Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Las Jornadas Colombinas profundizan en el señorío de La Gomera.

Sábado, 15 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 174

Los actos de esta semana también incluyen un torneo de voley, actuaciones de la cantante mexicana Nataly y el Trio Ucanca, y exposiciones fotográficas.


Las Jornadas Colombinas, que desde mediados del pasado mes de agosto celebra La Gomera para conmemorar la partida de Cristóbal Colón desde la Capital insular rumbo a América, profundizarán esta semana en la historia del señorío de la Isla, tema que centrará la conferencia que ofrece la doctora en Historia por la Universidad de La Laguna, Gloria Díaz, el sábado a las 20:00 horas en el Archivo General Insular.

"El Descubrimiento de América es parte de la Historia de La Gomera y se produjo en un tiempo en el que la Isla era un señorío relacionado con la familia Peraza, sobre el que podremos saber más a través de esta conferencia de Gloria Díaz", explica el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien recuerda que fue en 1477 cuando Hernán Peraza el Joven asumen la administración del señorío de La Gomera.

Recuerda, asimismo, que en esos años se inició el periodo de mayor represión contra el pueblo indígena; apunta que este régimen señorial duró hasta principios del siglo XIX, un tiempo en el que las excesivas cargas fiscales obstaculizaron el desarrollo del comercio y redujeron la actividad de la capital a la meramente administrativa, y anima a vecinos y visitantes que se encuentren en la Isla a disfrutar de la conferencia que abordará todas estas cuestiones.

Curbelo añade que el programa de actos de las fiestas incluye también un torneo de voley femenino, en las categorías alevín, infantil y cadete, que extiende las propuestas deportivas con el hermanamiento de La Gomera y El Hierro, pues cuenta con la participación de los clubes V Bahía de San Sebastián y el Club V Cantadal.

Además, el fin de semana habrá de actuaciones musicales protagonizadas por la cantante mexicana Nataly y el Trío Ucanca, y la exposición de imágenes del cincuentenario de la colombofilia en La Gomera, que se inaugurará el viernes, día 24, en la Casa de Colón de San Sebastián.

El resto de las citas será el sábado por la mañana en las instalaciones deportivas del Instituto de la Capital insular, enclave en el que se desarrollará el Torneo de Voley; la plaza de Alajeró, el jueves 13, a las 21:00 horas, que acogió a la solita de México, y la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso, también el sábado 15, a las 21:00 horas, donde actuará el popular grupo musical referido.

Desde el área de Cultura del Cabildo insular se destaca, asimismo, la celebración de las IV Jornadas de Colombofilia, que comenzaron ayer viernes y tendrán como sede el salón de actos de la Corporación Insular.

"Este año más que nunca las Jornadas Colombinas, organizadas por el Cabildo y cuyas propuestas se extienden por todos los municipios de la Isla, se han materializado en un amplio y variado programa de eventos y alternativas de ocio para todas las edades y todo tipo de gustos, pues se ha hecho participe desde los más pequeños a los mayores gomeros de todos los municipios", concluye el máximo representante insular.


Noticias Relacionadas
Comentarios