El día grande llegará hoy jueves, víspera de San Andrés, con un Taller de construcción de cacharros y la cacharrera en la Plaza del Charco a partir de las 18 horas. Tras su finalización, una reproducción audiovisual sobre las Fiestas de San Andrés ilustrará la festividad. Más tarde, en las inmediaciones del muelle pesquero, tendrá lugar un Taller y una batukada reciclada, así como la actuación del grupo folclórico Los Gofiones. Tras ello se ofrecerá una comida popular de potaje de coles a las 22:30 horas amenizada por el grupo folclórico Parrandeando.
Estas actividades están organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que dirige Carmen Nieves Farrais, con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, la Universidad Popular Francisco Afonso, la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, el CIT local, Productos de la Tierra, Cajacanarias, Asviten, y la Asociación Cultural Pinolere Proyecto Cultural, entre otras entidades.
Los cacharros llega a las aulas.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha llevado la festividad de San Andrés a los cinco colegios de primaria (Punta Brava, San Antonio, La Vera, Tomás Iriarte y César Manrique), con la idea de recuperar una de nuestras tradiciones más singulares e inculcar así el conocimiento del reciclaje y la reutilización mediante herramientas didácticas, con la confección de los artilugios que se utilizan en la víspera de esta celebración, que se vincula, asimismo, a la apertura de las bodegas y estreno del vino nuevo.
El proyecto, que se inició en las aulas el pasado 8 de noviembre, va dirigido al alumnado del primer ciclo de Eduación Primaria a través de un conjunto de actividades realizadas en talleres y orientadas a conocer la fiesta, sus orígenes, significados y, sobre todo, haciendo partícipes a los niños de la celebración desde la recogida de los cacharros, la construcción de juguetes o la propia cacharrera de hoy jueves.