Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Mejoras en el Camino de la Virgen.

Domingo, 02 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 172

Las obras, con un presupuesto de 1,4 millones, están financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y promovidas por la Institución herreña.


El tradicional Camino de La Virgen, en El Hierro, conocido por ser el gran sendero por el que transcurre cada cuatro años La Bajada en honor a la Virgen de Los Reyes, se encuentra en obras. El Ministerio de Medio Ambiente (Caminos Naturales) financia y dirige los trabajos de acondicionamiento y mejora de este Camino, gracias a un proyecto promovido por el Cabildo de El Hierro.

La obra “Sendero de Gran Recorrido por los caminos tradicionales de El Hierro” la ejecuta por encomienda la empresa pública TRACSA y se ha iniciado este mes de agosto en el Camino de La Virgen.

El proyecto tiene un presupuesto de 1.437.065, 08 euros, distribuido en tres anualidades: 437.065,08 euros para 2007, 700.000 euros en 2008 y 300.000 euros en 2009.

La iniciativa incluye el acondicionamiento de los más de 37 kilómetros del Camino de la Virgen, en su formato de sendero, así como de los 135,64 kilómetros que recorrerá un futuro sendero circular de Gran Recorrido, que permitirá recorrer los puntos más representativos de la isla en todas sus vertientes, finalizando en el lugar de partida, según explica la consejera de Medio Ambiente del Cabildo herreño, Claribel González.

Dentro del proyecto, se procederá a la rehabilitación de las antiguas casas forestales de Mercadel y Binto convirtiéndolas en ecoalbergues para senderistas que estarían integrados en una Red de Ecoalbergues y, a su vez, en la Red de Itinerarios Naturales de Interés Nacional de España.

González explica que el presupuesto de2007 se destina principalmente a la rehabilitación de los ecoalbergues y al acondicionamiento del Camino de la Virgen, quedando el sendero circular para las anualidades 2008 y 2009.

Los amantes del senderismo están de enhorabuena porque con esta iniciativa contará con un sendero de Gran Recorrido único en Canarias.

Con estas obras, mejorará las condiciones, señalización y seguridad del Camino de la Virgen, con lo que los herreños y los foráneos que visitan la isla más occidental del Archipiélago se animarán a hacer a pie este recorrido no sólo en año de Bajada. Sin duda, un atractivo más que añadir a la más pequeña de Canarias, declarada en su totalidad Reserva Mundial de La Biosfera.


Noticias Relacionadas
Comentarios