Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se ultiman los preparativos para la Romería de la Peña.

Jueves, 13 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 174

Trabajadores del Ayuntamiento de Betancuria y del Cabildo de Fuerteventura ultiman estos días los preparativos para el desarrollo del programa de actividades de la Romería de la Peña. Hasta el momento está confirmada la participación de 15 carretas, procedentes de todos los municipios, así como de asociaciones de vecinos, colectivos sociales, etc. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Genara Ruiz, y el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, visitaron la Vega para supervisar el desarrollo de los trabajos.


Durante los días previos varias cuadrillas de trabajadores han venido acondicionando los senderos y limpiando los márgenes de las carreteras. Actualmente se trabaja también en la limpieza del barranco de la Vega, preparando y señalizando un área de aparcamientos que puede acoger varios cientos de vehículos. Los operarios del Cabildo de Fuerteventura también trabajan en la pintura de casas antiguas del casco de la Vega de Río Palmas. Esta mañana se procedía además en la instalación del centro coordinador de emergencias, que funcionará a partir de este próximo viernes y durante todo el fin de semana.

En esta edición de la Romería de la Peña se ampliará además el área del recinto de fiestas incorporando varias gavias de los alrededores en alas que se ubicarán mesas y asientos para que puedan descansar los romeros y que además se podrán reservar para los grupos interesados en participar en el baile de taifa. Como novedad en esta edición el recorrido de las carretas también variará en el entorno de la Iglesia, rodeando toda la plaza para incorporarse por un lateral, de forma que todo el frente de la Iglesia permanezca más abierto.

El programa de las Fiestas incluye para mañana jueves, 13 de septiembre, el pregón, a cargo de Manuel Lobo, ex rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y catedrático de Historia de Canarias.


JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE.

17:00 Animación infantil con juegos y talleres.

20:00 h Recogida de libros en la Plaza de La Vega para la biblioteca Cristina de León Perera.

Peregrinación de las distintas parroquias de la Isla.


19:30 Rezo del Santo Rosario.

20:00 Eucaristía.

21:00 Lectura del Pregón por D. Manuel lobo Cabrera, Doctor en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad de La Laguna.

Seguidamente, composiciones clásicas con el grupo Arpeggione y recital de las Coplas de la Virgen de la Peña.
Lugar: Ermita de Nª Señora de La Peña.


VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE.

19:00
Eucaristía de peregrinos con los mayores.

20:00 Encuentro con los Centros de Mayores de Fuerteventura. Actuación del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea (Gran Canaria). Premio Canarias Cultura Popular año 2003. Escenificación de costumbres tradicionales canarias: baile de cuerdas, proceso del grano, ranchos de ánimas…

22:30 Eucaristía de los peregrinos.

23:00 Actuación de Tabajoste.

24:00 Eucaristía de los peregrinos.

Al finalizar la Eucaristía, la imagen se situará en el pórtico de la ermita para ser venerada por los fieles durante la noche.


01:00 Gran Baile de Cuerdas, con la actuación de las parrandas La Alcogida y Tababaire de Fuerteventura, Araguaney y El Millo de Gran Canaria y el Pavón de Lanzarote.
01:30 Gran quema de fuegos artificiales. Pirotecnia San Miguel de Valsequillo.


07:00 Pasacalles con la Banda Majorera.


SABADO 15 DE SEPTIEMBRE.

09:00 Eucaristía.

10:30 Eucaristía.

11:45  Traslado de la imagen a la Plaza de Nuestra Señora de La Peña.

12:00 Solemne Eucaristía en la Plaza de Nuestra Señora de La Peña.

Preside Don Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis de Canarias. A continuación, procesión con la imagen de Nuestra Señora de La Peña.

18:30 Eucaristía.

Romería Ofrenda en honor a Nuestra Señora de La Peña.

Romería con ofrendas a Nuestra Patrona, acompañada por los Campesinos de Lanzarote y por los grupos folklóricos de nuestra Isla, con salida desde los aparcamientos de guaguas situados a la entrada de La Vega de Río Palmas.

21:30 Encuentro folklórico con la rondallas del municipio.

A.F. Villa de Betancuria y A. F Teberite.
A continuación, verbena con Pepe Benavente.


DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE.

12:00 Eucaristía de acción de gracias.


Comentarios