La iniciativa, que se enmarca en el programa de actos de la Feria Insular del Libro guiada este año por el objetivo de acercar a la población la evolución del lenguaje en La Gomera a través del tiempo, se extenderá los días 30 de abril y 2 de mayo con otras dos ponencias, que analizarán las escrituras antiguas en Canarias, y el lenguaje silbado de La Gomera, ayer y hoy.
Ignacio Reyes García, historiador y doctor en Filología por la Universidad de La Laguna, fue el primero de los ponentes, y le seguirán Gloria Díaz Padilla, doctora en Historia por la Universidad de La Laguna, y Eugenio Darias Darias, profesor de silbo gomero.
El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Alonso Herrera, explica que estas conferencias permiten acercar a descubrimientos y adquisiciones recientes realizadas por el Cabildo, y que demuestran que la historia del lenguaje en La Gomera se remontan mucho antes del asentamiento de los castellanos.
Alude a los grabados líbico-bereber localizados por técnicos de la Corporación insular, y recuerda que La Gomera cuenta con el mayor texto líbico-bereber conocido en Canarias sobre un soporte continuo pues, aunque los grabados se localizan en una cueva de pequeñas dimensiones, tanto el tamaño del panel -un lienzo de 5 metros de largo por 2 metros de alto-, como la cantidad de signos plasmados -105-, asombra a los investigadores. Añade que no menos interesantes resultan los manuscritos canarios que forman el fondo Luis Fernández, que se remontan al siglo XVI.
"Además, tenemos el silbo, un lenguaje singular que se ha mantenido generación tras generación desde tiempos remotos. Y contamos con grandes literatos como el poeta universal Pedro García Cabrera", indica el representante insular antes de añadir que de todo ello da cuenta este año la Feria Insular del Libro, cuyo objetivo es "transmitir a las generaciones más jóvenes el legado que hemos heredado del pasado y animarlas a profundizar en el campo de las letras".