De estas variantes, en este texto nos dedicaremos a la que, con aires de polca, nos dice:
El que trajo La Caringa
que se la vuelva a llevar,
que nosotros La Caringa
no la sabemos bailar.
Comenzamos La Caringa,
debes bailar sin temor,
levanta bien las rodillas
y lo harás mucho mejor.
Para bailar La Caringa
hace falta un buen salón,
pa’ bailarla bien bailada
al son del acordeón.
siendo el estribillo
Toma y toma y toma La Caringa,
pa’ los viejos palos y jeringas,
según la versión recogida por Sanjurjo (Historia de la Música Cubana, 1986).
Tal y como nos relatan Manuel S. Hernández Cabrera y Juan José Santos Cabrera, "en La Palma, La Caringa tuvo una enorme popularidad hasta finales de la década de los años 30. Aún viven muchas personas que lo bailaron en su juventud; en Fuencaliente de La Palma la mayoría de las personas que tienen más de 65 años lo recuerdan perfectamente. Tal es el caso de Aquilino Torres, octogenario, que todavía lo toca con su acordeón y lo baila; o de Doña Celia y Don Pío de Paz. Este último lo bailaba por los carnavales en la época de la República disfrazado de negro. En otros municipios de La Palma, dígase Barlovento y Tijarafe, hay muchas personas que lo recuerdan perfectamente. EI grupo Echentive recupera este interesante tema folklórico en el año 1987; curiosamente, la música y la letra tiene una gran fidelidad con La Caringa que interpretan actualmente los grupos cubanos.
En cuanto al baile existen más diferencias, cosa que puede ser lógica dentro de lo que los etnomusicólogos denominan el fenómeno de la variabilidad en la transmisión oral debido a factores como el tiempo, el desplazamiento, translación del repertorio, por el impacto de determinados géneros musicales en el individuo transmisor, etc."
Ver partitura de bandurria-laúd, mandolina y acordes de guitarra y timple.
Escuchar púas y guitarra.
Escuchar midi de la versión arreglada por la Parranda Cenobio (se puede importar a programas de edición de partituras en los que aparecerían los pentagramas a interpretar por el coro, acordeón, percusión, etc.).
Descargar tabla de acordes usuales para guitarra y timple.
Bibliografía.
- Bailes y danzas tradicionales de la región leonesa. El Reino Olvidado. 2006.
- Porro Fernández, Carlos Antonio. Denominaciones locales y nombres de bailes y danzas tradicionales de Castilla y León en el siglo XX. Revista de Folclore. Nº 248. 2001.
- Pérez Sanjurjo, Elena. Historia de la Música Cubana. La Moderna Poesía, Miami-Florida, 593 páginas, 1986.
- Manuel S. Hernández Cabrera y Juan José Santos Cabrera. Folclore de Emigración: Relaciones musicales de la Palma y Cuba. BienMeSabe.org. Nº 71. 2005.
- Benito Cabrera, Lothar Siemens, Juan de la Cruz, Maximiano Trapero, Michel Jorge Millares, Javier Jiménez, Sergio Baucells y José Luis Santos. La Música Popular Canaria, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001.