Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

XXIX Edición del Festival Sabandeño.

Viernes, 14 de Septiembre de 2007
CCPC
Publicado en el número 174

Con una afluencia masiva de público tuvo lugar el pasado sábado la primera parte de la XXIX Edición del Festival Sabandeño, pero al mismo tiempo con la nota amarga y discordante de haber quedado la Octava Isla sin representación, al serles denegada la entrada en territorio nacional a los músicos del Ensamble Gurrufío en el aeropuerto de Los Rodeos, lo que obligó a un cambio de última hora en la programación del acto.


Abrió el festival el grupo mayoritariamente femenino En-Cantadoras, de Gran Canaria, para continuar con la agrupación Los Viejos de La Palma. Actuaron seguidamente los Folkloristas de México quienes se vieron obligados adelantar un día su actuación prevista para el domingo día 9 y poder así cubrir el hueco de la ausencia del Ensemble Gurrufío.

Precisamente el Ensemble Gurrufío, una de las mejores formaciones instrumentales de Venezuela, junto a esa institución cultural que son los Folkoristas de México, acudían por vez primera a esta cita musical con Los Sabandeños. No pudimos deleitarnos con el Ensemble Gurrufío pero los Folkloristas de México hicieron gala de una gran calidad musical, al mismo tiempo que una puesta en escena poco habitual por la gran variedad de instrumentos musicales que utilizan a lo largo de su actuación. Entre bambalinas nos informaron que cada componente del grupo puede llegar a interpretar hasta once instrumentos diferentes.

El plato fuerte fue la actuación de Los Sabandeños, quienes pusieron en pie al público al interpretar el pasodoble Islas Canarias. Finalizó esta primera parte del encuentro con un intercambio de placas y obsequios a los grupos participantes. Para finalizar esta primera parte del encuentro todos los participantes, juntos en el escenario, pusieron música al poema de Nicolás Guillén “Abre la muralla”.


Comentarios
Sábado, 15 de Septiembre de 2007 a las 14:55 pm - Jose Alberto Sánchez Rodríguez. Garafiano

#02 Me parece que el que esta pecando de ignorante eres tu, por mucho que quieras el sol no se puede ocultar con un dedo y para el pueblo de Canarias hay un lugar del otro lado del charco que recibió sin ningún tipo de condición a nuestra gente cuando lo necesitamos, ese lugar se llama Venezuela, por eso los Canarios que de verdad conocen su historia y son agradecidos llaman a ese país tan generoso la octava isla, el que no lo sepa simplemente o no hay vivido aquí, no pertenece a este pueblo, no conoce su histoia o simplemente es un personaje digno de ignorar.

Viernes, 14 de Septiembre de 2007 a las 12:44 pm - ALFREDOEscriba aquí su nombre

#01 ENSAMBLE GARRUFÍO NOES DE LA OCTAVA ISLA. LOS GRACIOSEROS SI LO SON. YA ESTÁ BIEN DE TANTA IGNORANCIA EN CANARIAS A ESTE RESPECTO.Escriba aquí el comentario