Revista n.º 1070 / ISSN 1885-6039

Acabar con la tragedia de la inmigración del hambre.

Miércoles, 25 de julio de 2007
Agustín Ortega Cabrera
Publicado en el n.º 167

Desde y en Canarias, una vez más asistimos estremecidos al drama y tragedia humana, que supone la inmigración forzada e impuesta por el hambre, la miseria y el empobrecimiento, que sufre la vecina y hermana África y otros muchos pueblos del planeta, la mayoría de la humanidad. Una vez más, seres humanos irrepetibles -personas como nosotros, que vienen buscando vida, dignidad y futuro, al igual que hicimos en su momento los canarios-, sufren, desaparecen y fallecen en las aguas, en un viaje terrible con condiciones inhumanas, que hacen que, en muchos casos, se les arrebaten sus sueños, esperanzas y hasta la propia vida.

Mapa de la ruta de inmigración a Canarias.

 
Esta situación de injusticia y muerte no puede continuar. Canarias, Europa, Estados Unidos y el resto de los pueblos o países enriquecidos, no podemos permanecer impasibles y cómplices, irresponsablemente, ante esta gran catástrofe humana: debemos poner fin a las políticas y economías globalizadoras de tipo neoliberal capitalista, especialmente ejercidas por las empresas multinacionales y corporaciones financieras-bancarias, que llevan durante mucho tiempo, de forma depredadora, robando y expoliando todos los abundantes bienes y recursos que poseen África y el resto de los países empobrecidos, y que, de esta forma, no los pueden disfrutar, muriendo por ello miles y miles de personas (incluidos niños y niñas) al día, a causa del hambre y  la miseria. Canarias, el Norte y sus pueblos o países enriquecidos deben, pues, poner fin al abismo de desigualdad e injusta distribución de estos bienes y recursos, saqueados al Sur y a sus pueblos empobrecidos, la inmensa mayoría del plantea, restituyéndoles dichos bienes y recursos, de manera urgente e inmediata.


Como nos enseñan muy diversos y cualificados estudios, publicaciones y autores, si de verdad, de una forma real y efectiva, queremos acabar con esta inmoralidad e injusticia de la desigualdad del hambre, la miseria y el empobrecimiento del mundo, que provoca el drama de la inmigración, y no seguir poniendo parches y paños calientes que perpetúan y aumentan este verdadero genocidio, es muy urgente, imprescindible y esencial que Canarias y el resto de pueblos, países, y gobiernos establezcamos, de una vez por todas, las siguientes medidas y actuaciones:


- Una política de comercio local y mundial o global, justo y solidario, donde acabemos con las condiciones y precios injustos, que se les imponen y soportan los trabajadores y los productos o bienes de los países empobrecidos. En este sentido, debemos erradicar también el llamado dumping, con las subvenciones y subsidios a los productos de los países enriquecidos, que arruina o hunde los precios de los más pobres; y acabar con las barreras y aranceles comerciales, que impiden que los pueblos empobrecidos del sur puedan vender y exportar sus productos.

- Unido a lo anterior, una política laboral regional y mundial justa, donde existan unos salarios y condiciones de trabajo dignas, erradicándose el llamado “trabajo” infantil, que es, en realidad, verdadera explotación y esclavitud de la infancia y de sus derechos.

- Una política financiera y bancaria justa, a nivel local y global, donde terminemos con la especulación financiera de los capitales, de la bolsa, acciones, monedas, divisas…, que arruina economías y países, y hagamos desaparecer los créditos e intereses usureros y especulativos, que han generado la denominada deuda externa (eterna), que sufren estos países empobrecidos; deuda que se tiene que cancelar definitivamente y de una vez por todas, restituyéndoles todos estos recursos y bienes expoliados especulativa-financieramente, ya que bien mirado somos nosotros, en realidad, los que les debemos a ellos. El beneficio, ganancia o salario justo tiene que ser fruto del trabajo y de la actividad humana y socio-laboral, y no de esta economía de casino y su especulación financiera, bursátil y accionaral. Las finanzas e inversiones deben, así, promocionar la economía real, el empleo y el desarrollo integral de los pueblos.

- Una política fiscal o una hacienda, regional y mundial, como mecanismo de seguridad humana y social, donde mediante una contribución o recaudación de la renta global y planetaria, re-distribuyamos esta renta, ingresos, bienes y recursos, de forma justa y equitativa entre todos los habitantes del planeta, desde la óptica de los empobrecidos.

- Una política social, local y global, donde aseguremos a todos los seres humanos sus servicios y derechos: alimentación, agua, educación y cultura, tierras, sanidad y medicamentos, vivienda, infraestructuras y equipamiento, trabajo y empleo digno, seguridad social, pensiones y servicios sociales de todo tipo, etc. En esta línea, debemos eliminar las patentes, registros o tipos de propiedad, que impidan acceder a todos los seres humanos a estos servicios públicos y derechos humanos-sociales.

- Una política ecológica y de paz o de desarme, en Canarias y en el resto del mundo, que promocione un desarrollo sostenible y de convivencia entre los pueblos; poniendo fin, de esta manera, a toda contaminación, depredación y destrucción ecológica o ambiental del planeta, y a la industria o carrera bélica y de armamentos.


Ojos de inmigrantes.

 
 
Estas medidas las tenemos que fundamentar, desde Canarias y desde todo el planeta, en una cultura y ética, local y mundial o global, de la fraternidad, de la solidaridad, de la justicia (social), de la igualdad, de la paz, de la ecología y de todos aquellos valores que promocionen la vida, dignidad, derechos y felicidad de las personas y pueblos. Así, desde todo lo anterior, podremos conseguir una civilización, vida y futuro humano para Canarias y todas las personas del mundo, la familia humana, y para esta casa común de todos que es el planeta tierra. Es derecho y deber o responsabilidad humana, ética y social de todo canario, de toda persona, si de verdad queremos desarrollarnos como tal, buscar, luchar y participar o protagonizar, de forma comunitaria y asociada, todos estos cambios y transformaciones profundas para ese otro mundo posible y tan necesario. Ningún canario, ningún ciudadano y ser humano, si realmente queremos realizarnos como personas (humanizarnos), puede quedar al margen de esta responsabilidad y lucha -social, local y mundial o global- por la justicia, la paz y la fraternidad en el mundo; todos los canarios, al igual que toda persona del resto del plantea, podemos y debemos sensibilizarnos, comprometernos e implicarnos en esta búsqueda y persecución de la civilización de la solidaridad, de la justicia, de la paz y del desarrollo ecológico integral. Es el don-regalo o posibilidad (libertad, creatividad) y, a la vez, responsabilidad (compromiso, deber) que tenemos como canarios, como personas, como seres humanos y históricos, siempre en camino, en esperanza hacia el otro y lo Otro.


Canarias, al igual que el resto de los pueblos y países o naciones, se juega en ello su verdadera conciencia e identidad, que no es otra, como nos enseñara el maestro M. Alemán, que ser un pueblo ético y moral: un pueblo que desde su orígenes, cosmovisión, cultura, costumbres, tradiciones… se abriera, al mismo tiempo (a la misma vez), a los otros, al resto de pueblos, culturas, países, etc., en la búsqueda y lucha por una fraternidad, vida, solidaridad y justicia universal o mundial. El maestro Alemán nos mostró que uno va encontrando su conciencia e identidad como persona y pueblo, como canario y ser humano, en la medida en que (a su vez) nos lanzamos y trascendemos, en apertura dinámica y proyectiva, hacia el otro y los otros, hacia esa prosecución de la diversidad, fraternización e igualdad universal: que de esta forma, vamos siendo (dinámicamente) y realizándonos, como canarios y personas, contra toda tendencia o realidad de poder y tener, que empobrece, oprime y excluye a los otros y a lo Otro.
 
 


Diplomado en Trabajo Social (ULPGC), Experto en Intervención Social Integral (ESSSCAN), ha cursado estudios de licenciatura en Filosofía y Antropología (ISTIC, UNED). Actualmente está doctorándose en Ciencias Sociales en la ULPGC.
 

 
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