Revista nº 968
ISSN 1885-6039

En marcha la I Ruta gastronómica De tapas por el Puerto.

Domingo, 09 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 173

Por primera vez en el municipio y a lo largo del mes de septiembre.


La I Ruta gastronómica “De tapas por el Puerto”, organizada por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el CIT local, ALCIPC y APYMEVO-Puerto, ya está en marcha.

Los organizadores de la misma acompañaron a los medios de comunicación a realizar una pequeña “ruta” por parte de los establecimientos colaboradores. La delegación estuvo compuesta por la alcaldesa, Dolores Padrón; la vicepresidenta 1ª de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife Mª Ángeles Palmero; la presidenta del CIT de Puerto de la Cruz, Hortensia Hernández; el presidente de ALCIPC, Juan Carlos Arricivita Bello; y el representante de APYMEVO-Puerto de la Cruz, Zacarías Hernández Hernández, quienes acompañaron a los periodistas.

Esta iniciativa, pionera en el municipio turístico, se desarrolla a lo largo de todo el presente mes de septiembre en los 22 restaurantes, bares y cafeterías que colaboran con la ruta, desenvolviéndose en diferentes núcleos portuenses, como el muelle pesquero, zonas peatonales del casco de la ciudad o enclaves turísticos como La Paz, que los hacen lugares idóneos para cualquier degustación bajo un clima incomparable.

Durante todo el mes, los establecimientos participantes (que estarán identificados como adheridos a la ruta) ofrecerán las tapas elegidas para degustar acompañadas de una copa de vino canario o cerveza al precio de dos euros. Asimismo, se les facilitará a los clientes un carné en el que se les irá sellando una consumición por visita.

De este modo, cinco sellos dan opción a conseguir un mandil de camarero, diez sellos un delantal de cocinero y quince sellos un polo. Los carnés se pueden recoger, además de en los propios establecimientos, en la Antena Local de la Cámara de Comercio en el Puerto de la Cruz, situada en la Plaza de Europa.

Los carnés completos podrán participar también en el sorteo de un fin de semana en un hotel del sur de la Isla, una sesión de spa para dos personas en el Hotel SPA Tierra de Oro y el peso del ganador en botellas de vino de Bodegas El Penitente, de la DO La Orotava.

Los establecimientos concursarán asimismo con las tapas ofrecidas en sus locales, que puntuarán los propios clientes.

Un mapa en el propio carné irá guiando a los clientes por los diferentes establecimientos participantes, todos ellos en el casco urbano del municipio a excepción del situado en El Durazno.

El objetivo de esta iniciativa gastronómica es dinamizar el sector de la restauración en el municipio, dando a conocer al público en general la riqueza culinaria de los locales del municipio como atractivo turístico, apostando por la calidad y la profesionalización del sector servicios e incentivando la creatividad de los profesionales.

La gastronomía isleña es uno de los aspectos de nuestra cultura menos conocidos por el visitante. No obstante, es de un gran interés y puede proporcionar muy agradables sorpresas a quienes se decidan a prescindir, durante sus vacaciones, de su dieta cotidiana o de las ofertas de los restaurantes de cocina internacional.

La cocina canaria es de una enorme sencillez, pero también de una gran sabiduría y rica en sabores llenos de autenticidad. El clima -los distintos microclimas- y el aprovechamiento de los productos más cercanos y habituales marcan el recetario tradicional de la gastronomía en Canarias.

Acciones como la Ruta Gastronómica tienen un doble sentido: por un lado dinamizar el sector de la restauración de la ciudad, y por otro, un sentido eminentemente turístico que hay que promocionar de forma fehaciente, como oferta diferenciada del turismo de sol y playa.

Esta Ruta Gastronómica dará a conocer la calidad de la restauración en Puerto de la Cruz y su variedad de oferta y precio, además de su importante potencial gastronómico (desde la cocina más tradicional hasta restaurantes con diferentes tipos de cocinas del mundo).

El visitante, amante de la buena mesa, tiene en Puerto de la Cruz un lugar donde disfrutar de un buen plato, y en este caso de una buena tapa, acompañado de un buen vino canario o una cerveza fresca, dándose a conocer el buen hacer de los y las cocineros/as y de los trabajadores/as de restauración de nuestra ciudad.

La función del gobierno local será la de impulsar el sector comercial y turístico de la ciudad, además de apoyar y promover acciones como la I Ruta gastronómica de Puerto de la Cruz “de tapas por el Puerto, de la mano con los colectivos turísticos, comerciales y los diferentes agentes de la ciudad. Se pretende además plantear la movilidad de visitantes por diferentes zonas, y esta ruta gastronómica podría ser el comienzo de esta iniciativa.


Comentarios
Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 01:24 am - Sigfredo Sánchez Rosales

#01 Saludos de nuevo.

Les rogaría, por favor, que en caso de existir algún comentario sobre el espectáculo me lo comunicaran (en caso de haber) al correo electrónico frevampiro@vodafone.es, para el apartado de reseñas en prensa digital. He estado buscando y no encuentro nada.

Muchas gracias

Sigfredo Sánchez Rosales

(director del espectáculo \"El bosque encantado\")