Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Más de 30 años de Concurso Cultural.

Viernes, 07 de Septiembre de 2007
Marcial González Medina
Publicado en el número 173

Durante los días 3,4 y 5 de septiembre se celebró el Concurso Cultural La Aldea 2007. Fue una edición conmemorativa de los 30 años que se cumplían de aquella fiesta de 1977, en la que tomó esta competición aldeana su formato actual. Sin embargo, no se olvidó su origen, que se remonta a finales de los años 60 del siglo pasado y eso constituyó el eje en torno al cual giraron las actividades en esta ocasión.


Fue un concurso repleto de público y de sorpresas, que arrancaron en la noche del día 3, con un espectáculo de fuegos artificiales sincronizados con música, que causó maravilla entre los asistentes.

En la noche siguiente, el plato fuerte, aparte de preguntas o pruebas, fue el sencillo y emotivo homenaje que se brindó a los fundadores del concurso, Celestino Suárez y Salustiano García, a diversos guionistas y jurados a lo largo de tantos años, como Rafael Quintana, Antonio Ojeda ,Abel Hernández, Francisco Suárez y José Miguel Rodríguez, y a una representación de participantes en las personas de Carmen González, Arabia Montesdeoca, Carmen Díaz y Dominga Suárez. De boca de los dos fundadores se contaron los inicios y se valoró positivamente la evolución que este acto, ya uno de los más importantes de las fiestas, ha adquirido en sus más de cuarenta años de historia.

En la tercera noche, el espectáculo se centró en una prueba final de habilidad, en la que los concursantes reproducían la celebración de la Fiesta del Charco, con banda musical incluida, que contagió al público sus ganas de jarana.

En cuanto a la temática de esta temporada, se eligió historia y tradiciones, naturaleza y geografía de Canarias, habilidades musicales, deportes y actualidad. Pero entre todos los temas escogidos destacó el recuerdo de personajes aldeanos del ayer. Ello fue muy bien valorado por un público que rebosó el anfiteatro y que, como siempre, participó durante las tres noches de competición.

Así se cumplían sobradamente las expectativas de diversión, cultura y participación ciudadana sobre las que se elabora cada año este original concurso, exclusivo de La Aldea que, por lo que se ve, tiene cuerda para muchos años más.


Noticias Relacionadas
Comentarios