Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Jóvenes en La Palma con el proyecto de divulgación arqueológica Cabuquero 14-30.

Lunes, 03 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 173

Las Cuevas de Belmaco y el Museo Arqueológico fueron algunos de los espacios visitados.


El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de su Concejalía de Juventud, continúa con las actividades previstas dentro del proyecto de divulgación arqueológica Cabuquero 14-30. Jóvenes y Arqueología. El proyecto, que comenzó su andadura el pasado año, pretende animar a los jóvenes a recuperar, proteger, custodiar y divulgar el patrimonio arqueológico y etnográfico no sólo de San Miguel de Abona sino de Canarias en general. Para ello, y dentro de su programa de actividades, se desplazaron 25 jóvenes sanmigueleros a la isla de La Palma el pasado 31 de agosto, con la intención de visitar el Museo Arqueológico de los Llanos de Aridane, las Cuevas de Belmaco y las cazoletas de Mazo, entre otras.

Según el alcalde, Valentín González, “desde la Concejalía de Juventud se cree de suma importancia el ofrecer esta información y los conocimientos que se tengan al respecto, a la población más joven, puesto que es en ella en la que está el futuro de conservación de nuestro patrimonio arqueológico y etnográfico”. El proyecto, que cuenta con la coordinación y asistencia del arqueólogo Vicente Valencia, cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria de Juventud IDEO del Gobierno de Canarias y en él ya se han contemplado las visitas a los diferentes yacimientos arqueológicos de Tenerife y Gran Canaria. De esta manera, Cabuquero 14-30 responde a las demandas de los jóvenes sanmigueleros interesados en que se sigan realizando actividades educativas que den pie a realzar los valores de la cultura Canaria en aquellos espacios naturales en los que se haya constatado la ubicación de algún asentamiento aborigen, estación rupestre u otros elementos de interés arqueológico.


Comentarios
Jueves, 13 de Septiembre de 2007 a las 21:44 pm - tarja

#04 cabuquero quiere decir persona quele gusta estar en cuevas

Jueves, 13 de Septiembre de 2007 a las 20:54 pm - yo

#03 Cabuquero no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 20:16 pm - Augusto Robaina Vega

#02 Por favor, quisiera saber lo que significa cabuquero

Lunes, 03 de Septiembre de 2007 a las 16:53 pm - yeray Montesdeoca

#01 Ojala Gran Canaria se tome tan enserio la arqueoligia como la Palma y el interes de la protección de su patrimonio como la Palma, resulta que me asombro por la cantidad de museos q se encuentra mazo, belmaco,Zarza, con respeto medio que les rodea, con protección patrimonio auq algunas a la interperie algunos q le afectan los liquenes, y algun idiota con ganas de gravar sus boberias.

Ademas destacar nuevo museo arqueologico Beneahorita que es fabuloso, no tiene la mayor representacion rupestre de canaria como museo de cueva pintada, pero museo todavia sin acabar y por ahora gratuito, es una maravilla por los vidios de los actuales pastores, salto pastor, representacion de casa, gran cantidad de material expuesto, representacion de cuevas funeriarias, etc, que la cual la cueva pintada solo tiene tres estanterias expuestas, de lo que se supone q se encontro, ademas de una sala de curso pequeña, sin relacionar lo antiguo con las pervivencias aun existente como este museo, recordar, que sigue la guancha mal estado, botija, cuatro puertas, balos destrozado recientemente, lomo maspaloma, foraleza, todos abandonandos, etc. No hay q olvidar el pasado y si a la juventud si nos interesa estos temas y no no soy arqeologo.