Revista nº 969
ISSN 1885-6039

La AF Guaribe en Chile.

Martes, 18 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 175

La Agrupación Folclórica Guaribe, del municipio de Santa Lucía, inició el viernes un viaje de hermanamiento cultural con la municipalidad chilena de Casa Blanca. El programa de la visita incluye varias actuaciones musicales por diversos puntos del país, entre ellas una en el centro cultural del Palacio de la Moneda, el Día de la Fiesta Nacional de Chile, con la posible asistencia de la presidenta del país, Michelle Bachelet.


El viaje de la delegación canaria, compuesta por 35 personas incluido el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Luis Campos, responde a la visita de intercambio que hizo el año pasado una delegación chilena al municipio de Santa Lucía. Según el director del grupo Guaribe, Pablo Rodríguez, "en la organización del viaje han participado la embajada española en Santiago y la colectividad de canarios en Chile, para los que llevamos un importante volumen de libros sobre Canarias, muestras de aceite y miel de Santa Lucía, antologías de música canaria y algunos videos de la FEDAC donde se explica la construcción de un timple y otros documentales de tipo etnográfico".

Los actos y recitales se concentrarán fundamentalmente en la zona centro del país, la quinta región en la que se encuentra la capital, en cuyas cercanías se sitúa el municipio de Casa Blanca, pero el grupo también pasará cinco días más al sur, en la región del Bio-Bio, donde ofrecerá un recital en el estadio español de Concepción.

Pablo Rodríguez asegura que el repertorio que ofrecerá Guaribe en Chile "estará compuesto sobre todo por canciones canarias, para que conozcan nuestras raíces, aunque también interpretaremos algunos temas de la otra orilla". Además de la actuación probable ante la presidenta del país, al director del grupo le atrae la idea de actuar "en los comedores de Fray Andresito, uno de los primeros evangelizadores de Santiago de Chile, originario de La Ampuyenta, Fuerteventura, que hizo una gran labor social con la fundación de comedores para gente humilde que todavía siguen funcionando. Una figura muy querida en el país".


Comentarios