Revista nº 910
ISSN 1885-6039

Por primera vez la maduración de vino en barrica.

Miércoles, 26 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 176

Hay interés del Cabildo en potenciar y mejorar la producción de caldos, lo que justifica la introducción de nuevas técnicas en la Vinícola.


La Bodega Insular de La Gomera, que gestiona el Cabildo, incorpora este año por primera vez la maduración de vino en barrica. Así lo informa el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien subraya el interés de la Corporación en potenciar y mejorar la producción de caldos, lo que, según expone, justifica la introducción de nuevas técnicas en la Vinícola, que es el nombre popular por el que se conocen las referidas instalaciones.

Los expertos apuntan a la barrica como uno de los secretos para la buena maduración, pues el vino toma de la madera matices que lo enriquecen. Está constatado que la barrica oxigena el vino lentamente y le aporta textura y aroma para suavizar su sabor y, además, hace que los taninos se polimericen dando una sensación más agradable y redonda en la boca.

Otro efecto de la maduración en barrica es que agrega sabor y aroma como son a vainilla, coco, chocolate, tostado, humo, tabaco, caramelo, y café según sea el tostado de la madera. Se tiene confianza en que la producción de vinos gomeros se vea enriquecida con todas las aportaciones señaladas.

En la misma línea se manifiestan los técnicos de la Consejería de Agricultura del Cabildo y la Bodega Insular, pues señalan que la madera se usa en la fabricación de la mayoría de los vinos tinto y en algunos blancos de alta calidad, y explican que la permanencia en barricas ayuda al vino a evolucionar, gracias a pequeñas cantidades de oxigeno que entran en contacto con el vino.

El presidente del Cabildo comenta que los altos precios de las barricas, presupuestos restringidos, altos volúmenes de producción y el uso de estanques de acero inoxidable, han llevado a que el uso de barricas disminuya y se reserve sólo para aquellos casos que lo ameriten o para producciones de consumo casi individual. "Esta realidad -continúa- ha llevado al Cabildo a hacer una apuesta más por el sector y es en este contexto en el que se han adquirido un conjunto de barricas, que suponen un apoyo económico a los viticultores, y que nos permitirán aumentar la calidad de nuestros caldos".

La Corporación insular quiere que a corto medio plazo sean los propios productores los que se encarguen de la gestión y la producción de la Bodega Insular, que rescató y potenció el Cabildo para impulsar el sector, aunque nadie como los propios implicados para rentabilizarlo. "En cualquier caso, todas las acciones que hoy se realizan se llevan a cabo contando en todo momento con los viticultores, pues en la Institución insular se es consciente de que sus aportaciones son fundamentales para garantizar la buena marcha del sector.

Curbelo aplaude la labor y el esfuerzo realizado por los productores, "que han sabido rentabilizar sus cultivos", y hace hincapié, además, en que hay un importante sector que está apostando por la uva negra, lo que permitirá aumentar la producción insular, ya bastante reconocida dentro y fuera de La Gomera y entre la que destaca la variedad de uva conocida como forastera gomera.


Noticias Relacionadas
Comentarios