Revista n.º 1073 / ISSN 1885-6039

La Saga de los Corujo XVI: ¿Qué es Yare?

Domingo, 11 de febrero de 2007
Cirilo Leal Mújica
Publicado en el n.º 143

Y concluimos la serie de artículos dedicados a la Saga de los Corujo. En esta ocasión, Domingo Corujo nos muestra los aspectos más relevantes de los Diablos de Yare, pueblo del Estado venezonalo de Miranda, estableciendo una comparación con los Diabletes de Teguise.

Foto Noticia La Saga de los Corujo XVI: ¿Qué es Yare?
 
Yare es un pueblo del Estado Miranda. Un pueblo de Venezuela cultivador de caña de azúcar, café, cacao. Estado donde todavía las tradiciones afro se conservan más puras, porque los negros de por allí fueron traídos a esas haciendas. A los venezolanos se les llamaban los grandes cacaos porque eran los grandes productores de cacao. Hasta el punto de que ahora alguien es poderoso o se siente poderoso le dicen burlescamente ¡Qué gran cacao! Después del petróleo la economía cambió, pero antes eran los grandes cacaos. La población de esa zona de Yare era fundamentalmente de negros.

¿Por qué son famosos los diablos de Yare?

Ellos el día del Corpus se ponían a hacer una danza y querían entrar en la iglesia; entonces era el rechazo, la cuestión anímica se ve que africana del espíritu del bien con el espíritu del mal y entonces se vestían de diablos y la danza era esa, intentar entrar en la iglesia, ser rechazados, volver.

¿Por qué la figura del diablo?

Posiblemente el diablo entre los africanos no fueran tan característicos como el de las religión cristiana. El diablo para ellos era un mandinga y mandinga es malo, pero no sabemos hasta qué punto. Es un diablo humanizado y posiblemente era la lucha, de siempre, del bien con el mal y ellos lo escenificaban. El rito sin duda vino traído del continente africano, en América no surgió este rito.

¿Qué papel desempeña el público?

En realidad participa el pueblo entero hasta el punto de que los que no participan en la danza participan como de espectadores, pero el espectador allí es parte del jubileo, hay que entender un poco lo que significa esas fiestas caribeñas muy diferente del concepto que se tiene en otras partes; allí las fiestas es una participación, es el confundir muchas veces las religiones occidentales con el budú y la santería, todo está mezclado incluso con la historia. Ellos pueden poner muy bien junto a la Virgen María una esfigie del indio Mara o de Wakaitu, de Casikeitiuna; todos estos están como deidales. Incluso no olvidemos la leida venezolana del María Leoncia, el marialioncero es más el llanero, gente de la costa caribe y los estados caribeños ya el María Leoncia es más de llano adentro, mezcolanza.

La fiesta del diablo es anárquica. Lo que ocurre es que todas las fiestas allí. Hay ritual afro y entonces se aprovecha cualquier circunstancia incluida la de los diablos para hacer ciertas reuniones espirititas hasta el punto de que en un corralón cualquiera, cuando llega la noche se hacen manifestaciones danzadas. Y le preguntan a la gente antes de entrar si creen en los espíritus, porque sino no entran, esto es muy común en cualquier danza, posiblemente sean más conocidas y más tradicionales las danzas de San Pedro en Barlovento.

Hasta la canción habla de barlovento:
Barlovento, barlovento,
tierra del diente del tambor,
tierra de la fulier, (es una cosa negra mucho tendría que ver con las folías canarias pero no, es una danza de tambor y la llaman la fulie, habría que hablar de la fulier etimológicamente porque no es canaria)
negras finas que se van de fiesta,
al son de la curveta y el tiquitaqui sobre la mina (allí no hay minas ni hay mineros, hay conucos)
que vengan los conuqueros para el baile de San Juan (la corveta y la mina son diferentes tipos de tambor negros )

Esta canción se canta en todas las celebraciones barloventeñas.

¿Qué tipo de música se baila con los diablos de Yare?

La danza negra es un ritmo muy característico incluso africano, un ritmo que ni los propios venezolanos saben tocar bien, yo toco una danza negra. Mi profesor me mandó a Yare, a Barlovento, para que en algunas de las fiesta recogiera allí, directamente el sentimiento y la expresión negroide de la danza negra, porque por ejemplo, estabamos en Caracas y Caracas es una ciudad donde eso no se vivía intensamente. El maestro me mandó para que buscara la verdadera expresión del negro vivido.

Que mística no tiene eso, que el propio compositor lo mandó, entendiendo que él la compuso.

Él visitó esta comunidad en el año 1968, donde se celebra la fiesta de San Pedro, la fiesta de San Juan y los diablos de Yare y en todos hay una danza negra. Ellos tienen diferentes maneras de llamar a las danzas: la fulía es una de ellas, la propia danza negra, la danza de ritmos atravesados... De hecho es sorprendente, pero eso se puede ver hasta en videos, de cómo tocan unos tambores enormes entre ellos llamados culo puya y es que son de un árbol muy alto pero delgadito, lo vacían y le ponen el parche del tambor al hueco pequeño aquel. Entonces es un tambor muy muy largo pero con un parche muy chiquitito por eso lo llaman culo puya, la moneda chiquitita.

Al llegar los recibieron mal porque en una aldea un poco más allá un muchacho se había ahogado en el río y entonces lo atribuyeron que algún espíritu malo. Al llegar pensaron que el espíritu malo podía estar en ellos.

Había que tener cuidado con aquella gente que trabajaba con machetes y cargados de ron. Uno de los de la comunidad reconoció al amigo con el que yo iba y entonces les dijo a los demás que mi amigo y yo eramos unas personas que tocabamos la guitarra y por ese motivo nos respetaron. La danza es frenética. Mientras que está el santo en la calle, ellos son libres y hasta que el santo entrar en la iglesia otra vez sacan al santo y ya no entra en la iglesia porque lo esconden, para adorarlo, para llevarlo al río para bañarse, le echan tragos de ron a San Juan y cuando lo devuelven a la iglesia lo hacen con una danza que la llaman San Juan el Rascadito.

Llegó un cura que quiso prohibirles eso y los llamó salvajes y tuvieron que botar al cura para el carajo. Ellos los palos los llaman lauros, con los que golpean el tambor el tambor; lo ponen entre una burras improvisadas el árbol tendido ahí y llega el tamborero y empieza a tocar con los lauros, llega otro y les hace una contras y a veces llegan 14. Todos caben, eso es la danza negra.

Sólo son los hombres los que se visten de diablo, las mujeres no.

¿Cómo son las caretas, las máscaras?

Han hechos cursos sobre máscaras. Es muy muy africano. Ahora las hacen incluso en papeles super puestos que luego los pintan, él supone que estos papeles están pegados con harina. Son máscaras africanas simula a un demonio casi toro, casi macho cabrío, ellos simulaban animales, los diablos no enbestían contra la gente, solía ser una cosa entre diablos, tratan de espantar con la danza pero nada más, la música era la danza de los tambores.

¿Qué contraste se establece entre los diabetes de Teguise y los de Yare?

Somos pueblos cuyas costumbres muchas de ellas vienen a través de emigrantes retornados y que es muy posible que estos hallan venido de América bien a través de emigrantes retornados o de azahar porque los alzados no olvidemos que las islas aquí cuando alguien molestaba algo le echaban para allá pero también todo lo contrario, cuando alguien molestaba en los pantanales lo echaban para Canarias. A lo mejor no fueron traídos por emigrantes retornados sino alzados en el Caribe que fueran enviados aquí, pero también gente desplazada de su medio que llegaba aquí y se vestía de diablo.

¿ En que consiste la tradición de los diablos de Teguise?

La tradición de Teguise más bien es carnavalera, la idea del carnaval era una especie de diversión metiendo miedo. Los marineros temían a la muerte y la describían; la llamaba la majestad, era una palabra prohibida hasta el punto de que los marineros se emborrachaban y alucinaban. Muchas de las máscaras eran para hacer la broma, al revés de la risa con el diablo Teguise era la antigua capital de la isla, toda manifestación que hubiera de rituales. A la gente de Teguise la llaman trompeteros por que eran los únicos que tenían una banda de música en la que destacaban las trompetas
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