Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Historia, Geografía, Lengua y Literatura para las islas más orientales.

Martes, 18 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 175

Medio centenar de ponencias relacionadas con la Prehistoria, Arqueología, Historia, Geografía, Lengua y Literatura de Fuerteventura y Lanzarote se presentaron y seguirán hasta el próximo 21 de septiembre dentro de la programación de las XIII Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote, que con la organización de los dos cabildos de las islas orientales fueron inauguradas por el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, acompañado del alcalde de Antigua, Gustavo García, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Miguel González, y la consejera de Cultura de Fuerteventura, Genara Ruiz.


En su intervención, Mario Cabrera explicó que “detrás del programa que ahora se pone en marcha está el esfuerzo de un importante número de ponentes y participantes que nos presentan durante estos días el fruto de sus investigaciones y estudios. Pero también el interés y preocupación de un equipo de trabajadores de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura que, 26 años después de que se celebrara la primera edición, mantienen intacta la energía y el cariño que a lo largo de estas trece ediciones bianuales han permitido consolidar a las Jornadas como una cita científica de primer nivel en el Archipiélago. Las Jornadas fueron el comienzo de una línea de entendimiento que fructificó también en iniciativas formativas y difusoras de cultura; creando una colaboración que posteriormente se trasladó al plano empresarial, económico e incluso político, como hemos visto en eventos similares como son las jornadas del metal”.

“Las Jornadas de Estudios se pusieron en marcha hace 26 años con el objetivo de contribuir a paliar el déficit que por entonces se detectaba con respecto a los estudios científicos asociados a las dos islas orientales del Archipiélago. Hoy el balance que hacemos es positivo, pues contamos ahora con una enorme cantidad de documentos al servicio de la comunidad científica”, explicó Miguel González. En este mismo sentido, la consejera de Cultura de Fuerteventura añadió que gracias a nuestros servicios de publicaciones, toda la bibliografía que se ha generado en las 12 ediciones anteriores está recopilada y editada en formato físico, por lo que está disponible para su consulta por cualquier persona interesada en conocer un poco más sobre el desarrollo de las jornadas o ampliar su conocimiento sobre Lanzarote y Fuerteventura”, señaló la consejera de Cultura, Genara Ruiz.

Por su parte, el alcalde de Antigua, Gustavo García, subrayó la importancia que para su municipio tiene acoger este programa, “porque de alguna manera contribuye a difundir el conocimiento sobre una sociedad y un entorno en el que conviven las tradiciones centenarias con aportes poblacionales recién llegados. Algo especialmente significativo en Antigua”.


Conferencia inaugural.

Tras la inauguración, el programa de las Jornadas se puso en marcha con la conferencia de apertura a cargo del investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Manuel Vázquez Abeledo, titulada “El cambio climático: una perspectiva global”.

En su intervención Vázquez Abeledo se refirió a la trayectoria histórica de la humanidad asociada al acceso a fuentes de energía como clave de desarrollo, y el cambio que van introduciendo los científicos que desde mediados del siglo XX alertan sobre los efectos nocivos que sobre la atmósfera genera el uso de combustibles fósiles y el denominado calentamiento global, debido a la elevada persistencia de CO². También detalló la problemática que se deriva de una transición gradual desde la actual economía basada en la quema de combustibles fósiles a otra que prime el ahorro energético y las llamadas energías alternativas.

Este primer día de las Jornadas continuó en horario de tarde, con las ponencias relacionadas con Prehistoria y Arqueología, a partir de la Ponencia Marco titulada “Arqueología e identidad: la proyección social del pasado”, a cargo de Gonzalo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense.

La jornada de hoy martes, 18 de septiembre, estará dedicada a la Historia del Arte (10.00-12.40h), a partir de la ponencia marco titulada “El ayer y el hoy en la retabilística de Fuerteventura y Lanzarote”, que expondrá Margarita Rodríguez, doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, y José Concepción, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En horario de tarde (17.00-19.50h.) la temática se centrará en Geografía, a partir de la ponencia marco titulada “El territorio y su organización: los nuevos instrumentos de intervención y planificación”, a cargo de Gerardo Delgado, doctor en geografía por la ULPGC.

Las jornadas cuentan en esta edición con la presencia de más de 60 ponentes, además de 14 estudiantes universitarios que se han inscrito oficialmente y podrán optar a la convalidación de los créditos de libre configuración.


Noticias Relacionadas
Comentarios