Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La papa antigua de Canarias será certificada con denominación de origen.

Domingo, 16 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 174

Guillermo Díaz Guerra, director del ICCA, acudió a las IV Jornadas Técnicas de las Papas Antiguas de Canarias, dentro de las Fiestas del Cristo de Tacoronte.


"Como muy tarde, en esta legislatura la papa antigua de Canarias contará con su certificado de denominación de origen", así lo afirmaba, el director del Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, Guillermo Díaz, en el marco de la presentación de las IV Jornadas Técnicas de las Papas Antiguas Canarias que se celebra estos días en el edificio de La Alhóndiga de Tacoronte, con motivo de las Fiestas del Santísimo Cristo de Los Dolores 2007.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt se sumó a las palabras del director del ICA, y fue más allá en su reto, "intentaremos que la denominación de origen sea una realidad, como muy tarde en un año".

Tanto Guillermo Díaz, como José Joaquín Bethencourt y el alcalde de Tacoronte, coincidieron en que hasta ahora, de los productos canarios a los que desde la tierra se ha prestado menor atención y se han promovido menos, está la papa antigua cuando paradójicamente es uno de los símbolos más representativos del Archipiélago y quizá uno de los que tienen mayor proyección comercial, si se actúa de forma debida en este sentido.

Junto a las cuartas jornadas de la papa, se presentó también el III Concurso de Mojos de Canarias Alhóndiga 2007. Ambas iniciativas están organizadas por el Ayuntamiento de Tacoronte, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, la Asociación de Papas Antiguas de Canarias y el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife. El acto de presentación que estuvo presidido por el alcalde del municipio tacorontero, Hermógenes Pérez, contó con la presencia también de la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Tacoronte, Raquel Marichal y el concejal de Fiestas, Fernando Meneses. Asimismo, concurría el presidente de la asociación de la Papa Antigua, Vicente Rodríguez Infante y el director de centro de conservación, Fernando Jiménez.

Domingo Ríos, director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, quien abrió el contenido de las jornadas con una conferencia sobre el origen y características de las papas antiguas Canarias.

Tras un entretenido taller de identificación de papas, pimientos y ajos de Tenerife, se conformó una mesa redonda en la que todos los presentes pudieron exponer sus opiniones, dudas y preguntas sobre los asuntos a tratar en las jornadas.

El miércoles Manuel Hernández Medina, ingeniero técnico agrícola del Centro de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, dio el pistoletazo de salida con una conferencia sobre el origen y tipos de pimientas de Tenerife y la importancia de su uso en la cocina autóctona. Seguidamente, se habló de los ajos tinerfeños en este mismo sentido.

Finalmente, el jueves la jornada comenzó a las 18:00 horas con una mesa redonda en donde restauradores y empresas productoras repasan el pasado, el presente y analizaron el futuro de la Fiesta de la Vendimia y en los Medios informativos. Después se dio cuenta de los ganadores del concurso de mojos quedando concluidas las jornadas.


www.mundolapalma.com


Comentarios