Teror.