El concejal explica que el trabajo que se está haciendo con este gran conocedor de los juegos tradicionales lo realiza la Escuela de Juego del Palo de Abona, fundada en Granadilla de Abona en 1975. Resaltó también el papel transmisor de la cultura y las costumbres de este vecino y su aportación a la cultura popular a través de su sistema de defensa personal, que se desarrolla en cuatro modalidades: juegos de manos, juego del palo estilo Lucio, palo chico y palo corto o escondido.
Como punto y final del acto, se desarrolló una exhibición del palo y de la mano a cargo del homenajeado y los miembros de dicha escuela.
Por último, Cabrera celebra la presentación en Granadilla de Abona de esta escuela que nace en el Sur de Tenerife, representando los primeros pasos de la manifestación de la tradición oral que ha decidido hacer público la herencia cultural recibida, asumiendo su compromiso en la pervivencia de estos elementos patrimoniales que contribuyen, también, al mantenimiento de nuestra identidad.