Revista nº 969
ISSN 1885-6039

La Sala Conca expone esculturas, dibujos y grabados de Andrés Nagel.

Jueves, 13 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 174

Se trata de piezas de los años 80 emblemáticas en la trayectoria de este artista.


La lagunera Sala Conca (Plaza de la Concepción, 21) acoge hasta el 29 de septiembre una muestra de esculturas, dibujos y grabados del prestigioso artista vasco Andrés Nagel (San Sebastián, 1947), quien se sirve de tendencias de vanguardia, como el pop o el expresionismo, transformándolas a su antojo y especulando con los sentidos en un juego constante de farsas y disfraces. Todas las piezas expuestas son de gran formato y pertenecen a su etapa de los años 80. Se trata de obras emblemáticas en la trayectoria de este artista, como la escultura titulada Streap-tease, los grabados Director de orquesta y Nicollage o la serie de pinturas Maniquí y caballo bajo la lluvia.

El director de la Sala Conca, Gonzalo Díaz, conoció a Andrés Nagel en 1982, en Arteder, una muestra internacional de obra gráfica en Bilbao. “Su obra me gustó enormemente e hice todo lo posible para que trabajara conmigo”, cuenta el galerista, quien logró organizar su primera individual en la Conca en abril de 1984. Desde entonces, “estuve ocho años promocionándolo y en todo ese tiempo apenas vendí cuatro grabados, a pesar de mi insistencia a los coleccionistas”. En la actualidad, esas piezas se han revalorizado tanto que sólo se podría vender a museos de arte contemporáneos o a galerías de primera, como la Marlborough, con quien desde hace años trabaja el artista. Y es que -después de su primera individual, en 1968, en las Salas Municipales de Arte del Ayuntamiento de San Sebastián- Andrés Nagel ha expuesto ininterrumpidamente en galerías, museos y ferias del mundo entero.

Este artista vasco destaca por su capacidad para combinar, mezclar y armonizar en sus obras multitud de procedimientos gráficos, pictóricos y tridimensionales así como una gran diversidad de materiales, tanto tradicionales como de reciclaje, por lo que se lo considera un verdadero maestro del collage y del ensamblaje.

Además, según la crítica de arte Rosa Olivares: “Hay algo de impúdico en parte de su producción, porque Nagel ofrece una visión radical, irónica y cruda de los aspectos que le llaman la atención, pero tal vez el acento más grave lo pone esa peculiar actitud del artista en no criticar moralmente, no hacer valoraciones cualitativas sino un amago de descripciones analíticas. (…) Sensible y a la vez cruel, observa y sonríe y después construye una obra que está al margen de todo y de todos. (…) Andrés Nagel es un narrador de esas pequeñas y grandes tragedias estúpidas que nos suceden todos los días”.

El horario de la muestra individual de Andrés Nagel es el habitual de la Sala Conca: los lunes de 18:00 a 21:00, de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.


Noticias Relacionadas
Comentarios